Un Programa de Ayuda a la Publicación único

0
7

Desde hace 30 años, la Embajada de Francia en la Argentina  apoya mediante una Programa de Ayuda a la Publicación a los más destacados editores independientes argentinos apoyándolos a traducir, publicar y difundir numerosos textos fundamentales de la literatura y del pensamiento franceses contemporáneos. Creado en 1984 con el objetivo de ayudar a los profesionales de la edición argentina en su voluntad de dar a conocer obras de autores franceses a sus lectores el programa lleva el nombre de Victoria Ocampo en homeaje al puente que la escritora argentina había tendido en su momento entre Francia y Argentina.

800 títulos editados por editoriales argentinas alentadas por el gusto por la narrativa y el pensamiento franceses. El primer título publicado fue un texto inédito de Paul Ricoeur, Educacion y politica, una obra en ciencias humanas y sociales. Le siguieron textos de Jean-Luc Nancy, Pierre Bourdieu, Georges Didi-Huberman, Pierre Rosanvallon, Marc Auge, Jacques Ranciere, Jean-Louis Comolli, Barbara Cassin, Tzvetan Todorov, Michel Foucault, Jacques Derrida, Alain Badiou, Julia Kristeva y muchos mas.

En los primeros quince años, fueron otorgadas ayudas a 160 títulos, pero a partir del 2000 y con la creación de nuevas casas editoriales independientes, el programa creció apoyando en los siguientes años mas de 600 obras.

Hoy la ambición del Programa de Ayuda es hacer conocer una nueva generación de intelectuales y pensadores de ciencias humanas y sociales. Este trabajo se hace de manera coordinada con el Centro franco-argentino de Altos estudios en ciencias humanas y sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Otro Programa Regional de Ayuda a la Co-edicion JulesSupervielle desde hace cuatro años,apoya a las editoriales de America Latina que se asocian para publicar conjuntamente una obra.

El Programa de Ayuda a la Publicacion Victoria Ocampo es unico y es el mas importante que Francia haya desarrollado en America Latina y uno de los mas importantes del mundo con el programa Pouchkine en Rusia y el programa Rabindranath Tagore en la India, favoreciendo la difusión del pensamiento e ideas, y es un ejemplo emblemático de las profundas relaciones que existen entre Francia y Argentina.

Compartir
Artículo anteriorLeón Tolstoi: El espejo del alma rusa
Artículo siguienteHistoria de amor (Últimos Capítulos)
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.