Retratos cinematograficos en UMSA

0
8

La Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino  y la Fundación Cineteca Vida organizan el Ciclo de Cine “Retratos Cinematográficos” que se llevará a cabo los martes 13 y 20 de mayo y 3 y 10 de junio, a las 18 hs en el Auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino con la proyección de 4 largometrajes a lo largo de dos martes del mes de mayo y dos del mes de junio; la invitación es abierta a todo público.

Retratos Cinematográficos

Ciclo de cine

Organizan la Fundación Cineteca Vida y la Facultad de Artes

 en el Auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino, Av.  Corrientes 1723 CP. 1042

Buenos Aires, Capital Federal

Entrada libre y gratuita

13 y  20 de mayo del 2014, 18 hs

3 y 10 de junio del 2014 18 hs

El ciclo de cine “Retratos Cinematográficos se realiza en conjunto con la Fundación Cineteca Vida, y se proyectarán cuatro largometrajes de distintos directores donde se retrata el perfil de cuatro actores distintos en el mundo del arte; cuatro retratos. En ellos, y modo de pincel, la lente de la cámara retrata vivencias esenciales de un puñado de personas, actores distintos del campo artístico. Cada director imprime su estilo en esa captura, dejando en evidencia la estética propia de cada uno de ellos y lo importante de cada uno de estos actores.

Las siguientes son las películas del ciclo:

  • Martes 13 de Mayo:  Modigliani, de Amick Davis (EEUU/2004/128 minutos)
  • Martes 20 de Mayo:  El desencanto,de Jaime Chávarri (España/1976/97 minutos) (sobre el poeta Juan Panero)
  • Martes 3 de Junio: Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila, de Roberto Angel Gómez (Argentina/2010/77 minutos). Con presencia del director.
  • Martes 10 de Junio: Santiago de Joao Moreira Salles (Brasil/2007/80 minutos)

Se plantea un recorrido a lo largo del retrato de la apasionada aunque desdichada vida de un pintor al crudo recuerdo de un padre, poeta ya fallecido; luego transitando por la experiencia de un amante del cine que inaugura una sala cinematográfica en su casa, para llegar a la vida de un mayordomo que sorprende por la riqueza de su erudición. Así quedan planteados en este ciclo estos retratos quizás no tan convencionales del mundo del arte, que nos llevan a la reflexión de su importancia en cuanto al rol de cada uno de ellos.

Se contará con la presencia del director Roberto Ángel Gómez para la presentación de su película el día 3 de junio.

 

Martes 13 de Mayo 18 hs

Modigliani

Planteada durante el último año de vida del pintor, 1919, Modigliani retrata lo vivido por el artista durante ese tiempo. Su vida, muy tormentosa, se agrava durante esta época debido a diferentes circunstancias. Se enamora de Jeanne y tienen un hijo ilegítimo, que por problemas con la familia de ella es alejado de la pareja. Buscando recuperarlo, Modigliani intenta ingresar en la competición anual de arte de Paris que le traerá fama y dinero con la cual mantener a su familia. La película también retrata la relación de amor–odio entre el pintor y Pablo Picasso, quien también decide entrar a la competencia provocando gran revuelo en Paris.

FICHA TÉCNICA:

Año: 2004.

Nacionalidad: Gran Bretaña.

Director: Mick Davis.

Intérpretes: Andy García, Elsa Zylberstein, Omid Djalili, Hippolyte Girardot y Eva Herzigova.

Guión: Mick Davis.

Fotografía: Emmanuel Kadosh.

Música: Guy Farley.

Duración: 128 minutos.

 

Martes 20 de Mayo 18 hs

El desencanto

En esta historia de familia del poeta Leopoldo Panero se narran a modo documental sus vivencias, entrecruzándose con sus recuerdos. Se puede sentir con fuerza la decadencia emocional que atraviesan todos los miembros de la familia. Relaciones familiares marcadas por  la hipocresía y la apariencia. Los tres hermanos Juan Luis Panero, Michi Panero y Leopoldo María Panero forman la piedra angular documental de Jaime Chávarri.

FICHA TECNICA

Año: 1976

Nacionalidad: España

Director: Jame Chavarri

Interpretes: Felicidad Blanc, Leopoldo María Panero, Juan Luis Panero, Michi Panero.

Guion:  Jaime Chávarri

Música: Franz Schubert

Fotografía:Teo Escamilla

Duración: 97 minutos

 

Martes 3 de junio 18 hs

Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila

Una pasión cinéfila es un documental que muestra la vida de Alfredo Li Gotti, un apasionado del cine, quien con mucho esfuerzo logro tener su propia sala cinematográfica en su casa. En el reproduce  gratuitamente sus películas desde hace más de 20 años. Así es como nos llega el perfil de un coleccionista de cine, quien pone todos sus esfuerzos para poder lograr transmitir su gran pasión.

