Tributo a Henri Langlois

0
9

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” continua la temporada cinematográfica 2014 con el ciclo TRIBUTO A HENRI LANGLOIS, que se desarrollará desde el sábado 3 al sábado 31 de Mayo, Sábados y domingos en la nueva sede del Museo del Cine (Caffarena 49, La Boca), con proyecciones a las 16hs. con entrada gratuita.

- Publicidad -

El 2 de Abril de 1974 el coleccionista y co-fundador de la Cinemateca Francesa, Henri Langlois, recibìa un Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood: “por su devoción al arte cinematográfico, sus enormes contribuciones en la preservación de su pasado y su inquebrantable fe en el futuro”, siéndole entregado por Gene Kelly y Jack Valenti.

Viajó a Hollywood con el presidente de Gaumont. “¿Volvemos juntos?”, preguntó el empresario, “Localicé una copia por la cual voy vender el boleto, no tengo dinero, así que tendrán que repatriarme”, contesto Henri. Henri Langlois había nacido el 13 de Noviembre de 1914 en Esmirna, Turquía, hijo de padres franceses. En 1936 con Georges Franju y Jean Mitry funda la Cinemateca Francesa con un fondo de catálogo de 10 películas, para 1970 ese fondo ya albergaba a 60mil películas. Durante la Segunda Guerra Mundial, aún a costa de arriesgar su propia vida, Langlois salva en la Paris sitiada por los nazis a centenares de películas de una destrucción, entre ellos, el negativo de El ángel azul de Josef von Sternberg. Su vida fue la parábola del eterno romántico que comprendió a aquellos jóvenes que revolucionaban París, cámaras al hombro, mucho antes de que la historia les asignara el lugar (¿común?) de la Nouvelle Vague. Esos intrépidos (Truffaut, Godard, Chabrol, Eustache, Rivette), se encargaron de defenderlo cuando nada menos que el ministro de Cultura Andrè Malraux lo consideró prescindible en abril de 1968. En 1972, el sueño cinéfilo de Langlois materializó un Museo del Cine con piezas únicas e increíbles. Murió el 13 de junio de 1977 en París y este ciclo lo homenajea a través de documentales sobre su vida (de Jacques Richard y Edgardo Cozarinsky), y con la exhibición de varias de las pelìculas que tanto amò.

Sábado 3Día de fiesta (Jour de fête, Francia, 1949, 81min) Dir. Jacques Tati.

Con: Jacques Tati, Santa Relli, Guy Decomble, Paul Frankeur, Maine Vallee, Roger Rafal

El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Mientras reparte el correo, François, el cartero, deseoso de ayudar a los feriantes, sólo consigue provocar catástrofes. En el documental que proyectan en la carpa del cine, François ve un nuevo sistema para repartir el correo y decide probarlo. A la mañana siguiente, cuando el pueblo despierta tras la fiesta, el cartero reparte su correo “a la americana”. Selección Oficial del Festival de Cine de Venecia

Domingo 4El ángel azul (Der blaue Engel, Alemania, 1930, 124min) Dir. Josef von Sternberg.

Con: Emil Jannings, Marlene Dietrich y Kurt Gerron

Adaptación cinematográfica de la novela “Profesor Unrath” de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a “El Ángel Azul”, un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola y el profesor Rath acaba cayendo en las redes de la cabaretera.

Sábado 10Las damas del bosque de Boulogne (Les Dames du bois de Boulogne, Francia,  1945, 90min) Dir. Robert Bresson. Con: Paul Bernard, Maria Casares, Elina Labourdette

Con guion del director y Jean Cocteau fue la adaptación de un relato de Denis Diderot. Su historia gira en torno a la refinada venganza de una amante despechada, con un tratamiento que oscila entre una gélida exposición y una profunda reflexión moral.

Domingo 11Cortos de Georges Melies  (Francia, 1900-1913) Dir. Georges Mèliés

Selección de cortos del padre de la ciencia ficción en el cine. Entre 1899 y 1912 realizó cerca de cuatrocientos filmes, en su mayoría comedias de tono burlesco y desenfadado y también grabó reconstrucciones de eventos o noticias reales y mensajes publicitarios. Inventor de numerosos trucos y técnicas cinematográficas, se retiró en 1913, a su muerte, acontecida en 1938, se encontraba en la más absoluta miseria.

Sábado 17Pépé le Moko (idem, Francia, 1937, 94min) Dir. Julien Duvivier

Con: Jean Gabin, Gabriel Gabrio, Saturnin Fabre, Fernand Charpin, Lucas Gridoux

El peligroso gángster parisino Pépé Le Mokó, que vive en la casbah argelina donde la policía no puede atraparlo, se enamora de una bella turista. Ambientada en la Argelia de los años 30 Pépé le Moko (Jean Gabin) es un gangster maneja el sector desde su guarida escondida en una calle impenetrable para la policía y, para capturarlo, deben lograr que salga de su refugio.

Domingo 18La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d’Arc, 1928, 110min)

Dir. Carl Theodor Dreyer. Con: Maria Falconetti, Eugene Silvain, André Berley: Jean d’Estivet, Maurice Schutz, Antonin Artaud, Michel Simon, Guillaume Evrard

Guerra de los Cien Años (siglos XIV y XV). En 1431, Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera.

Sábado 24El fantasma de Henri Langlois (parte 1, Le fantome d’Henri Langlois, Francia, 2004)

Dir. Jacques Richard. Documental con Henri Langlois, François Truffaut y Claude Chabrol y otros. En dos partes, duración total 210min

Domingo 25El fantasma de Henri Langlois (parte 2, Le fantome d’Henri Langlois, Francia, 2004)

Dir. Jacques Richard. Documental con Henri Langlois, François Truffaut y Claude Chabrol y otros. En dos partes, duración total 210min

Siete años le tomó a Jacques Richard realizar la investigación y recolectar el valioso material de archivo que conforma este documental sobre la vida y obra de Henri Langlois, fundador en 1935 junto con Georges Franju de la Cinemateca Francesa. Langlois dedicó su vida al cine, al rescate y la preservación de la memoria fílmica gala. Gracias a él, los principales exponentes de la Nueva Ola, Godard, Chabrol, Truffaut, entre otros, encontraron un espacio para la difusión de sus revolucionarios filmes.

Sábado 31Citizen Langlois (idem, Francia, 1995, 69min) Dir. Edgardo Cozarinsky.

Documental con Henri Langlois, Niels Arestrup, Freddy Buache, Georges Franju, Lilian Gish y otros

El argentino Edgardo Cozarinzky nos regala un retrato de uno de los personajes más importantes de la historia del cine francés, un hombre que defendió el cine y quien nos enseña la importancia de una cinemateca activa que entiende la proyección de material como una forma más de hacer cine, con ustedes Henri Langlois.

 

Compartir
Artículo anteriorEncuentro Internacional de Narración Oral en la Feria
Artículo siguienteAlfredo Bigatti. 1898-1964, en el Sivori
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.