Metal y Guadaña + Mecanización: Arte y tecnología en la producción de Siqueiros

0
12

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), conmemora el 40 aniversario del fallecimiento del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, con las exhibiciones Mecanización: arte y tecnología en la producción de Siqueiros bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga y Metal y guadaña Proyecto Fachada del artista Álvaro Verduzco.

- Publicidad -

La exposición Mecanización: arte y tecnología en la producción de Siqueiros, busca mostrar la importancia que el artista otorgó a la tecnología, a través de la exploración de materiales y técnicas innovadoras para su producción, y de su representación artística a través de fabricas, torres eléctricas y paisajes tecnológicos que tratan de reflejar la utopía de una sociedad fuertemente industrializada, sin olvidar la importancia de la fuerza trabajadora.

En este sentido, y siguiendo las nuevas coordenadas de investigación sobre los estudios de la modernidad en nuestro contexto, hemos invitado al curador Daniel Garza Usabiaga quien se acerca a la obra de Siqueiros desde el archivo histórico de esta institución, partiendo del análisis de obra realizada entre 1919 y 1973, y del material de archivo de 1940 hasta 1973.

imagen2_mecanizacion
La propuesta se centra en el impacto que la tecnología y la investigación de técnicas novedosas (para su época) ejercieron en la obra del muralista.
Metal y guadaña Proyecto Fachada del artista Álvaro Verduzco, crea una insólita asociación entre la narrativa épica característica del muralismo mexicano y el género musical del heavy metal nacido a finales de los sesenta.
unnamed
Materializada en tres distintos soportes: la fachada del edificio de la Sala de Arte Público Siqueiros, una serie de doce postales y una animación, la propuesta de Verduzco activa un desplazamiento de imágenes clásicas del vigoroso legado de Siqueiros, así como de sus conocidas composiciones espaciales, y pone entre dicho el dogmático despojamiento de elementos puramente formales que el artista plantea a favor de la claridad y eficacia del mensaje social del arte.
Inaugura 8 de mayo
Sala de Arte Público Siqueiros
Tres Picos 29 (esquina con Hegel)
Polanco | CP 11560
México DF
+52 86475340
Compartir
Artículo anteriorCuánto es mucho para mamá, Clara Anich
Artículo siguienteCildo Meireles: primera muestra del brasileño en Italia
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.