Claudia Contreras, potencia poética de una artista integral

0
16

¿Cómo pensás tu práctica como artista? Contanos sobre tu biografía como artista, principales acciones, participación en becas, residencias y salones, sistema de obra…

- Publicidad -

Mi práctica como artista es lo que mas me gusta en esta tierra, trata acerca de temáticas que me atraviesan desde lo perceptual a lo conceptual: la Violencia, el Poder, la Identidad, el Feminismo, la Educación, la Memoria en proceso de construcción permanente del cuerpo individual al cuerpo social.

Son temas que no me los propongo ex profeso, aparecen recurrentemente a lo largo de mi cuerpo de obra en forma intuitiva, son parte de la vida y me nutren mientras trabajo con ciertos textos, la lectura es una práctica habitual para investigar, conocer más acerca de lo que tenga entre manos, a medida que desarrollo una obra, una lectura relacionada me aparece para confirmar dudas, concentrar alternativas, posibilidades y potencialidades.

Algunas veces me emociona cuando los materiales me encuentran y me dicen como seguir y entonces aparece lo conceptual, trabajando con paciencia, reforzando la obra.

En suma es una parte de la construcción de mi obra, otra es mediante bocetos, dibujo casi siempre y según lo que necesite uso una multiplicidad de lenguajes: bordado, fotografía, video, objeto, collage, gofrado, chiné collé, monocopia, mixed media, acuarela, joyería, etc. de lo manual a lo tecnológico o viceversa.

Trabajando con obras en series, el azar es otra parte importante en mi producción, en conjunción con la emoción y lo intuitivo, buceando dentro mío y el humor o la ironía aparecen casi siempre de la mano y amorosamente me ayudan a seguir construyendo, pensando, proyectando obras nuevas.

 

¿Cuál es tu formación?

Mis actividades de infancia temprana marcaron mi formación entre el Bordado, el Dibujo,  la Costura, con mi abuela costurera, ayudante de sastre y modista como mi madre, cosía ropa a mis muñecas, jugando a batallas de botones, disfrutando largos ratos en mi jardín aprendiendo de leer un libro a la sombra de un árbol o mirando las plantas y su desarrollo o la enorme vida interior entre el pasto con los avateres de la vida de los insectos.

Nací y crecí en mi casa de Ranelagh sobre calle de tierra era un pueblo chico. Con cuatro años aprendí a bordar y a escribir en simultáneo, bordando palabras que me esribía y perforando mi madre en tarjetas de cartulina, listas para mi bordado.

En este link ves algunas: Gabinete de Curiosidades/Collage/Bordados/© Claudia Contreras.

Era fantástico viajar al Centro, acompañar desde chica a mi madre al Once a comprar insumos para sus clases de Artesanías a las que asistí, con la Profesora Chola Vázquez: bijoux, muñequería, origami, marroquinería, costura, moldería, ramos, tocados de novia y bordados de todo tipo.

Desde 1981/1983 Estudié dibujo y pintura con el Maestro Aldo Severi en Quilmes. En 1983 Diseño Textil y serigrafía con el Maestro Ludoivico Pérez en Ranelagh. Desde 1984 asistí a algunas Escuelas de Bellas Artes: Carlos Morel en Quilmes, Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón, Ernesto De la Cárcova en Bs. As. y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid desde 1978. Allí cursé clases en los Talleres de Dibujo y Pintura con el Maestro Jorge Abot, y Litografía con el Maestro Remo Bianchedi, ya en Buenos Aires asistí diversos Talleres: Dibujo con el Maestro Aurelio Macci Acuarela con Mara Sánchez, Pintura y charlas imperdibles de arte y vida con el Maestro Alejandro Puente, Arte Contemporáneo con Jorge López Anaya.

Obtuve numerosos premios y becas que me honran: en 2009, con “Belgrano esquina Anopheles”, 1º Premio Adquisición, en el 98º Salón Nacional de Artes Visuales, Arte textil. Palais de Glacé, Buenos Aires. En 2006, una Beca del Fondo Nacional de las Artes, Beca a la Creación.  En 2005, la Beca Fundación Telefónica Intercampos. En 2004, con la obra “Documentación Confidencial”, obtue el 1° Premio II Salón Arte Textil, Centro Cultural Borges. En 2003, con “Tercera Fundación de Buenos Aires”. el 2º Premio 92º Salón Nacional Artes Visuales, Arte Textil. Palais de Glacé. En 2000, la Beca TRAMA, sistemas de construcción y confrontación de obra. Bs. As. 1994 · Beca Fundación Antorchas, Taller de Barracas…

Recuerdo con mucho cariño de la Beca Trama a nuestros coordinadores, a los invitados extranjeros colegas. El privilegio de nuestros Tutores: Richard Deacon, Jaroslaw Koslowsky, León Ferrari, todos grandes artistas de los que aprendí mucho, que con gran interés nos preguntaban muchas cosas imposrtantes acerca de la obra de cada becario.

 

¿Qué es lo más importante a la hora de crear?

Mucho trabajo, concentración y tiempo de bucear internamente hasta saber que lo hecho tiene padres, antecedentes. Se basa siempre en algo anterior, no se crea de la nada, lo interesante es poder dar una vuelta de tuerca a lo personal y diferenciarse, esta práctica de inmersión interna, en mi produce a veces muy acertadas conexiones entre la materia y la idea, otras veces no es tan acertada, por eso si no pude tener tiempo para que esa conexión aparezca prefiero no mostrar y esperar. Seguir investigando con varias líneas de obras.  A veces es un proceso mas rápido, a veces demoro años en el seguimiento de una serie o en terminar una obra. Creo importante respetar la propia obra, no apurarse, dejar que decante hasta tener alguna lucecita de certeza.

