Una performance de Rafael Spregelburd ganadora en ArteBA

0
8

100 m2 en la próxima edición de ArteBa y AR$ 50.000 para la producción del proyecto curatorial de Federico Baez  El fin del arte

- Publicidad -
EL FIN DEL ARTE Comedia sobre el arte, la devoción, proliferación y destrucción de sus imágenes, sus accidentes, sus fronteras y el advenimiento imprevisible de lo contemporáneo. En el marco de una feria de arte contemporáneo, escenario donde las producciones artísticas transmutan sus valores económicos y simbólicos, se instala una pieza teatral de Rafael Spregelburd centrada en las incesantes reconfiguraciones de las fronteras del arte y la contemporaneidad. La obra parte de un incidente conocido como Ecce Mono: la noticia de una mujer que en un pequeño pueblo español procedió a la fallida restauración de una pintura religiosa. Este episodio desencadena la discusión de dos profesores de arte. El debate sobre los límites de lenguajes los llevará al inestable escenario de lo contemporáneo, en el cual ellos parecen haber perdido dramáticamente su lugar. Performance, pieza teatral, objeto escénico escogido, el proyecto El fin del arte se encuentra en el límite entre las artes escénicas y el territorio de la performance. Su emplazamiento en una feria de arte lo aleja de la circulación teatral convencional. Su clara circunscripción en el terreno de la ficción y en la tradición del texto dramático también lo distancia de los parámetros más característicos de la performance. La puesta se sitúa en el tránsito habitual de la feria, se abre a la mirada de quienes circulan por el pabellón, utilizando este entorno como un escenario vivo donde (re)presentar el conflicto por las definiciones del arte.
FEDERICO BAEZA (Buenos Aires, Argentina, 1978) Es investigador, crítico y docente especializado en arte contemporáneo. Es Licenciado en Artes y Doctor en Historia y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras por la UBA. Ha obtenido becas doctorales otorgadas por la UBA y el CONICET. Ha desarrollado investigaciones en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA (Barcelona) en torno al acervo de la institución sobre artistas conceptuales argentinos. Más recientemente, se desempeña en el campo de la gestión en artes desarrollando curadurías como el proyecto de una retrospectiva de artistas argentinos de los últimos diez años para la Fundación OSDE y ciclos de charlas programados desde el área de extensión universitaria del IUNA. Actualmente es director de extensión yvinculación institucional, profesor adjunto de grado y posgrado en el área de Crítica de las Artes del IUNA. Es coautor de tres libros sobre artes escénicas y visuales, publica artículos sobre arte contemporáneo en revistas especializadas, escribe en catálogos de artistas y participa en congresos y otros encuentros nacionales e internacionales regularmente desde hace una década. Desarrolla investigaciones y guiones para el Canal Encuentro sobre arte
Compartir
Artículo anteriorLisandro Alonso y Viggo Mortensen en Jauja
Artículo siguienteConcha Buika en Argentina
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.