Alfredo Bigatti. 1898-1964, en el Sivori

0
46

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra Alfredo Bigatti (1898-1964), el sábado 24 de mayo a las 12 en la sede del museo, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.  La muestra puede visitarse de martes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.

- Publicidad -

Al cumplirse 50 años del fallecimiento del escultor Alfredo Bigatti, el Museo Sívori y la Fundación Forner-Bigatti le rinden homenaje organizando esta muestra que reúne obras y documentos que atesora la casa taller que el matrimonio construyó cumpliendo el sueño de todo artista: vida y obra en indisoluble unión.

“La exposición está conformada por una selección de esculturas, maquetas de monumentos, monocopias y bocetos, y da cuenta de un concepto espacial y compositivo que Bigatti explora e investiga a lo largo de toda su trayectoria“, destaca la Lic. Graciela Limardo, jefa de Museografía y Curaduría del Museo Sívori, y agrega: “Las piezas se exhiben como fragmentos de una búsqueda, intentando recomponer el carácter monumental de sus obras, que es posible advertir incluso en las minúsculas composiciones de medallas y relieves. En ellos confluyen sus raíces arcaicas y ‘un inédito sincretismo greco-maya que toma de ambas vertientes notas admirables y le infunde su moderna interpretación de las formas“.

Pensada desde una fuerte impronta educativa, la muestra incluirá una serie de actividades a cargo de consagrados discípulos de Bigatti como Antonio Pujía y Leo Vinci, entre otros.

La Fundación Forner-Bigatti fue creada por Raquel Forner en 1982 a fin de convertir en casa-museo la propiedad en la que viviera con su esposo, para continuar albergando las obras de ambos artistas –“mis hijos”, como solía llamarlas–, parte de las cuales conformaron el patrimonio inicial de la entidad.

“La temprana huella que imprime el Centauro moribundo de Bourdelle sobre sus primeras intuiciones, y más tarde el Monumento al General Alvear, resultan ser la clave para recorrer su figuras ecuestres e interpretar sus búsquedas “, apunta Limardo, y agrega: Todas sus composiciones se inscriben en figuras geométricas; ‘caballo y jinete pampas’ lo hacen en un cuadrado que relaciona las partes de acuerdo a la medida áurea. […] Los dibujos, monocopias y relieves en pequeña escala le permitieron reencontrarse con la libertad de ahondar en nuevos campos visuales, manteniendo aquella primera huella del Centauro“, completa Limardo.

Alfredo Bigatti se rebeló contra las formas heredadas. “Junto otros escultores como  Pablo Curatella Manes, Antonio Sibellino, Sesostris Vitullo, Luis Falcini y José Fiorvanti, constituyeron un punto de inflexión, de quiebre entre la tradición y la vanguardia“, señala la Mgter Silvia Marrube, responsable del Area de Investigación del Museo Sívori. “Más allá de influencias o de figuras orientadoras, Bigatti fue el creador  de un estilo propio que lo define y que lo destaca dentro del panorama escultórico del arte argentino. Sus realizaciones marcan un recorrido donde las formas van adquiriendo una contundencia que se manifiesta a través de un tratamiento geometrizado de las mismas“, amplía.

Marrube destaca tres períodos bien marcados en la producción artística de Bigatti: “El primero, más rodiniano; un segundo, de tono arcaizante-abstracto-, y finalmente otro fluido, el de las pequeñas obras y monocopias. Sus primeras composiciones muestran esa influencia rodianiana en cuanto al tratamiento ondulante y suave de las superficies, junto a la sutil incidencia de las luces sobre las mismas. Estas características se hacen visibles en la obra Pureza (1926), con la que obtiene el Primer Premio del Salón Nacional. Su trayectoria va marcando un camino de madurez y solidez que se refleja en una etapa donde prima la contundencia de las formas, el sometimiento de las figuras a un trabajo de sintetismo y de rigor, en el cual se pone de relieve un concepto geométrico y arcaizante de las figuras. Cabeza de mujer (1935), talla directa en piedra, que obtuvo el Gran Premio Internacional de París (1937) es un claro ejemplo de un segundo período donde Bigatti rescató visiones ancestrales alejándose de planteos miméticos. […] Finalmente, y luego de su gran obra como fue el Monumento a la Bandera (1942-1952), Bigatti reorientó su estilo hacia esculturas de pequeño tamaño, monocopias y dibujos“.

