María Elena Walsh: presentan un libro de distribución gratuita

0
186

María Elena Walsh, de René Vargas Vera.
Editado por AADI (Asoc. Argentina de Intérpretes).

Este libro se reparte gratuitamente entre los que soliciten un ejemplar a: aadi@aadi-interpretes.org.ar 

Esta es la séptima entrega de la colección Testimonios y constituye una lúcida mirada sobre el nutrido legado artístico de la prestigiosa compositora y poeta.

walsh

El presente ensayo, escrito por el músico y periodista René Vargas Vera, bajo la dirección de Susana Rinaldi, indaga en la polifacética obra de la poetisa, compositora, cantante, dramaturga y periodista, mediante magistrales aportes de ilustres pensadores universales, enteramente identificados con sus convicciones y sus ideales. Asimismo, incorpora sus textos periodísticos, retratos de su compañera, la célebre fotógrafa Sara Facio, e ilustraciones del talentoso Pablo Bernasconi.

En un trabajo sistemático y preciso, Vargas Vera pone en valor los conceptos y definiciones de Walsh que enriquecen tanto a la poesía como género literario como a sus bifurcaciones en la poesía testimonial y de protesta, completando así el justo homenaje a la mujer de prodigiosa inventiva y de entereza ética ejemplar.

Fuera del tradicional retrato biográfico, el libro recupera la historia de juglares y trovadores para entender la luminosa obra poética de Walsh en el cancionero popular para grandes y chicos, en el que, desde hace décadas, es privilegiada protagonista.

una-joven-maria-elena-walsh

René Vargas Vera es músico y periodista. Fue co-fundador Coro Polifónico de Catamarca, y autor de canciones oficiales para la Fiesta Nacional del Poncho y el Colegio Nacional de Catamarca. Sus temas folklóricos han sido estrenados y grabados por Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Suma Paz, entre otros, y por importantes coros del país. En 1955 se inicia en el periodismo: primero en el diario decano La Unión, de Catamarca, y luego como crítico de música clásica y popular en diario La Nación. Entre 1988 y 1989 es director artístico en Radio Municipal. Posteriormente, condujo audiciones radiales de música en Radio Cultura Musical y Radio Nacional (FM Clásica y FM Folklórica) y por cinco años en LW7 Radio Catamarca (música clásica-década del 70).Escribió el libro Suma Paz, el canto de la llanura (editorial Corregidor).

Artículo anteriorRey Milo
Artículo siguienteJuramento Athanasiano de la Linterna Mágica
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.