Jornadas de Historia de las Mujeres, en Neuquen

0
12

El Centro Interdisciplinario de Estudios de Géneros (CIEG) de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, ciudad de Neuquén,  será sede durante los días 5 al 7 de marzo del 2015, de las “XII Jornadas de Historia de las Mujeres y VII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género”.

Un evento que genera un nuevo espacio para dar continuidad a las reuniones que, con el nombre de Jornadas de Historia de las Mujeres, en 1990 dio comienzo a la relectura de la historia en clave feminista para rescatar el protagonismo de las mujeres en el pasado y repensar la dinámica histórica en su conjunto. La historia de las mujeres desde sus inicios abordó el estudio y la reconstrucción de los roles tradicionales del cuerpo, de la maternidad, investigando posteriormente sobre educación y el trabajo de las mujeres bajo todas sus formas. Desde el siglo XX se continuó, entre otros temas, con la participación política y también la visibilización y denuncia de las violencias contra las mujeres que se han producido a lo largo de la historia y aún en la historia presente.

Desde el año 2000 se incorporó el I Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, extendiendo el espacio y las temáticas a todas las disciplinas y abarcando las investigaciones sobre identidades sexuales y de género, con la intensión de crear un abanico inclusivo de sujetxs sociales. En esta nueva instancia, proponemos crear un espacio interdisciplinar que trascienda las determinaciones de las disciplinas tradicionales, tanto en sus categorías como en sus interpretaciones, para abrir el debate con la incorporación de nuevas visiones, lenguajes, análisis que apunten a las críticas y a la vez con propuestas diferenciales a las disciplinas que persisten en el androcentrismo, la binorma y la heteronormatividad.

Las Jornadas se desarrollarán con la modalidad de:

Conferencias

Mesas Temáticas

Simposios

Paneles

Las Conferencias y Paneles de apertura de las Jornadas serán propuestos por el Comité Organizador.

Las Mesas Temáticas y los Simposios propuestos por investigadoras/es de instituciones universitarias, centros de investigación, nacionales e internacionales, serán evaluados y aceptados por el Comité de la Organización.

Los Simposios versarán sobre una problemática de interés para un grupo específico (invitadas/os especialmente a exponer) y deberán tener dos coordinadores/as de universidades e instituciones diferentes.

Las Mesas Temáticas serán abiertas, sobre un tema específico y deberán tener entre dos y tres coordinadoras/es y/o comentaristas, de universidades e instituciones diferentes. Para poder funcionar deberán contar con un mínimo de  5 (cinco) y un máximo de 10 (diez) ponencias.

Los/as expositores/as que deseen participar deberán enviar la ficha de inscripción y resumen a los/as coordinadores de la Mesa temática en la que se inscriban antes del 15 de junio. Los/as coordinadores evaluarán y comunicarán la aceptación de la propuesta de ponencia antes del  30 de junio. La ficha de inscripción y los criterios de presentación de resumen se adjuntan en otro archivo.

Los/as expositores/as deberán enviar la ponencia en versión extendida a los/as coordinadores de la mesa temática antes del 30 de septiembre, para que se evalúe su publicación en Actas. Las ponencias enviadas para publicación no deberán exceder las 15 páginas incluida la bibliografía, gráficos y figuras, tamaño A 4, a un espacio y medio en Times New Roman, tamaño 12. Las citas se colocarán a pie de página, con la misma letra a espacio simple, en tamaño 10.

Se admitirá una ponencia por persona en forma individual o con un coautor/a  y en este último caso deberán abonar inscripción por separado.

Los/as coordinadores/as de mesa deberán enviar antes del 10 de julio la nómina de los/as ponentes de la mesa con la ficha de inscripción y resumen de cada uno a la comisión organizadora, incluyendo asimismo los nombres de las/los comentaristas de las ponencias que tendrá la Mesa.

Recordamos que cada mesa temática deberá contar con un mínimo de 5 y un máximo de 10 ponentes y que para evitar superposiciones y garantizar una productiva dinámica de trabajo, los/as coordinadores y comentaristas sólo podrán asumir esa función en una única Mesa Temático o Simposio.

Mas info en http://xiijornadashistoriamujeres.blogspot.com.ar/p/primer-circular-adjunto.html

Compartir
Artículo anteriorPiedra sentada, pata corrida
Artículo siguienteAire Libre, de Anahí Berneri
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.