FICHA TECNICA

Año: 2010

Nacionalidad: Argentina

Guión y Dirección: Roberto Ángel Gómez

Producción: Roberto Ángel Gómez

Música Original: Pablo Yanis

Fotografía y Cámara: Emiliano Penelas

Duración: 77 min.

 

Con presencia del director

 

 

Martes 10 de junio 18 hs

Santiago

Con un aire melancólico y de respeto Joan Moreira Salles construye un documental sobre la vida de su mayordomo Santiago. Mostrando su gran conocimiento sobre la cultura universal donde él mismo ha recopilado escrito sobre distintos personajes de la historia realizando a la par sus comentarios sobre los mismo; pero este conocimiento no se queda solo en lo histórico si no que también poseía una admiración por los grandes referentes de la historia del arte como Rafael y Giotto y los grandes exponentes de la música.

Así es como se ve perfil de un hombre conocedor del mundo y de la historia, un coleccionista de historias que nutrieron su propio mundo.

FICHA TECNICA

Año:  2006

Nacionalidad: Brasil

Director: João Moreira Salles

Productor ejecutivo: Mauricio Andrade Ramos

Director de fotografía: Walter Carvalho, A. B. C.

Duración:  80 minutos

 

 

 

 

 

Perfiles institucionales


Cineteca vida / fcv

Desde noviembre de 1997 funciona como una fundación, pero que cumplimos más de 30 años ya que comenzamos como un cine club en el mes de agosto de 1983. Nuestro objetivo es exhibir, difundir y brindar toda la información sobre el  cine de todo el mundo en general. Para cumplir con dicho objetivo, contamos con: una biblioteca de cine (5.000 volúmenes); un archivo de películas (8.000 títulos en digital y 2.500 títulos fílmicos); afiches (6.000, nacionales e internacionales); 200 aparatos cinematográficos; 8.000 fotos, de cine nacional e internacional; fichas técnicas y datos sobre 80.000 películas; más de 10.00 datos y filmografías sobre directores, actores y personajes de cine en general. A su vez  nuestro cine club donde realizamos funciones una vez por semana.

Contacto:  Boulogne Sur Mer 549, Capital (Teatro IFT) Teléfono: 4963 7591 cinetecavidat@gmail.com  Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.

Universidad del Museo Social Argentino

La Universidad del Museo Social Argentino abre las puertas de su Facultad de Artes, el 14 de marzo de 2002 con una nueva Sede, para tal fin.

Presenta la mayor oferta académica existente en relación a la Obra de Arte, desde su producción dentro de las disciplinas como el Dibujo, la Pintura, la Escultura y el Grabado, y disciplinas no ortodoxas con un alto dominio de parámetros técnicos y estilísticos dentro de la Carrera Licenciatura en Artes Visuales.

Los sistemas de muestreo de la Obra de Arte en relación a un discurso curatorial, su análisis contextual y estético en referencia a antecedentes y consecuencias estéticas. Estrategias de estudio y difusión de obra de calidad plástica dentro de la Carrera Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes.

Los métodos preventivos de conservación de la misma y en caso de necesidad de restauración a partir los criterios contemporáneos de diagnóstico e intervención en piezas de Arte dentro de la Carrera Licenciatura en Conservación y Restauración de Obras de Arte.

La trascendencia de la obra a partir de su recorrido en el tiempo y su introducción dentro de circuitos de Mercado, el trabajo de diagnóstico y de resultados tangibles frente a su autoría y datación, a partir del conocimiento aplicado y de medios tecnológicos en la Carrera Licenciatura en Peritaje y Valuación de Obras de Arte.

El enaltecimiento de una Obra de Arte al nivel de acervo cultural patrimonial, la necesidad de su conservación física, de presentación, de animación y de difusión, para lo cual es necesario el trabajo de proyecto, de gestión y de gerenciamiento de proyectos culturales dentro de la Carrera Licenciatura en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural.

Contamos además con Actividad Extracurricular que le permite al alumno la interrelación disciplinaria, convenios con Universidades Americanas y Europeas que permite intercambio curricular. Convenios con Instituciones Culturales de altísimo nivel que permite la Práctica Profesional pautada y Sistemas de Pasantías rentadas. Y un espacio propio de Muestreo que permite vivenciar de manera continua el desarrollo de las Artes Plásticas en nuestro país.

Para mayor información sobre la misma contactarse al (54-11) 5530-7600 o visite: www.umsa.edu.ar

www.relojeshub.com

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorAmores desamores
Artículo siguientePremio Nacional Estímulo Basilio Uribe
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.