Neorrealismo italiano en el BAMA

0
7

La Fundación Cinemateca Argentina, en su 65 aniversario,  con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano y el Instituto Italiano de Cultura, ha organizado un ciclo denominado Neorealismo italiano que se llevará a cabo del viernes 16 al miércoles 28 de mayo en el BAMA Cine Arte (Avda. Roque Sáenz Peña 1150).

- Publicidad -

Las funciones serán presentadas por Daniele Dottorini docente de “Historia del cine italiano” en la Universidad para extranjeros de Perugia, y en el DAMS de la Universidad de la Calabria, donde desde 2005 es también docente de “Teoría y técnica de montaje” y de “Instituciones de historia del cine”.

 

La agenda completa del ciclo es la siguientes:

Viernes 16:   Roma ciudad abierta   (Roma cittá aperta; 1945) Dirección: Roberto Rossellini. Con: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Maria Michi, Marcello Pagliero.

Punto de referencia absoluto del denominado movimiento neorrealista. La historia tiene entre sus protagonistas a un sacerdote (espléndidamente interpretado por Aldo Fabrizi) que alude a la historia real de dos curas que lucharon por la causa antifascista.

A las 18.30 horas. (105′)

Sábado 17:   Paisá   (1946) Dirección: Roberto Rossellini. Con: Maria Michi, Gar Moore, Carmela Sazio, Dots M. Johnson, Harriet White, Bill Tubbs, Dale Edmonds.

Un año después de “Roma città aperta”, Rossellini vuelve a reflexionar sobre las heridas dejadas por la guerra. La elección de dividir la película en seis episodios le permite delinear una suerte de políptico que, lejos de fragmentar el relato logra mantener una fuerte unidad dramática.

A las 18.30 horas. (134′)

Domingo 18:   Ladrón de bicicletas  (Ladri di biciclette; 1948) Dirección: Vittorio De Sica. Con: Enzo Staiola, Lamberto Maggiorani, Lianella Carell.

Un desocupado al que le acaban de robar la bicicleta, indispensable para el trabajo que acaba de conseguir, va con su pequeño hijo a la búsqueda del ladrón por las calles de la Roma de posguerra.

A las 18.30 horas (88′)

 

Lunes 19:    Alemania año cero  (Germania anno cero; 1948) Dirección: Roberto Rossellini. Con: Ernst Pittschau, Edmund Moeschke, Ingetraud Hinze, Erich Gühne, Franz-Otto Krüger.

Obra maestra de Rossellini, en “Alemania año cero” están condensadas todas las temáticas caractéristicas del cine neorrealista: los actores no profesionales, las largas tomas en exteriores, las historias de gente común y la atención dirigida a la infancia.

A las 18.30 horas. (78′)

 

Martes 20:   Stromboli tierra de Dios  (Stromboli terra di dio; 1950) Dirección: Vittorio De Sica. Con: Ingrid Bergman, Renzo Cesana, Mario Vitale, Mario Sponzo.

La película se filmó en la isla de Stromboli y muchos habitantes de la isla participaron en su realización. Durante la filmación, una erupción del volcán dio pie a la realización de varias escenas que no estaban previstas en el guión.

A las 18.30 horas. (107′)

 

Miércoles 21:  Milagro en Milán (Miracolo in Milano; 1951) Dirección: Vittorio De Sica. Con: Emma Gramatica, Francesco Golisano, Paolo Stoppa,   Guglielmo Barnabò, Brunella Bovo, Alba Arnova, Anna Carena.

La película se desarrolla como un cuento y tiene como protagonista a un niño huérfano que sueña con un mundo mejor. Terminará por unirse a un grupo de vagabundos y será él quien, al final de la película, los guíe hacia ese país imaginario tan deseado.

A las 18.30 horas (92′)

 

Jueves 22:   Umberto D  (1952) Dirección: Vittorio De Sica. Con: Carlo Battisti, Maria-Pia Casilio, Memmo Carotenuto, Elena Rea, Lina Gennari.

La película es un homenaje que el director rinde a su padre, Umberto De Sica. Roma hace de telón de fondo y simples melodías acompañan, junto con los sonidos y los ruidos cotidianos, ese sentido de una vida austera y de profunda soledad que la historia emana.

A las 18.30 horas. (91′)

 

Viernes 23:  Pan, amor y fantasía   (Pane, amore e fantasia; 1953) Dirección: Luigi Comencini. Con: Vittorio De Sica, Gina Lollobrigida, Roberto Risso, Marisa Merlini.

“Pan, amor y fantasía”, Luigi Comencini utiliza las técnicas y los ambientes típicos del neorrealismo para crear una comedia romántica que tiene como protagonistas a una chica pobre de provincia y a un comandante de los  carabineros.

A las 18.30 horas. (92′)

 

Sábado 24:    Te querré siempre (Viaggio in Italia; 1954) Dirección: Roberto Rossellini. Con: Ingrid Bergman, George Sanders, Maria Mauban, Paul Muller, Anna Proclemer, Leslie Daniels.

Un matrimonio inglés reencuentra, a contacto con el Sur de Italia, una posibilidad de comunicación que creían perdida. Poco comprendida por la crítica italiana, fue sin embargo exaltada por los críticos franceses y tuvo una fuerte influencia sobre el cine moderno de los años ’60.

A las 18.30 horas. (80′)

 

Domingo 25:  Bandidos de Orgosolo (Banditi ad Orgosolo; 1961) Dirección: Vittorio De Seta. Con: Vittorina Pisano, Michele Cossu, Peppeddu Cuccu.

Un joven pastor sardo, injustamente perseguido por la policía, se une al bandidaje. El documentalista siciliano Vittorio De Seta retrata un mundo campesino, con sus comportamientos y valores. La película se filmó integralmente con actores no profesionales.

A las 18.30 horas. (98′)

 

Lunes 26:   Roma ciudad abierta (Roma cittá aperta; 1945) Dirección: Roberto Rossellini. Con: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Maria Michi, Marcello Pagliero.

A las 18.30 horas. (105′)

 

Martes 27:   Paisá (1946) Dirección: Roberto Rossellini. Con: Maria Michi, Gar Moore, Carmela Sazio, Dots M. Johnson, Harriet White, Bill Tubbs, Dale Edmonds.

A las 18.30 horas. (134′)

 

Miércoles 28:    Ladrón de bicicletas  (Ladri di biciclette; 1948) Dirección: Vittorio De Sica. Con: Enzo Staiola, Lamberto Maggiorani, Lianella Carell.

A las 18.30 horas (88′)

Compartir
Artículo anteriorPixels of Identities
Artículo siguientePalito Ortega Matute: Perú, Cine y Derechos Humanos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.