 

¿Cuál es tu opinión, en tanto artista contemporánea, en cuanto a la mirada tradicional sobre categorías como originalidad, objeto artístico, autobiografía, archivo personal?

No me interesa el canon de la obra única y original, me interesa en cuanto diferenciación, en mis sistemas de construcción de obra, muchas veces es importante el trabajo en serie, puede que  queden suspendidas un tiempo y puedo retomarlas años mas tarde hasta con otros lenguajes y tecnologías. Muchas de mis obras son collage, aún los objetos desde siempre trabajé con la idea de collage adonde por ejemplo con dos elementos dados los combino y creo un tercero que no existía con la posibilidad de resignificar y subvertir el sentido. Me interesa la apropiación de obra para intervenirla y resignificarla.

Lo autobiográfico en la obra aparece siempre y me interesa cuando es inteligente y sensible, muchas veces me aburre en obras que veo muy obvias.

El archivo personal es muy importante a la hora de construir la obra, en mi caso tengo una iconografía determinada que va creciendo o la voy reciclando, un propio dibujo lo utilizo y cobra otro sentido según pasan los años en lenguajes, materiales y escalas diferentes.

Como collagista, vinculando el collage al mixed media es imprescindible un buen archivo. A veces cajas rotuladas, carpetas con folios transparentes. Casi todo mi Taller es un gran archivo, incluye otras partes privadas de mi casa.

Creo importante para un artista realizar obra gráfica, monocopia, grabado, gofrado, collage, chiné collé, libro de artista, produciendo obras de mas fácil difusión y menor costo.

 

¿Qué relación existe entre tu hacer como artista y tu hacer como docente? 

Es una relación muy enriquecedora para mi obra y para la docencia, es bien interesante y delicada, mi hacer como artista me acerca a entender y a trabajar las dificultades de cada alumno como un desafío, adonde privilegio el respeto por las obras y por el alumno, creo importante estimular lo mejor de cada uno para que ninguna obra se parezca a otra, ni a las de mi cuerpo de obra, por eso ayudo a cada alumno a potenciar lo intenso, esta suma dá el trabajar sin contaminaciones obvias.

La docencia es maravillosa, para mí funciona como un boomerang amoroso y nutriente,    sin quedar pegado ni el alumno ni el docente con la estrategia y poética del otro.

A veces cuando un alumno viaja y se prolonga más su ausencia me pregunto adonde habrá viajado su poética…, cuando vuelve o se contacta y me cuenta siempre es maravilloso!

 

¿Cuáles son las principales fortalezas que surgen de ese cruce para los interesadxs en anotarse en tus cursos? De paso contanos dónde queda tu taller, qué cursos estás dando y cómo contactarte…

El entusiasmo collagista, el humor, la ironía, la curiosidad por aprender, la pasión, el respeto, la persistencia, el cuidado por la obra y los vínculos, son fortalezas que se cruzan creo entre ambos, mis alumnos al elegirme y depositar su confianza en mí.

Para los alumnos iniciales es genial que habitualmente nunca hicieron nada o casi nada en artes plásticas, traen menos prejuicios y en poco tiempo en mis Talleres consiguen resultados mas que buenos y sorprendentes, siguen curiosos avanzando y mediante el aprendizaje de técnicas lúdicas encuentran su poética.

Los alumnos intermedios tienen una poética o la atisban, con ellos mi tarea es conseguir que la afirmen, son como esponjas que reciben conocimiento, lo procesan y avanzan. Avanzado es el alunmno que ya trae conocimientos y poética propia con una producción. Me encanta que puedan enriquecer sus obras con técnicas asociadas al collage, con bordados, o gofrados, chiné collé, monocopias, mixed media, collagraph, técnicas combinadas que aprenden con prensa calcográfica en mi TallerdeParque Chás. Mi Taller de Parque Chás está a 1 cuadra del subte Línea B. Allí doy Taller Collage/Textil, mixed media y el INTENSIVO Maravilla con Técnicas especiales y prensa calcográfica.

 

flyer

En la AAMNBA doy desde hace 4 años el Taller ARTEyTRAMA Collage/Textil Contemporáneo. Los JUEVES a las 19hs. Es un Taller mensual que funciona de Febrero a Noviembre, y puede seguir los ,meses que necesiten. Más datos y reservas, llamar al 4803 4062. AAMNBA.

En junio participo con obra plástica en la muestra colectiva Palabra/Imagen/Intersticio/Curador/Artista, invitada por Kekena Corvalán en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Espacio BCN, con curaduría de la los estudiantes de 4to año de la carrera de Curaduría e Historia del Arte, cátedra de Práctica Profesional de la Universidad del Museo Social Argentino.

Simultáneamente se inaugura en la Casa de las Culturas de Resistencia, Chaco la muestra colectiva “ Cosas Nuestras”, dos de mis obra estarán allí convocadas por Rosana Toledo su Curadora. Por otro lado, el martes 27 daré una charla con entrada libre acerca de: “Cuándo, cómo y Porqué el Collage?” será mi presentación proyectando imágenes, teoría, anécdotas, etc. En Espacio Enjambre, en Palermo, Tel: 011 2075-0934. Desde el martes 3 de junio daré allí TallerCollage práctico los martes a las 19hs. Es un Espacio muy lindo con muchos artistas escritores, poetas, está dedicado más a la literatura, teatro, mússica en vivo, puede que dé Taller de Libro de Artista.

En segundo cuatrimestre 2014 es posible siga como hace tiempo con mi Taller “El Collage no es solo cortar y pegar” en la UBA. Sede Puán. En septiembre daré una charla gratuita entre otras actividades en el Primer Festival Experiencias Textiles con participación libre y gratuita para la difusión y promoción del arte y diseño textil en Buenos Aires con sede a confirmar.

fb sabi P1110272