Concha Buika en Argentina

0
10

Son familia, son tribu. Repite Concha Buika desde el escenario una y otra vez y la gente responde. El diálogo es directo, visceral, radiante. La palabra tribu se reconoce desde un pasado africano, en Guinea. Buika se abre desde un a capella de maravillas. Tan personal es ese contacto que ella habla de sus secretos, cuenta sobre la muerte de su padre y la culpa de no sentir dolor: el amor hay que regarlo, además de plantarlo.

La presentación en Buenos Aires en la noche del 8 de mayo en el Gran Rex fueúnica, y se da en medio de una gira enorme que empezó en México el 24 de abril y que termina en Lisboa en noviembre. De una intensidad pasmosa por la entrega, por los niveles de exigencia de la voz y el cuerpo. Sábado y domingo la esperan Rosario y Córdoba.

“La tribu te habla”, yo hago lo que la tribu me pida. “Soy una mujer difícil. Porque estoy muy bien hecha. Tengo de todo. Y de lo más rico” dice en una entrevista reciente y la verdad que en vivo se la ve bien hecha y rica con esa voz áspera que devuelve temas que se conocen pero que son diferentes a la manera en la que suenan en los discos, en el vivo hay solo tres instrumentos que producen un fondo de ritmo constante sobre el cual la voz genera la melodia y el acompañamiento. Poderosa voz que presenta por primera vez en Argentina disco nuevo: La noche más larga, sexto álbum de la mallorquina Concha Buika, contiene doce canciones. Buika firma cinco de ellas, entre las que se incluyen dos composiciones que ya grabó para En mi piel, Pat Metheny, Roque Narvaja, Fito Páez, Billie Holiday, Abbey Lincoln, Dino Ramos, Lecuona y Brel. Pollera con la bandera argentina en su natural e improvisado brillo en medio de la noche.

 

buika1

 

En el sitio web de Concha Buika ella misma explica tema a tema su disco

SUEÑO CON ELLA. “Nos metimos en el estudio Ivan,  Ramón  y yo. Ramón se puso a tocar y yo cantaba encima, y le iba indicando, “ahora más afro, ahora por aquí…” Fue muy bonito volver a esa canción, volver tal y como la sentía en ese momento. Necesito compañeros para hacer música, y los músicos que tengo me saben acompañar, siempre saben dónde estoy. No sabes lo que es cantar dirigida por estas dos fieras. Tenemos una conexión más allá de las palabras”.

SIBONEY. Un clásico de Ernesto Lecuona. El maestro Chucho Valdés me decía “Siboney es tu canción, tienes que cantarla”. Y yo le contestaba que no la conocía… y me moría de vergüenza. Hasta que un día llegó a mis manos la versión de Connie Francis. Fue un impacto directo a mi corazón”.
NE ME QUITTE PAS. “Siempre le tuve muchas ganas a esta canción. Es el poema universal del amor. Posee una tristeza que yo siento como una rendición a todos los niveles. Me he limitado a cantar solamente dos versos. Algún día tendré preparación suficiente  como para cantarla entera sin ahogarme en todos los sentidos, porque no sé si sería capaz de cantarla sin romperme”.
YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN. “La primera vez que la escuché fue en la voz de Mercedes Sosa. Transmite un sentimiento muy común. En los años que llevo rodando por el mundo siempre me he encontrado a gente que hace lo mismo: luchar por sobrevivir. Esta canción de Fito Páez ayuda a aceptar que nos conocemos mucho mejor de lo que creemos y nos caemos mucho mejor de lo que pensamos. Todo está fatal,  sí, pero yo vengo a ofrecer mi corazón y con ese acto demuestro que existe una posibilidad de solucionar las cosas”.

LA NAVE DEL OLVIDO. “Mi mamá se ponía mucho esta canción de Dino Ramos. Es una canción que me hiere y me cura a la vez. Me ayuda muchísimo y por eso quise que fuera una de mis compañeras en los directos. Es una de esas canciones que me acercan a casa, a los recuerdos. La versión que yo escuchaba, la de Bambino, era una maravilla”.

LA NOCHE MÁS LARGA. “Así es como me sentía cuando la compuse, saliendo de una noche  que no acaba. Me parece un título muy bello Para mí todos los momentos  son buenos y productivos, me sirven incluso cuando me deja una pareja o pierdo dinero. Necesito que me sirvan”.
DON’T EXPLAIN. “Habla de ese extremo del amor que hoy en día se ve como dictadura del cariño. Y sí, es verdad, pero qué momento más bonito. La canción de Billie Holiday es sobre una mujer que le dice a su amante (ni siquiera es su pareja) que no le dé ningún tipo de explicaciones, solamente le pide que se quede. Hay quienes escogen discutir y hay quienes escogen disfrutar dejarse de dramas”.
NO LO SÉ. “La hice con Pat Metheny, que es mágico. Me cambió la cabeza durante la semana que estuvimos trabajando en ella. Le agradezco mucho que me quitara muchas cosas, me diera otras y no me dejara un sentimiento de deuda. Se quedó conmigo para siempre, otro de mis grandes maestros. Él, Chick Corea, Chucho Valdés… todos estos sinvergüenzas que me han robado todos mis miedos. Ahora he de perseguirle para que me los devuelvan”.
SANTA LUCÍA. “Conocía esta canción de Roque Narvaja a través del grandísimo Miguel Ríos, de quien soy tremenda fan desde bien chiquita, y esta era una de mis canciones favoritas. Habla de un sentimiento muy bello y primitivo que asociamos a los jóvenes, no sé por qué, porque la capacidad de enamorarse no tiene edad”.

LOS SOLOS. “Me acompaña desde hace muchos años. Primero fue electrónica, luego samba. Nunca salió de mi ordenador pero supo hacer el recorrido preciso y ha llegado hasta este disco, que es donde tenía que florecer. Es sobre los sentimientos en tiempo real. Los que más amamos siempre estamos solos. Mi corazón está siempre con mi hijo, mi hermana, mi madre, mientras yo pienso en dónde estarán en ese momento, que estarán haciendo. Esta canción es eso”.

CÓMO ERA. “Cuando empecé con el disco quise escuchar la música que oía en mi cabeza. A veces encontramos geniales las ideas ajenas y no valoramos las nuestras. Y si estás pensando en tu propio proyecto, tu idea debería ir primero porque es fiel a lo que quieres contar. Por eso elegí volver a esta canción”.

THROW IT AWAY. “Una composición de Abbey Lincoln que es otra de las canciones de mi memoria. A veces hay melodías que entran y salen de tu cabeza. Este era uno de esos mantras, estaba siempre ahí y por eso me decidí a cantarla, porque no se iba. Cuando una canción quiere salir de tu cabeza es porque hay otra que está empujando, que quiere que le dejen paso”.

https://www.facebook.com/BuikaMusic?fref=ts&rf=109325549085736

Compartir
Artículo anteriorUna performance de Rafael Spregelburd ganadora en ArteBA
Artículo siguienteLibercine 2014: toda la programación
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.