Tren de Sombras del MARFICI en FLAVIA 2014

0
13

Flavia 2014 que tendrá lugar el viernes 23 de mayo de 11 a 19 hs en el Auditorio Williams del Centro Cultural Borges, incluirá, en su sección Fuera de Competencia, una selección especialmente realizada por la programadora del MARFICI, Verónica Paz, de dos obras de la sección Tren de Sombras, la sección experimental del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata.

Este festival es el único festival de cine en Argentina que cuenta con una programación de este tipo. Es por ello que FLAVIA, buscando confrontar los entre imágenes de las territorialidades visuales que circulan en tantos encuentros y ciclos que felizmente se producen en nuestro país, incluirá en su programación, dos de los cortos seleccionados por Tren de Sombras en la edición 2013.

La propia Verónica Paz, explica el sentido de contar con una sección así dentro del MARFICI:

“En 1896 el escritor ruso Máximo Gorki dedicó dos artículos a sus impresiones sobre la inquietante invención de los hermanos Lumiére que acababa de conocer. Ese avance científico que proyectaba representaciones visuales aparecía ante sus ojos como una distorsión de todo aquello que, se asumía, era la realidad. Los rasgos de aquel artificio, las formas planas, la ausencia de color y de sonido, la mecánica de los movimientos, resultaban perturbadores justamente por su distancia respecto de lo conocido, de las formas de representación que tranquilizadoramente replicaban el mundo cotidiano según lo percibimos. Para referirse al ferrocarril que cruzaba la pantalla de aquel germinal film, usó la expresión “tren de sombras”. Así expresaba su visión sobre la capacidad de la cámara de captar y reproducir sólo la huella, un rastro, haciendo evidente el carácter artificioso de un dispositivo que solamente para una mirada ingenua podría capturar lo real.? La novedad tecnológica, espectáculo de feria, se convirtió en la forma de entretenimiento más poderosa y popular del siglo XX. En ese proceso de desarrollo y expansión, un código de representación adquirió el dominio del discurso audiovisual. Sus convenciones se apoyaban en los rasgos de la imagen cinematográfica que propiciaban la ilusión de realidad. Pronto, dejamos de percibir el artificio, naturalizamos su mediación. En un lugar marginal, fue dibujándose un territorio en el que los signos se conjugaban para construir un lenguaje autónomo, diverso, que explora y experimenta sin ánimo mimético. Un registro audiovisual plenamente autoconsciente de la imposibilidad de referir fielmente lo real (en el caso, incluso, en que acordáramos que tal cosa, unívocamente, existe) y no se plantea reproducir sino desplazar, fundar de forma plástica, creativa, alterna.? Casi un siglo más tarde de las reflexiones de Gorki, el exquisito film español Tren de sombras de José Luis Guerín retomaba la expresión del escritor ruso y, con ella, la reflexión sobre ese ojo mecánico, la cámara, hacedor de distorsiones, desplazamientos, sólo capaz de capturar las sombras de lo existente sin asirlo jamás.? Al pensar en una denominación adecuada para la sección del MARFICI que reúne producciones que se contraponen al discurso audiovisual convencional y proponen formas personales de la expresión audiovisual, Tren de sombras apareció como el más pertinente de los nombres. Desde este tren es posible asomarse a paisajes extrañados, territorios ajenos, a una topografía visual autónoma, personal, para nada redundante, siempre creativa. Bienvenidos a ese viaje”. 

 

LAS PELÍCULAS SELECCIONADAS SON:

TOO SOON TOO LATE, de Adrianne Finelli

“Too soon too late” es un documental experimental que explora la idea de la pérdida de la memoria familiar, como así también la negación de nuestras propias disfunciones y dificultades. Historias calladas, cartas ocultas y películas caseras olvidadas se entretejen para revelar, entre sonrisas, momentos de la propia existencia. El documental intenta, desde lo particular, formar una memoria colectiva y plantear preguntas sobre el rol de la mujer en los años 50 y 60. ?Dirección: Adrianne Finelli. Producción: Adrianne Finelli. País: USA. Año: 2009. Duración: 12’.

Adrianne Finelli_frame 1

 

 

LAGUNA, de Mariela Cantú
El viaje a un lugar que ha desaparecido en busca de alguien que ya no está, es la excusa para la confrontación en primera persona con la dificultad de la memoria y la mirada, cuando no existen imágenes que nos ayuden a recordar, a entender, a imaginar.?Dirección: Mariela Cantú. Producción: Mariela Cantú. País: Argentina. Año: 2012. Duración: 7’.

 

FLAVIA 2014
Viernes 23 de mayo, de 11 a 19 hs.
Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
Viamonte esquina San Martín. Buenos Aires.