Vlasta Delimar en el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb

0
9

El 15 de mayo de 2014 inaugura una retrospectiva de Vlasta Delimar en el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, que hace foco en la práctica realizada a los largo de 35 años, en el período comprendido entre  1979 y 2014, recuperando la historia de sus performances y acciones urbanas, que la llevan a ser una artista única en el panorama de las artistas mujeres de los márgenes de Europa.

- Publicidad -

Si bien Vlasta Delimar se desligó de todos los linajes que quisieron adjudicarle, especialmente los vinculados al conceptualismo y a las actitudes feministas, activistas y militantes, ha sido revalorizada desde distintos enfoques por la osadía y la radicalidad de sus propuestas. Esta retrospectiva, justamente, recoge acciones como  Lady Godiva, (2001), en la cual la artista pasea desnuda en un caballo blanco por plena ciudad, como una afirmación de la libertad, o Two Men and a Woman (2009), donde junto a Milan Boži? y Tomislav Gotovac caminan semi desnudos, repitiendo la acción  Gotovac había recorrido 18 años antes, besando el asfalto, y provocando una interesante reacción del público.

two

Asociar el nombre de Vlasta con la desnudez y con el plantarse así en espacios públicos y masivos debe hacernos pensar, fundamentalmente en la cuestión sensorial, y sensual, ya que a la artista en sí misma le interesaba confrontar su cuerpo en el espacio como práctica artística que le provocaba gran placer.

vlasta2

Otra de sus performances, Tactile Communication (1981) realizada junto a Željko Jerman provocaba en el público la cuestión del roce corporal. Esto hace acordar a las acciones de Marina Abramovic y Ulay, como Imponderabilia, de 1977 que problematizan el cuerpo como puente a los otros y medio de comunicación interpersonal.

 

Del 15 de mayo al 24 de agosto
Museum of Contemporary Art
Av. Dubrovnik 17, 10000 Zagreb, Croatia