Beuys don`t cry… Sigue en PROA

0
13

Luego de los contundentes éxitos de público que significaron las exposiciones “llave en mano” en Buenos Aires de Louise Bourgeois, CaravaggioYayoi Kusama, y la reciente de Ron Mueck muchxs nos preguntábamos cómo seguiría el mercado de muestras porteño, especialmente atendiendo a lo difícil que podría ser superar propuestas tan masivas y abiertas para los visitantes que colmaron el MALBA, el MNBA y PROA en cada ocasión. 

- Publicidad -

La retrospectiva de la obra de Joseph Beuys que viene de ser exhibida en Brasil en el marco de las celebraciones de amistad cultural de dicho país con Alemania sigue en la Fundación PROA luego de abrirl oficialmente la temporada 2014 de exposiciones en su sede de La Boca.

Joseph Beuys, obras 1955-1985 es todo un desafío en este aspecto, porque se trata de un artista que, si bien puede subsumirse su labor en tres o cuatro ejes claros y comunicables, no tiene una obra que responda a posibilidades sensacionales, de impacto visual, de gran escala o de fácil acceso. Como buen performer, y con toda la impronta de contemporaneidad que implica releer hoy su obra,  lo autobiográfico es sustancial en él, en tanto pacto ficcional, sí, y con esto quiero decir que a los fines de su práctica no es relevante cuánto del accidente en Crimea de 1944 es cierto o no; Beuys cobra relevancia desde una radicalización arte/vida muy sustanciosa. Beuys es quizás uno de los herederos más fieles de la contradicción del poeta en la modernidad, encarnando como pocos la tradición clásica romántica del Sturm und Drang pero también la locura errante de Holderlin frente a una naturaleza perdida y la crisis de Baudelaire invocando a su hipócrita lector, su hermano, aludiendo a los desplazamientos del lugar del poeta/artista como intermediario entre los hombres y lo sagrado, que el capitalismo logra conflictuar desde la institucionalidad del arte moderno.

Porque Beuys es un artista contemporáneo fundamental, además, por la síntesis que propone en la confrontación de la postvanguardia y su rechazo a ser irremediablemente “museificado”, coleccionado o transitado en archivos de galerías o espacios institucionales. Su radicalización política en ese sentido es clara, no solo disolver el objeto artístico sino pasar a una práctica concreta. Beuys don´t cry, jugando con el título de la película en libérrima acepción. Dejar el lamento, dejar la parodia, dejar la ironía, y volver a cargar la metáfora plástica como una arma de acción, volviendo la vida misma del artista en obra desde la práctica política, desde el andar en lo público, a partir del elemento más vital, humano, ilimitado y a la vez carcelero de todos: la palabra.

Cuánto de este espíritu retoma esta muestra, lo dirá otra crítica. Otra crítica será posible si se fragua algo màs importante, y es pensar qué posibilidad de debatir en el ámbito vernáculo el nodo arte/política, arte/acciòn directa puede haber, algo para lo que quizás una muestra como esta, “llave en mano” vuelve complejo acreditar, en la medida en la que las decisiones teóricas y curatoriales vienen dadas por el corte de obras y el trabajo de un profesional de otro entorno. Lo visto en PROA parece un tanto áspero, estático y con olor a museo, sin mucho Fluxus pero con mucho texto a pared y objeto en vitrina y tal vez lo que nos queda sentir cuando salimos de esta experiencia sea la certeza de que la liebre muerta sigue escuchando la explicación sobre la historia del arte que vuelve a dar Beuys.  

Galería de imágenes de la muestra  

 

Ciclo de Documentales:

Para profundizar el estudio de Joseph Beuys, Proa presenta un programa de documentales y videos sobre la vida y obra del artista.  El sabado 3 de mayo de 12 a 19 hs, el martes 6 de 12 a 19 hs y el sabado 17 de 12 a 19 hs

 

 

Programa: 
12.00 hrs: Todo hombre es un artista , 1979, 55´

13.00 hrs: Coyote III , 1984, 61′

14.00 hrs: Homenaje a Beuys, 1986, 44´

15.00 hrs: Acciones: Duración total: 53´
· Plástica Social (Social Plastik), 1969, 6´
· Felt TV (Filz TV ), 1970, 11 ´
· Sol no Reagan (Sonne Statt Reagan), 1982, 3´
· Barrido (Ausfegen), 1972, 33´

Se repite el programa:

16.00 hrs: Todo hombre es un artista, 1979, 55´
17.00 hrs: Coyote III, 1984, 61′
18.00 hrs: Homenaje a Beuys, 1986, 44´
19.00 hrs: Acciones: Duración total: 53´
· Plástica Social (Social Plastik), 1969, 6´
· Felt TV (Filz TV ), 1970, 11 ´
· Sol no Reagan (Sonne Statt Reagan), 1982, 3´
· Barrido (Ausfegen), 1972, 33´

Admisión libre hasta ocupar la totalidad de la sala.