Una canción para Teresa, homenaje a Teresa Nalé

0
17

Una canción para Teresa, homenaje a Teresa Nalé, es un unipersonal  de Marisa Busker que estrena en Buenos Aires el 11 de mayo a las 19.30 hs en el Espacio Granate, Alvarez Thomas 1529.

- Publicidad -

Se trata de un nuevo  espectáculo del Laboratorio del Performer dirigido  por Marisa Busker que toma como punto de partida un libro de poemas de Teresa Nalé, Almario (2004). 

Almario, es una palabra compuesta inventada por Nalé, a la manera holandesa de combinar dos palabras en una: alma y armario, un lugar en donde guardar acontecimientos, recuerdos, sensaciones, momentos de la vida.

El espectáculo cuenta la vida de Teresa a través de los poemas escritos en diferentes épocas  y lugares. La escena misma de Una canción para Teresa se volverá  un almario con sus historias encarnadas en la voz de la protagonista que le irá dando intención a cada cuadro modulando la voz como si fuera un instrumento que canta y cuenta  las historias.

En palabras de la directora del espectáculo: “en el año 2005, en uno de mis viajes a Holanda, Teresa  me obsequió este libro suyo  y en octubre del 2012, decidí comenzar a trabajar sobre su contenido, rindiendo homenaje a Teresa y a su obra. Conocí  a Teresa  Nalé en Amsterdam en 1990, recién llegada a estudiar música. Por una extraña  y bella coincidencia fui a parar a su casa sin conocerla más que de nombre. Fueron tantos los momentos compartidos, que se volvió una parte entrañable de mi vida. Su libro, Almario, me permite, cada vez imaginar su vida con diferentes matices. Navegando por internet, encontré en un blog una carta escrita por Teresa a alguien que quizá la orientaría en la búsqueda de algunas cosas perdidas. Ese texto es más representativo de ella que unos breves datos biográficos. Ayuda a apreciar más sus cualidades: llevadera de la vida, dueña de una energía incomparable, divertida, decidida amorosa por demás aunque mostrándose con recato. Los grandes horrores sufridos no se le notan en absoluto. El texto de la carta, fechada el 24 de marzo de 2008, es el siguiente:

Estimado Sr. …
Mi nombre es María Teresa Nalé Roxlo, nací en Argentina en 1934. Resido desde hace 30 años en Holanda y soy la última de mi generación en la familia.
No me mueve para intentar conocer algo más sobre mis antepasados ningún deseo de documentación, soy holandesa, sino clarificar a mis hijos, a mis nietos y a los demás miembros jóvenes de mi familia algo más sobre nuestro pasado.
En Buenos Aires tenía una caja con documentos familiares (fe de Bautismo) desde mediados de 1700, pero desgraciadamente todo se perdió en 1977 cuando paramilitares o fuerzas de la dictadura entraron en mi casa, que había abandonado yo con mis hijos horas antes. Naturalmente tuve que salir de Argentina.
Voy a los datos concretos: soy hija de Conrado Nalé Roxlo y Teresa Isabel de la Fuente (ambos argentinos). Mi padre era hijo de Consuelo Roxlo y Carlos Nalé (uruguayos) Consuelo Roxlo era hija de José Roxlo y Carmen Miralles (catalanes) y creo que Roxlo tenía siete hermanos y era hijo de no sé el nombre de pila, pero viuda de Roxlo y casada en segundas nupcias, baronesa de Foxá. Creo que Carmen Miralles era hija de Víctor Miralles.
Hasta los inicios de la guerra civil, mi familia tenía contacto con un apoderado de la familia o con familiares, no lo sé a ciencia cierta dada mi corta edad en ese tiempo.
Supe de usted gracias a … y le rogaría, si le es posible, que me indicara algún método a seguir para rastrear mis ancestros y/o familiares que aún existan.
Ya me he contactado con posibles familiares en Estados Unidos de la rama Roxlo pero que también perdieron contacto en la misma época que nosotros.
Le agradezco mucho desde ya su respuesta sea la que sea.
Le saluda muy atentamente
María Teresa Nalé Roxlo

Una canción para Teresa,  dividida en tres partes:

Niñez y juventud entre la ciudad y el campo, el fuerte vínculo con su padre quien le canta y le cuenta  imprimiéndole una visión sobre los contextos de la época. La segunda parte: el exilio. La tercera parte: momento de resignación y de primaveras.

 

Programa

1ª parte: Jardín con cipreses  -Extravío –Búsqueda –Las arañas-Cantata a un padre muerto -Angustia -Voces lejanas.

2ª parte: Hiroshima -Murallas -Ese hombre muere -Mujer turca -Argentina -La resurrección de los pájaros -Tango -Pequeña muerte -Buenos Aires.

3ª parte: El olvido-Recuerdo-Contemplación-Rompecabezas.

Teresa Nalé nació en Buenos Aires, donde estudió Arte Dramático en el Instituto de Arte Moderno. Desde muy joven publicó cuentos en diarios y revistas argentinos y trabajó en periodismo televisivo y gráfico, al mismo tiempo que desarrollaba su carrera artística en el teatro y la TV. Vivió en Estados Unidos, Brasil, Francia y Holanda, donde reside actualmente. Además de Almario, publicó en Holanda otro libro, Estudios de muerte. Tiene una novela de próxima aparición, 14.000 kilómetros, y en preparación un libro de memorias, La casa del camaranchón.

Idea, dirección y actuación: Marisa Busker
Luces y sonido: Marisa Busker
Colaboración: Martín Millán (sonido), Alejandro Vidal (diseño de programa).
Laboratorio del Performer: www.marisabusker.com
Entrada  gratuita “a la gorra”, mandar un mail para reservas a estudiogranate@ hotmail.com