Comics Unmasked: Art and Anarchy en UK

0
31

Hasta el 19 de agosto, the British Library presenta por primera vez la mayor exposición de cómics de su historia, exhibiendo su colección y otras obras en préstamo de importantes artistas como Neil Gaiman, Grant Morrison, Dave Gibbons, China Mieville y Mark Millar, trazando un recorrido por el libro de historietas británicos desde los primeros antecedentes en 1825, la Glasgow Looking Glass, primera publicación aparecida en el género en dicho país.

comic2

 

 

Algunas rarezas de esta exposición la constituyen entre otros, un ejemplo de “comic” medieval de 1470, Apocalypse, un muñeco del ventrílocuo Ally Sloper, uno de los personajes de cómic más antiguos, junto a material de este siglo, obras de arte originales y los manuscritos de la talla de Kick-Ass, Sandman y Batman y Robin, y la instalación de la casa de la muñeca de Keaton Henson, Gloaming, adaptados especialmente para el espectáculo.

 

poster-orig

Jamie Hewlett, 2014

 

La exposición ofrece además un completo panorama de la novela gráfica y el cómic en un sentido ampliado, con obras donde la temática se vuelve muy desafiante, abordando cuestiones como el  sexo, la violencia, lo racial y las drogas.

comi4Judge Dredd: the Complete America by John Wagner and Colin MacNeil, reproduced with kind permission of Rebellion. Judge Dredd® is a Registered Trademark © Rebellion®. All Rights Reserved

La exposición analiza personajes históricos fascinantes, desde Aleister Crowley, el famoso ocultista del siglo 19, mago y escritor, cuya carta de tarot ‘El Universo’, cedida por el Instituto Warburg, está en exhibición en el Reino Unido por primera vez desde su presentación original en la década del 30.

Curada por el creador de cómics John Harris Dunning y por el principal experto en el tema en el Reino Unido, Paul Gravett, la exposición muestra más de 200 obras, y presenta nuevos ejemplares encargados al célebre dibujante Dave McKean, director artístico del espectáculo, mostrando cómo los artistas y escritores británicos han tenido un enorme impacto en la industria.

comic5+

Misty, April 1978 © Egmont UK

El propio John Harris Dunning apunta: “Esperamos que este programa estimulará la desobediencia creativa, lanzando el guante a jóvenes creadores, así como mostrará al público, que tal vez no ha leído cómics antes, el medio diverso y emocionante que constituyen . La desmitificación del proceso de creación de un cómic es un objetivo clave de esta exposición. Por su parte, Paul Gravett, añade: “Mucho más que la nostalgia de la niñez, los cómics son un medio de gran alcance entre los adultos que puede reflejar el impacto en la sociedad y el cambio mental en las personas. Desde el principio, los cómics han sido un ejemplo de polinización cruzada con las películas, la música, el teatro y todos los otros medios de comunicación y en la actualidad se encuentran en la vanguardia de la narrativa digital y multimedia del arte de la instalación.”

También se exhiben webcomics, como Club Salsa, un caso legendario (1996), desaparecido hace año y restaurado para la exposición. 

 

Mirá el video de la muestra: 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=cOm-0-G1vaM[/youtube]

Créditos de la imagen central que ilustra la nota: PHOTO/Leon Neal.

Compartir
Artículo anteriorDiálogo de Escritores Latinoamericanos
Artículo siguienteJosé Luis Landet: cortar el horizonte, charla en Cátedra Nazarian IUNA Pintura
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.