Mike Leigh presenta en Cannes su pelicula mas floja

0
9

La primera película de la Selección oficial del 67 Festival de Cannes es una de las más largas de la Competencia Oficial al totalizar dos horas y media de duración.

Se trata del decimosegundo largometraje de Mike Leigh y probablemente uno de los menos logrados de su carrera. Aunque la crítica sobre todo no francesa se mostró muy conforme con el film, no recibió muchos aplausos al finalizar la primera de las presentaciones.

Mr. Turner tal el título, refiere a los últimos años de la vida del famoso pintor inglés y quien lo interpreta es Timothy Spall a quien el director conoce muy bien ya que lo dirigió en cuatro otras oportunidades en obras tan célebres como “Secretos y mentiras“, ‘La vida es formidable y “Topsy-Turvy“. La que ahora nos ocupa se acerca algo a  la última de las nombradas que igualmente  era una película de época. Y justamente también actuaba allí Leslie Manville, aquí en un rol menor, pero ostentando un record en la filmografía del director de “La felicidad trae suerte” al haber actuado en la mitad de los títulos de la filmografía de Leigh.

Mr Turner” permite descubrir la vida de un pintor no tan famoso como Renoir, Van Gogh o Gauguin, todos ya llevados al cine. Al no conocer tanto de la vida del famoso paisajista británico no es posible saber si se trata de un retrato fidedigno. En todo caso el personaje aparece como gruñón, taciturno y no genera mucha empatía, que de todos modos no es lo que le realizador busco.  La forma en que usa (y abusa) de su frágil ama de llaves Hannah Danby (Dorothy Atkinson) genera en el espectador cierta repulsión o antipatía. En contraste, resulta más favorecido en su relacion con el padre (Paul Jesson) un ex barbero que continua afeitando a su hijo. Y también se rescata su relación en su sus últimos anos con Mrs Booth, sobria caracterización de Marion Bailey.

Como se señalara al inicio estamos ante un Leigh menor que sin embargo puede llevar algún premio importante. En caso de ser así seria lógico que Timothy Spall recibiera la Palma al mejor actor.

En definitiva: un Mike Leigh menor a quien lo salvan las buenas interpretaciones

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9yuanTQdAGc[/youtube]