Finalmente, su consagrada producción de esculturas monumentales: “Fue un escultor de monumentos, esta cualidad es distintiva y le confiere una posición casi única en el medio artístico local, destaca Marrube. […] Entre las décadas de 1940 y 1950 proyectos para monumentos y monumentos ocuparon buena parte de la vida artística de Bigatti. Cada uno de ellos posee una perspectiva y un estilo diferente, sin embargo existe algo que los unifica y es el carácter narrativo que ellos evidencian. Son relatos sintéticos y simples que optimizan y dirigen su comprensión. Están integrados por personajes reales o ficticios, alegorías de ideales o de virtudes públicas y cívicas. […] Los monumentos conmemorativos más destacados llevados a cabo por Bigatti son: al General Bartolomé Mitre, inaugurado en 1942, en la ciudad de La Plata; el dedicado a Julio A. Roca y a La Conquista del Desierto, en Choele-Choel, Río Negro, y el Monumento a la Bandera (1942-1952), Rosario, Santa Fe. En la ejecución de los mismos empleó diferentes calidades de materiales, como mármol, piedra y bronce, lo cual habla de la excelencia técnica de su trabajo. En ellos, además, se observa lo que fue su teoría esencial de la escultura: ‘Lo lineal como diseño en el espacio puede tener solamente un valor decorativo. El volumen en el espacio, se unifica en un concepto arquitectónico de permanencia. Lo lineal en el espacio se distrae, es pictórico’”.

 

Alfredo Bigatti. 1898-1964

Nace el 19 de julio de 1898 en Buenos Aires, ciudad donde fallece el 25 de marzo de 1964.

1909-1914 Cursa estudios de dibujo y modelado en Unione e Benevolenza, en la Academia “Salvator Rosa” de Tobías Palese y en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, Buenos Aires.

1915-1918. Cursa estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Academia), de la cual egresa con el título de profesor.

1920 Primer envío al Salón Nacional donde su figura “Ella”, obtiene un Tercer Premio en escultura.

1922 Segundo envío al Salón Nacional. “La Lucha” conquista un Segundo Premio Nacional y un Premio Municipal. Otras obras del mismo año son “Mi amigo J.G”. y una “Cabeza de Hombre”.

1923 Primer viaje a Europa. Estudios con Antoine Bourdelle en “La Grande Chaumière” de París. Viajes a Inglaterra e Italia y excursiones por Francia.

1924 Regresa de Europa. Se vincula con el grupo de “Martín Fierro”. Su figura “Alfa” obtiene un Segundo Premio Municipal.

1925 Ejecuta “Relieve funerario”, “Resignada”, “Fuerte Serena” (Primer Premio Municipal), “Rebelde”, “Cabeza de Viejo” (Primera Mención en el Salón de Otoño de La Plata,( Pcia. de Buenos Aires), Primer Premio y adquisición para el Museo de la Provincia de Buenos Aires en el Tercer Salón del Círculo de Bellas Artes de La Plata (pcia. de Buenos Aires). “Canción de Estío”, relieve colocado en Concordia (Entre Ríos).

1926 Su bronce “Pureza” conquista el Primer Premio Nacional y el Segundo Premio Municipal. Ejecuta el “Retrato del poeta J.Fijman” y un relieve funerario para la tumba de sus padres. Se vincula con la pintora Raquel Forner.

1927 Se relaciona con Alfredo Guttero. “Retrato de Raquel Forner” en bronce.

1928 Es nombrado profesor de dibujo en la Escuela Industrial de la Nación y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ejecuta tres relieves en bronce: “Dolor”, “Plegarias” y “Alma Mater”.

1929 Obtiene el Gran Premio Municipal de Escultura en el XV Salón de Rosario, Prov. de Santa Fé, con su relieve “Dolor”. Viaja por segunda vez a Europa, donde visita Francia, Italia, Grecia, España, Bélgica, Holanda e Inglaterra.

1930 De regreso en la Argentina obtiene el Primer Premio con seis obras en el Salón de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores.

1932 Funda, en compañía de Raquel Forner, Alfredo Guttero y Pedro Domínguez Neira, los “Cursos Libres de Arte Plástico” en un taller del edificio Barolo, donde enseña dibujo y escultura. Ejecuta el relieve “Descendimiento”, en terracota.

1933 Relieve funerario “Alma Doliente”, en bronce.

1934 “Retrato de Pedro Domínguez Neira”, en bronce.

1935 Obtiene el Gran Premio Nacional de Escultura, en el XXV Salón Nacional de Artes Plásticas, con su obra “Alba”, cabeza en piedra, inspirada por Raquel Forner. Ejecuta dos cabezas, “Mujer del pueblo”, bronce y “Cabeza de mujer”, talla directa en piedra.

1936 Contrae matrimonio con Raquel Forner. Ejecuta “Homenaje a Fernando Fader”, placa en bronce (colocada en la Escuela Nº 250, de Ischilín) y un relieve para la tumba de Alfredo Guttero. Concurre con una maquette al concurso del monumento a Simón Bolívar en el que obtiene un tercer premio. Es designado vicepresidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Proyecto del monumento a Bartolomé Mitre, que le será adjudicado por concurso en 1938. Construye su casa en el barrio de San Telmo

1937 En la Exposición Internacional de París obtiene el Gran Premio de Escultura con su obra “Cabeza de mujer”, en piedra. Para dicha exposición ejecuta un relieve “La Cocina Criolla”, por encargo de la Comisión Nacional de Bellas Artes, para el pabellón argentino. Obtiene por concurso la ejecución de un relieve para la tumba del Profesor A. Mantovani en Santa Fe.

