Hilvanando Historias, Taller de Arpilleras en el Museo de la Mujer

0
7

Hilvanando Historias – Grupo creativo Z-Z

Jornadas de realización de “arpilleras” a cargo de Mirta Zak y Ana Zlatkes, en el marco del Ciclo “La voz de la aguja” en el Museo de la Mujer.

Fechas: 19 de junio, 17 de julio y 14 de agosto.

Duración: jornada  de 15 a 20h

Sede del Museo de la Mujer: Pasaje Rivarola 147- C.A.B.A.

 

Las arpilleras, técnica textil, son una forma diferente de expresión que  tienen  sus raíces en una tradición iniciada por bordadoras de Isla Negra- Chile y en los trabajos de la folklorista Violeta Parra, quien dijo:  ”las arpilleras son como canciones que se pintan”.

En ellas las bordadoras contaban sus historias, la de sus familias y la de sus comunidades. Durante  la  dictadura como denuncia, vulneración a los derechos humanos, y mensajes de paz.

Incorporan figuras tridimensionales que ayudan a personificar y dar vida a los personajes y a las situaciones relatadas.

Los talleres facilitan la opción de manifestar sentimientos y vivencias, sin necesidad de ser artistas o tener conocimientos previos, para transmitirlos con un retazo de tela, hilo y aguja.

Esta técnica permite la toma de conciencia del poder individual y colectivo usando la costura como reparación.

El objetivo del taller es el de producir arpilleras que reflejen los conflictos actuales y como éstos intervienen en lo cotidiano.

Las temáticas a desarrollar focalizan escenas cotidianas de la vida de las mujeres, sus experiencias y puntos de vista.

 

Materiales necesarios para la actividad:

Tela de arpillera aprox. 40x50cm.

Hojas  de papel en blanco, lápiz, goma de borrar.

Tijeras, agujas de coser y una de crochet, hilos, lanas, alfileres.

Retazos de tela necesarios, entre los que pueden traer alguno con significado especial.

Compartir
Artículo anteriorAire Libre, de Anahí Berneri
Artículo siguienteCharlas de Café, Cine y Psicoanálisis: El Lobo de Wall Street
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.