León Tolstoi: El espejo del alma rusa

0
10

El miércoles 14 de mayo a partir de las 18 hs el Centro Cultural Borges, el Museo Yasnaya Polyana de Rusia, la Embajada de Rusia y la Casa de Rusia en Argentina, presentarán por primera vez en nuestro país la exposición “León Tolstoi: El espejo del alma rusa“. A las 18 hs. Sacha Tolstoi, bisnieto del escritor, dará una conferencia especial y proyectará la película “Tolstoi, el Genio”, luego de lo cual se abrirá oficialmente la exposición

La muestra, curada por Virginia Fabri, está conformada por fotografías y foto postales pertenecientes al acervo del Museo Yasnaya Polyana (que fuera la casa del escritor); fotografías pertenecientes a la Casa de Rusia que muestran el marco histórico de la Rusia de época y un impactante video perteneciente a la familia Tolstoi, que entre otras escenas revive los funerales del escritor. Se acompañará la exposición con una serie de trajes típicos de época, tanto del tipo de ropa que usaba la nobleza como así también el campesinado, por el cual Tolstoi sentí a tanto respeto y admiración. En cuanto a las foto-postales con inscripciones en ruso al pie, las mismas poseen un alto valor documental, ya que fueron realizadas por Sofía Tolstoi, esposa del escritor, para juntar fondos a favor de los campesinos de la villa de Yasnaya Polyana, quienes habían perdido sus casas a raíz de un incendio.

Se verán entre las fotografías, imágenes tomadas por Prokudin-Gorsky, un químico y fotógrafo que fue pionero de la fotografía a color en los inicios del siglo XX en Rusia. Además de realizar alguno de los mejores retratos que se conocen de Tolstoi, Gorsky realizó también la mayor y más impactante documentación fotográfica de Rusia, a partir de los fondos otorgados por encargo del Zar Nicolás II.

También se verán en exhibición extraordinarias imágenes inéditas de la Rusia zarista tomadas por el fotógrafo Maxim Dmitriev, fundador del género de fotoperiodismo en ese país. Dmitriev fue famoso por su álbum de fotografías 1891-1892 en la región de Nizhny Novgorod (1891-1892) y por su serie monumental de fotos dedicadas al Volga a principios de 1900.

La muestra se acompañará de un ciclo de charlas sobre el escritor, y la proyección de films en sus versiones rusas, realizados a partir de dos de las novelas más famosas de Tolstoi: “Ana Karenina”, y “la Guerra y la Paz”, esta última en la premiada versión del director ruso Sergéi Bondarchuk, que fuera ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en el año 1968.

Compartir
Artículo anteriorCortázar en Buenos Aires
Artículo siguienteUn Programa de Ayuda a la Publicación único
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.