1938 Trabaja activamente en la ejecución del Monumento a Bartolomé Mitre

1939 Ejecuta una maquette para el concurso del monumento a J.B. Alberdi y un relieve “Riquezas naturales de la Argentina”, por encargo de la Comisión Nacional de Bellas Artes, para el pabellón argentino en la Exposición Internacional de Nueva York. Realiza las figuras del Monumento a Bartolomé Mitre.

1940 Inauguración del Monumento a Bartolomé Mitre en La Plata, (Pcia. de Buenos Aires). Trabajos preparatorios para el monumento a Julio A. Roca en Choel Choel,(Pcia. de Río Negro), en colaboración con los arquitectos Eduardo Lanús, Enrique Lanús y Federico Woodgate. Primeros estudios para el Monumento a la Bandera en colaboración con el escultor José Fioravanti y los arquitectos Bustillo y Guido, obra que ocupará a Bigatti hasta 1952.

1941 Es designado presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Se publica la primera monografía acerca de Bigatti (Buenos Aires, Ediciones Plástica).

1942-1952 Trabajos del Monumento Nacional a la Bandera, Rosario (Pcia. de Santa Fe).

1946 Proyecto del monumento a Franklin D. Roosevelt.

1948 “El Océano”, “El Oeste”, “La Pampa” para el Monumento Nacional a la Bandera, Rosario (Pcia. de Santa Fe).

1951 Exposición personal en Galería “Plástica”, Buenos Aires.

1952 “La Patria Abanderada”, bronce, y “Juramento del Ejército de los Andes”, relieve en piedra para el Monumento Nacional a la Bandera.

1953 Realiza en bronce el “Tríptico del Maestro” (La Cátedra, El Sacrificio, La Muerte).

1954 Ejecuta cuatro relieves en bronce, entre ellos “Susana” y “La modelo”.

1955 “La Bailarina”, bronce y dos relieves, entre ellos “Dolor”.

1956 Escenografía y bocetos de trajes para la ópera “La Medium”, de Juan Carlos Menotti, estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires.

1957 Inauguración del Monumento Nacional a la Bandera en Rosario (Pcia. de Santa Fe). Exposición individual en la Unión Panamericana de Washigton.

1958 Obtiene medalla de oro al grabado en la Exposición Internacional de Bruselas. Realiza una exposición personal de dibujos y monocopias en la Galería “Plástica” de Bs.As. Ejecuta el grupo en bronce “La Sed” y un relieve titulado “Origen”.

1959 Exposición personal de monocopias en la Galería Galatea, Buenos Aires. Ejecuta el grupo “Hombre y caballo”, en bronce.

1961 Ejecuta “La Protesta”, relieve en bronce.

1963 Viaje a Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania con Raquel Forner. Concurre a la exposición de “Arte Argentino actual” en el Museo de Arte Moderno de París.

1965 Exposición personal, Galería Bonino, Buenos Aires.

1967 Exposición colectiva, “Encuentros y coincidencias en el arte” Museo Nacional de Bellas Artes.

1970 Exposición colectiva, “Obras de Grandes Maestros”, Asociación Estímulo de Bellas Artes-Galería-Ernesto de la Cárcova, Buenos Aires. Exposición colectiva “Pintores y escultores en el grabado”, Sociedad Hebraica Argentina, Buenos Aires.

1971 Exposición personal, Galería Nice, Buenos Aires.

1972 Exposición personal en el Teatro Municipal Gral. San Martín, Buenos. Aires.

1975 Exposición colectiva “Escultura Argentina I”, Galería de Arte del Banco de la Nación Argentina, Buenos Aires.

1985 Exposición retrospectiva, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

1987 Exposición colectiva de obras de los académicos por los 50 años de la Academia Nacional de Bella Artes. Exposición personal Galería de Arte Giacomo Lo Bue, Mendoza, (Prov. de Mendoza).

1991 Exposición colectiva “Escultura Argentina Siglo XX”, Palais de Glace, Buenos Aires.

1993 Exposición colectiva, “Dibujos de escultores”, Fundación San Telmo, Buenos. Aires. Exposición colectiva “Monocopias de Artistas Argentinos”, Museo Nacional del Grabado en Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

1996 Exposición colectiva “Grupo CONVIVIO 1927-1947”, Museo de Arte Español “Enrique Larreta”, Buenos Aires. Exposición colectiva “Patrimonio del Museo 1900-1960, primera parte”, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires.

1997 Exposición colectiva “Pequeñas obras de Grandes Maestros”, Museo de Escultura “Luis Perlotti”, Buenos Aires.

1998 Exposición personal, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires.

Compartir
Artículo anteriorTributo a Henri Langlois
Artículo siguienteUna crónica de las Intervenciones, en la Tate Modern de Londres
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.