Historia de amor (Últimos Capítulos)

0
13

Historia de amor, obra de  Jean-Luc Lagarce, presenta sus funciones en el teatro ElKafka con la dirección de Marcelo Velázquez.  Tres relatos que se entremezclan entre pasado y recuerdos intentando reconstruir una historia.

Tres personajes, dos hombres y una mujer, se encuentran luego de muchos años. El motivo es un libro que  intentará contar su pasado en común. Un relato que no es cualquier historia sino una historia de amor que los enlaza, que los atraviesa. Juntos intentan reconfigurar esos retazos del pasado que poco a poco se van descomponiendo entre la ficción y la realidad.

Es así como la obra se comienza a articular casi como una reunión de producción, donde los recuerdos, en principio, se ponen al servicio de esa pieza literaria que los personajes pretenden construir y que poco a poco comienzan a denotar un juego de pasiones, de emociones profundas que habían quedado tapadas por el olvido.

De esta manera el eje de la obra radica en la palabra como su componente simbólico fundamental, es a partir de ella que la trama adquiere sentido, así conocemos a los protagonistas y sus identidades, sus forma de ver y entender el mundo y de reevaluar el pasado. La palabra supera en esta puesta a lo gestual y a la expresión corporal.

Se trata de una pieza cargada de oralidad que construye una visión muy interesante respecto a la forma de narrar el pasado. Una obra que muestra como las manchas de olvido se presentan en la memoria de manera voluntaria e involuntaria, la forma en que los sujetos se apropian de una historia de manera tan intensa que modifican incluso los límites entre lo real y lo ficticio. Es esa dinámica la que nutre la trama y fundamentalmente la relación entre los personajes. Lo que creímos en un momento se modifica en el siguiente a partir de la interacción entre los relatos de los distintos personajes.

Para esta dinámica resulta fundamental la participación de actores con la experiencia, trayectoria y calidad de Daniel Goglino, Marcelo Bucossi y Mercedes Fraile. Ellos son esenciales a la hora de crear el vínculo con el público y fundamentalmente de construir en la imaginación del espectador todas esas emociones, recuerdos y situaciones que implica la trama. Los personajes le cuentan la historia al público mientras que a la vez se la cuentan entre ellos como un juego donde la visión de los eventos supera incluso los mismos hechos y lo subjetivo se impone sobre una supuesta realidad.

La escenografía diseñada por Ariel Vaccaro recrea una estética vinculada a una sala de producción o de edición en los ´70 u ´80, con máquinas de escribir, diapositivas, grabadores, archivos y papeles. Es en ese contexto donde se construye el libro y a su vez se reconstruye la historia. El vestuario, realizado por Julio Suarez. coincide y acentúa esta tendencia estética, resultando adecuado para la puesta.

Es importante para la dinámica de la obra la música y el diseño sonoro de Pablo Bronzini que consolida esa aura de nostalgia y pasado que define a esta pieza. Es preciso destacar la tarea de Marcelo Velázquez, no sólo por tomar y consolidar con un buen nivel la obra de Jean-Luc Lagarce, sino también por coordinar y lograr la simbiosis entre todos los elementos que componen la obra.

 

Ficha Técnica

Elenco: Daniel Goglino, Marcelo Bucossi y Mercedes Fraile Autor: Jean-Luc Lagarce Traducción: Mabel Crescente Dirección: Marcelo Velázquez  Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux Vestuario: Julio Suarez Música original y diseño sonoro: Pablo Bronzini Entrenamiento vocal: Natalia Cappa Diseño gráfico: Vanesa Bisutti Fotografía: Aixa Alcántara Asistencia de dirección: Mabel Crescente Coordinación de producción: Christian Di Desidero Funciones: Domingos a las 18 hs en ElKafka Espacio Teatral, Lambaré 866, CABA Domingo 11 de mayo, última función.