En Argentina ahora hay Ministerio de Cultura

0
23

La transformación de la Secretaría de Cultura al rango de Ministerio fue comunicada en el día de hoy a través del decreto 641/2014, designand a la cantante popular Teresa Parodi en el cargo.

Mauricio Kartun: “un Ministro pelea en una mesa grande, un secretario en una mesa chica. Pensar la cultura como una inversion es auspicioso cuando simpre se piensa la cultura como un gasto.”

Horacio Gonzalez destacó la importancia de un mayor presupuesto para la cultura y “el sello personal que seguramente Parodi dará a su gestión.

Se rompe así el paradigma con la primera Ministra Mujer en ese cargo. En los considerandos de la disposición que crea el Ministerio de Cultura de la Nación se indicó que “la experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar realizando polí­ticas orientadas al desarrollo de aquellas áreas que tienen especial importancia en relación con la calidad de vida de los ciudadanos y con el objeto de dar respuesta a las demandas sociales”.

En ese marco, se destaca que “con el fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas polí­ticas diagramadas, así­ como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”.

En el decreto también se subraya “la trascendencia que la cultura representa como inductora del desarrollo y de la cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural y de la integración de comunidades minoritarias, así­ como en los procesos de igualdad de género y de las vinculaciones entre las comunidades urbanas y rurales”, todos aspectos que “hacen necesaria la jerarquización del área mencionada”.

 

Fuente Telam