Desarrollo de Proyecto para Largometraje de Ficción y Documental

0
12

1° Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje de Ficción y Documental. RAYMUNDO GLEYZER. “CINE DE LA BASE”- 2014

- Publicidad -

CAPITULO I – DEL OBJETO

1.- El Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje de ficción y documental Raymundo Gleyzer “Cine de la Base”- 2014 tiene como objetivo acompañar el desarrollo profesional de egresados/as de instituciones con formación audiovisual a través de un concurso de largometrajes en etapa de desarrollo de proyecto, a partir del cual se seleccionarán hasta 20 (veinte) proyectos, (10 largometrajes de FICCION y 10 de DOCUMENTAL), siendo 10 (diez) proyectos seleccionados (5 de FICCION y 5 de DOCUMENTAL) integrados al menos por 1(un) egresado de la ENERC.

2.- El INCAA, a través de la Gerencia de Acción Federal y la Escuela Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ENERC), convoca a la 1ra Edición del Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje de Ficción y Documental. RAYMUNDO GLEYZER. “CINE DE LA BASE”- 2014.

 

CAPITULO II – DE LA CONVOCATORIA

3.- Fijase un período para la presentación de los proyectos, desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio de 2014 como fechas de apertura y cierre de las presentaciones del llamado a Concurso.

4.- Los proyectos deberán presentarse en forma digital y en sobre cerrado en la Mesa de Entradas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, cita en la calle Lima 319 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C.P. 1073, para luego ser entregados al jurado. En los casos de remisiones por vía postal se tomará la fecha de imposición de la Oficina de Correos que se trate.

5.- Los Proyectos deberán presentarse de conformidad a lo establecido en el Anexo I de las presentes Bases, no se aceptarán inscripciones presentadas o enviadas por correo, fuera del plazo establecido.

 

CAPITULO III – DE LOS PARTICIPANTES

6.- El concurso estará dirigido a Productores/as, Directores/as y Guionistas egresados de instituciones públicas y/o privadas de formación audiovisual de nivel terciario y/o universitario de todo el territorio de la República Argentina, que no hayan estrenado comercialmente un largometraje (Ficción o Documental) en carácter de PRODUCTOR, GUIONISTA y/o DIRECTOR, exceptuando los estrenos participantes del concurso HISTORIAS BREVES en todas sus ediciones.

7.- Los presentantes deberán ser egresados, contando desde el momento de la resolución de egreso, hasta 10 años al momento del llamado a concurso. Cada proyecto deberá presentar 3 (tres) personas participantes, una para cada rol PRODUCTOR, DIRECTOR, GUIONISTA.

8.- El presentante y otro participante del equipo deberán demostrar residencia no menor a 2 años en el país. Dicha acreditación puede realizarse mediante facturas de servicios a nombre de los participantes (una correspondiente al último mes y una segunda de VEINTICUATRO (24) meses anteriores), contrato de alquiler y/o certificado de estudiante regular, etc. de donde surja la residencia por el período requerido.

9.- Los Productores, Directores y Guionistas no pueden presentarse en más de un proyecto aún cuando constituyan distintos grupos asociados.

10.- No se admitirán inscripciones de PARTICIPANTES directamente vinculados a miembros del Jurado y del INCAA, pudiendo impugnarse la inscripción, en caso que esta situación se presente, en cualquier fase del concurso. Se entiende como directamente vinculadas a todas las personas que mantengan una relación laboral, así como familiares y consanguíneos hasta tercer grado de afinidad.

 

CAPITULO IV – DE LA COMPETENCIA

11.- La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a todo el territorio de la República Argentina.

 

CAPITULO VI – DEL JURADO

12.- El Rector de la ENERC, designará un Jurado que estará conformado por 6 (seis) miembros que se dividirán en dos grupos, diferenciando ficción y documental, a saber:

a.1) Tres profesionales con experiencia cinematográfica en el área de ficción.

a.2) Un profesional en el rol de guionista.

a.3) Un profesional en el rol de director.

a.4) Un profesional en el rol de productor.

b.1) Tres profesionales con experiencia cinematográfica en el área de documental. b.2) Un profesional en el rol de guionista.

b.3) Un profesional en el rol de director.

b.4) Un profesional en el rol de productor.

