Ryoji Ikeda: una instalación en Supersimetría

0
15

El artista electrónico japonés Ryoji Ikeda presenta en el Centro de Artes de Yamaguchi y Medios de Comunicación (YCAM) su nueva instalación Supersimetría  en coproducción con Le lieu unique, scène nationale de Nantes en Francia.

Después de haber producido y exhibido una obra audiovisual titulada C4I en YCAM poco después de la apertura del Centro en 2004, Ikeda tuvo su primera exposición individual importante, datamatics , en YCAM en 2008. De una exposición a otra, su obra evolucionó en términos de escala y el grado de precisión, consolidando su reputación en todo el mundo.

Esta instalación es la primera en seis años después de la segunda residencia de Ikeda en YCAM, una obra de nueva concepción basada en la propia pieza de performance de la artista superposición, que se estrenó en 2012. En su ambicioso nuevo trabajo, Ikeda intenta interpretar la mecánica cuántica y la teoría de la información cuántica de un punto de vista estético, y el desafío de los límites de su estilo artístico de la marca basado en la observación de los datos.

Los visitantes de la Supersimetría se verán abrumados por el sonido y los códigosvisuales que se desarrollan a gran y sofisticada escala, y gana una visión profunda en el esquema de las cosas y el mundo en general. La exposición se compone de dos obras que reflejan las ideas inspiradas en los diálogos de Ikeda con investigadores e ingenieros durante su estancia en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), la mayor investigación de la física de partículas del mundo con ase en Ginebra, Suiza. Los pares de exposiciones de la dos instalaciones Supersimetría [experimento] y Supersimetría [experiencia] , que corresponde a las relaciones entre la experimentación y la observación en la física moderna (de partículas), y entre la representación y modelos matemáticos.

Como sugiere el apéndice experimento, en este trabajo los visitantes pueden presenciar fenómenos físicos antes de ser observado y registrado como datos. Instalado en el estudio son tres cajas de luz que emiten luz blanca intensa. Las superficies de estas cajas de luz están pavimentadas con objetos esféricos microscópicas que se comportan de diversas maneras de acuerdo con el cambio de inclinación ligeramente las cajas “. Por el contrario, la supersimetría [experiencia] cuenta con dos pantallas de vídeo horizontal de 20 por 0,7 metros dispuestas paralelamente entre sí en el lado izquierdo y derecho, así como dos filas paralelas de 20 monitores de cada uno, creado en la oscuridad de la sala de exposiciones .

Mientras que las imágenes se visualizan sucesivamente en las pantallas de vídeo, sus respectivos movimientos son analizados y descritos en los monitores alineados en frente de ellos. El trabajo desmonta la conciencia del visitante, cómo él / ella intenta captar a la vez todas las cosas que ocurren simultáneamente en el movimiento múltiple y las imágenes parpadeantes y su respectivo complejo, de alta velocidad analiza en ambos lados de la instalación. En experimento y experiencia  los contenidos visuales y de audio serán actualizados en el futuro para reflexionar continuamente nuevos intereses científicos y matemáticos de Ikeda.

 

[vimeo]http://vimeo.com/91499224[/vimeo]

 

Ryoji Ikeda
Nació en 1966 en Gifu, Japón. Vive y trabaja en París. Compositor electrónico líder en Japón y artista visual ,Ryoji Ikeda se centra en las características esenciales de la misma y el de efectos visuales de sonido como la luz de forma. Ikeda ha ganado una reputación como uno de los pocos artistas internacionales que trabajan a través de  medios visuales y sonoros. Ikeda elabora orquestas de sonido, efectos visuales, materiales, fenómenos físicos y conceptos matemáticos en performances e instalaciones inmersivas en vivo.

 

Compartir
Artículo anteriorClaudia Contreras, potencia poética de una artista integral
Artículo siguienteI Congreso Internacional Witold Gombrowicz
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.