Convocatoria IV Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos

0
8
Las V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: América Latina:luchas, experiencias y debates para una integración de los pueblos, que se llevarán a cabo del 27 al 29 de noviembre de 2014 convocan a presentación de resúmenes del 1 de mayo al 15 de julio de 2014. 
En esta ocasión, el Simposio 19 tendrá como tema “Las propuestas político-pedagógicas de los movimientos sociales: actualidad y desafíos”.
 
Durante las últimas décadas, los movimientos sociales han dado cuenta de verdaderos procesos de (re)apropiación, problematización, reformulación y puesta en práctica de viejas y nuevas experiencias educativas, en la mayor parte de los casos, desde la perspectiva de las pedagogías crítica o de la educación popular, pero también retomando tradiciones ideológicas de fuerte arraigo en diferentes momentos históricos. Estos procesos tienen lugar en escenarios atravesados por problemáticas y experiencias bien diversas, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Así, fábricas recuperadas, organizaciones populares urbanas, sindicatos, movimientos indígenas y campesinos, han sido protagonistas de procesos en los que se debaten, al tiempo que se practican, experiencias educativas con niños/as, jóvenes y adultos.
Todas estas experiencias presentan problemas, enfoques teóricos y políticos específicos. La demanda educativa efectuada por los movimientos sociales, la mirada de la educación como derecho y el reclamo que se efectúa al Estado al respecto; la compleja relación que establecen con la escuela pública (que los conoce y desconoce
al mismo tiempo) y los diferentes actores del campo educativo; la existencia de escuelas propias y autónomas en sus territorios para la formación de sus hijos/as; los espacios de formación para el trabajo, así como otras acciones educativas en el marco de los espacios propios, presentan una gama de concepciones y propuestas para analizar, debatir e intercambiar. No son sólo alternativas desde el punto de vista pedagógico y político, sino también un eje constructor de la identidad de los propios movimientos y de la construcción de sus actores como sujetos políticos. Por eso la 
lucha por el derecho a la educación no puede entenderse sino articulada con reivindicaciones más amplias de derechos.
Desde su primera edición en 2008, venimos impulsando en el marco de las Jornadas Internacionales de Problemas Latinomaericanos un ámbito de encuentro y reflexión para investigadores/as y militantes de experiencias político-educativas desarrolladas en movimientos sociales y organizaciones populares. Los resultados han sido muy promisorios, pues nos permitieron tejer lazos y ampliar el campo de conocimiento a nuevas experiencias, además de comenzar a discutir algunos núcleos que, más allá de sus particularidades, atraviesan en su conjunto a las diversas propuestas político-pedagógicas. El propósito del Simposio en estas IV Jornadas es sin dudas dar continuidad al intercambio con el objetivo de profundizar los debates abiertos. Creemos que una investigación de carácter transformadora, que aporte a los procesos en marcha en nuestro continente, es posible desde el compromiso y la rigurosidad, a partir de la construcción de un conocimiento que se posicione en y desde las propias experiencias que los movimientos sociales construyen cotidianamente.
 
 
Los resúmenes deben enviarse a los correos de los/as coordinadores/as:
 
Anahí Guelman: <anahiguelman@hotmail.com>
Depto. de Educación/IICE. Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Ana Clara De Mingo: 
<anitadm_12@hotmail.com>
Grupo de Investigación Docencia y Extensión Movimientos Populares, Educación y Producción de Conocimientos (GIDEMPEC) / UNLu
 
Fernando Stratta: < gemsepuba@gmail.com>
Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales y Educación Popular / UBA
 
 
 
Normas editoriales
Resumen y artículos deben incluir obligatoriamente la siguiente información:
1. Título del trabajo
2. Nombre completo de autor; email de contacto; institución.
3. Breve resumen en español o portugués, de hasta 15 líneas, que especifique la importancia del artículo, sus alcances, contribuciones y particularidades. Sin palabras claves. Sin resumen en inglés.
 
 
Fechas importantes:
• Recepción de resúmenes: del 1/5 al 15/7
• Comunicación de aceptación de resúmenes: 31/7
• Recepción de trabajos completos: 1/8 al 15/10.
• Realización de las Jornadas: 27 al 29 de noviembre 2014, Foz do Iguazú.
Compartir
Artículo anteriorCharlas de Café, Cine y Psicoanálisis: El Lobo de Wall Street
Artículo siguientePixels of Identities
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.