13.- Para la conformación del citado jurado tendrán prioridad aquellos  profesionales que hayan sido egresados y/o instructores de la ENERC y serán considerados los profesionales propuestos por el Consejo Académico.

14.- El Jurado podrá conformarse por más personas, si la cantidad de proyectos presentados lo demanda.

15.- La decisión del Jurado será inapelable.

16.- El Jurado está inhabilitado por los siguientes 5 años a participar de los proyectos ganadores bajo ningún formato.

 

CAPITULO VI – DE LA PRESELECCION Y CLINICAS

17.- Cerrada la recepción de proyectos de todo el país, se seleccionarán veinte (20) proyectos (10 largometrajes de FICCION y 10 de DOCUMENTAL), siendo 10 proyectos seleccionados (5 de FICCION y 5 de DOCUMENTAL); integrados al menos por 1 (un) egresado de la ENERC. Los proyectos recibirán las clínicas de capacitación respectivas según su categoría correspondiente.

18.- El jurado capacitador deberá elaborar 3 (tres) informes para cada proyecto, uno por cada rol que participa en el concurso (GUION, DIRECCION Y PRODUCCION). Este informe será entregado a cada equipo de trabajo antes del comienzo de los encuentros.

19.- Las clínicas se realizarán en la E.N.E.R.C. Sede Moreno 1199-Código Postal 1091 AAW. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

20.- El Rector designará 3 (tres) Tutores por cada rol y área. Cada participante elegirá con que TUTOR / CAPACITADOR desea llevar adelante las Clínicas.

21.- Las Clínicas se dividirán entre FICCION y DOCUMENTAL y se realizarán durante 10 (diez) días hábiles en jornadas diarias de trabajo, completas e intensivas, a las cuales deberán asistir, sin excepción, los 3 (tres) profesionales asignados a los roles de PRODUCCION, DIRECCION y GUION.

En la primera semana se realizará una presentación general de los proyectos (dos por día) para que todos los participantes tomen conocimiento de los mismos y pueda existir un primer acercamiento reflexivo. Durante la segunda semana se trabajará con mayor profundidad en los detalles de cada proyecto, brindando las herramientas necesarias para afrontar la etapa siguiente de reescritura y reelaboración de carpetas.

22.- Finalizada la etapa de las clínicas los proyectos tendrán 4 (cuatro) semanas de revisión y reformulación del material a raíz de las consignas dadas por los capacitadores. Cumplido ese tiempo, durante el cual los concursantes podrán solicitar hasta 2 (dos) encuentros con sus capacitadores para resolver dudas, los proyectos deberán ser nuevamente presentados, en forma digital, ante el mismo jurado, y acompañados por un Pitching  que será evaluado.

23.- Cumplida esta etapa los proyectos tendrán 5 (cinco) días hábiles adicionales para hacer las últimas modificaciones que crean pertinentes y volver a entregar el proyecto completo, que deberá ser presentados en forma digital y en sobre cerrado en la Mesa de Entradas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, cita en la calle Lima 319 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C.P. 1073, para luego ser entregados al jurado. De esta instancia surgen 4 (cuatro) ganadores, 2 (dos) de FICCION y 2 (dos) de DOCUMENTAL, de la 1ra Edición del Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje de Ficción y Documental. RAYMUNDO GLEYZER. “CINE DE LA BASE”- 2014.

 

CAPITULO VII- DEL PREMIO

24.- Cuatro (4) serán los proyectos ganadores de la 1ra Edición del  Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje de Ficción y Documental. RAYMUNDO GLEYZER. “CINE DE LA BASE”- 2014.

25.- Cada premio consta de la posibilidad de presentar el proyecto al comité de preclasificación previstos en la Resolución Nº 151/2013/INCAA, a la 2da vía o la 3er vía eximiendo a los presentantes de los requisitos enunciados en el Art. 15 inc. 2 y 3 respectivamente.

26.- Como premio monetario, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales otorgará a cada proyecto ganador la suma de PESOS CUARENTA MIL ($40.000) para el desarrollo del proyecto.

27.-El material entregado en la primera convocatoria podrá ser retirado dentro de los 60 (sesenta) días después de publicados los resultados y con previo aviso.

Contacto: cdefranco@incaa.gov.ar

Me gusta ·  · 
Compartir
Artículo anteriorOscar Niemeyer
Artículo siguienteMuerte en Buenos Aires
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.