Proyecto Limpieza Colectiva como Acción de Arte en Valparaíso

0
10

Lugar: Escalera Caracol Subida Reina, Cerro Larraín Valparaíso
Día: Fin de semana del 17 al 19 de mayo
Produce y ejecuta: PoesiAcción, gestión de cultura requetekontra Independiente
Colaboran: Posada de María, Junta de Vecinos n°9 Cerro Larraín
Accionan hasta el momento: Taller de performances dirigido por Eli Neira, Colectivo Piñen, vecinos y convocados

- Publicidad -

valpa

 

La obra consiste en una convocatoria abierta para limpiar de basura y otros desechos la escalera Caracol en la subida Reyna del Cerro Larraín en Valparaíso, único acceso peatonal hacia esa parte del puerto, que se encuentra desde hace años casi inhabilitada por numerosos microbasurales. La idea es convocar a una serie de actores sociales que por un motivo u otro han debido usar esa escalera, artistas que han participado en eventos en La Posada de María, amigos, parientes, voluntarios provenientes de distintas redes, vecinos del lugar;  e involucrarlos a todos en la simple acción de la limpieza colectiva de la escalera pública, bajo el famoso lema  del artista alemán de vanguardia Joseph Beuys  “Todo hombre  que trabaja creativamente por la superación de su entorno es un artista”.

La invitación contempla la realización de acciones espontáneas durante la jornada de trabajo que sirvan de señalamiento de los daños tanto reales como simbólicos que significan para la comunidad  la acumulación de microbasurales. Este trabajo también pretende llamar la atención acerca de la responsabilidad que  tenemos todas las personas con nuestro entorno más inmediato.

Esta obra pretende también visibilizar y resignificar ( antes que las tragedias ocurran) el abandono a que están expuestos estos lugares públicos a través de una acción simple pero a la vez difícil, en la medida que nadie se hace cargo de la basura del otro, (partiendo por la autoridad quién tiene en primer lugar la responsabilidad de mantener limpio y salubre los espacios públicos).

El trabajo se plantea como una obra de arte de acción colectiva tomando como premisa la famosa frase de Joseph Beuys: “Cada hombre es un artista” resignificando  el concepto de “artista”, ya no como un sujeto beneficiado con un “don  especial”  sino lo artístico como la capacidad que tenemos todos los seres humanos de modificar creativamente nuestra realidad partiendo por el gesto básico de hacernos cargo de la basura que generamos.

Estrategia:

1)- Dos semanas se realizará una convocatoria abierta por redes sociales a todas las personas que quieran participar de la acción colectiva.

2)-  El dia antes de la acción se entregará a los vecinos del lugar un papel con la consiga: “Todo hombre es un artista” . Luego se conversará con ellos para contarles de la intervención y pedirles colaboración en materiales como palas, escobas, guantes y bolsas. También se invitará a participar a los que quieran hacerlo.  Es muy importante para este proyecto incluir a la comunidad en el proceso para diferenciarlo de políticas asistencialistas.

3)- El dia después de la limpieza se llevarán a cabo un conversatorio con la comunidad en la junta de vecinos para generar entre las partes un diálogo luego de lo propuesto por la obra.

4)- Se registrará todo el proceso tanto en foto como en video para luego viralizarlo en la red con la esperanza de que genere en otros puntos la organización espontanea de brigadas de limpieza por parte de la propia comunidad afectada.

 

Para mas información comunicarse con

Elizabeth Neira al mail  Elizabeth.neira@gmail.com o al 86505182

Compartir
Artículo anteriorAtlas: Mitología de un cuerpo, en Arte y Vida
Artículo siguienteCiclo de cine alemán: La intimidad del desasosiego
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.