Overview, del Kokoro Dance

0
14

La prestigiosa compañía KOKORO DANCEha creado y realizado obras desde 1986 en Canadá, Estados Unidos y Europa. Con actuaciones profundamente sugerentes y provocativas e inspiradas en la forma de la danza moderna japonesa conocida como Butoh, Kokoro Danza fusiona la estética de Oriente y Occidente. 

- Publicidad -

El sabado 17 de mayo realiza en Buenos Aires su unica funcion del espectáculo () OVERVIEW.  

Palabras de KOKORO dance acerca de su espectáculo () OVERVIEW. “OVERVIEW ( ) se ocupa de lo inefable e invisible.

Nos habla de la vida y la muerte, de la salida y la pérdida, el amor y la resurrección. Es nuestro compromiso con el momento. Queremos estirar este momento para crear un espacio y una reflexión y la meditación de tiempo definido. Los paréntesis se utilizan para permitir que le insertes explicaciones. Como no podemos explicar el significado de la vida y la muerte, hemos creado un espacio entre paréntesis. Bailamos para llenar el espacio entre los soportes. Nos inspiramos en el álbum de ( ) Sigur Rós, en el que las canciones no tienen títulos, y se cantan en un lenguaje imaginario llamado Hopelandic. El grupo quiere que los oyentes construyan su propia interpretación, de sus canciones, y hemos creado un baile en este disco para expresar físicamente las emociones que sentimos cuando lo escuchamos.”

 

Ficha técnica

Coreografía: Barbara Bourget y Jay Hirabayashi

Música: () de Sigur Rós

Interpretación: Barbara Bourget y Jay Hirabayashi

Vestuario: Tsuneko Kokubo.

Iluminación: Gerald King

Duración: 71 minutos (sin intermedio)


En el marco de su visita al país la compañía KOKORO DANCE brindará dos talleres en Buenos Aires.

 

+INFO:

TALLER

KOKORO DANCE (Canadá – Vancuver)

Viernes 16 de 11.30 a 16.30 hs.

Domingo 18  de Mayo de 14 a 19hs.                                                                                                                                                                                                                                     

Costo: $850.- (dos jornadas)

$500 (una jornada)  inscripción previa.

 

Los Talleres del Festival de Butoh, se realizan en el ESTUDIO DE DANZA DE LAURA FIDALGO – Cede Belgrano – Av. Federico Lacroze 2113 Buenos Aires y son con inscripción previa enviando un mail a

seminarios.butoh@gmail.com o llamando al 4773 8787


FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUTOH EN ARGENTINA edición 2014.

“Ancestros, Memoria, Verdad”

Dirección Artística: Gustavo Collini-Sartor

 

Desde Mayo se llevará el Festival Internacional de Butoh en la Argentina, evento que ofrecerá espectáculos de danza y talleres a cargo de destacadas personalidades de la escena internacional.

El Festival Internacional de Butoh en la Argentina 2014 “Ancestros, Memoria, Verdad” es un espacio para que artistas locales, regionales e internacionales expresen sus diferentes lenguajes. Durante un período anual se desarrollarán diferentes actividades artísticas y académicas, unidas por la estética Butoh e impulsadas por la temática “Ancestros, Memoria, Verdad”.

Su edición continúa durante todo el 2014 en la Ciudad de Buenos Aires y contará con la programación de espectáculos nacionales e internacionales tales como: KOKORO DANCE (Canadá)MUNDO BUTOH (Argentina) MARÍA SALOME NIETO (México) KEIKO HASHIMOTO (Kioto – Japón)KEN MAI (Finlandia – Japón).  De esta manera, se generará un espacio de intercambio y encuentro entre diferentes artistas importantes referentes mundiales de esta estética pos-atómica vanguardista Butoh y el público.

QUE ES EL BUTOH?

En la década del sesenta los maestros y artistas japoneses Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno crearon e impulsaron esta corriente artística de vanguardia, como respuesta y expresión del dolor colectivo del holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki. Aquellos artistas que se sumaron al movimiento supieron representar -desde sus diferentes lenguajes- la sensibilidad herida de un mundo atormentado por las bombas atómicas, que rompieron el fino equilibrio entre el universo y el mundo.

Si bien sus fundadores Hijikata – Ohno utilizaron las artes de la danza y la pantomima como su forma expresiva primaria, jamás dejaron de integrar a todas las áreas del arte a intervenir.

Entre sus raíces podemos reconocer a las más antiguas tradiciones como el Teatro Imperial Noh y el Kabuki, entremezcladas en una alquimia insuperable con movimientos europeos de posguerra como el dadaísmo, surrealismo y el expresionismo alemán.

En esa tensión entre dos polos geográficos y estéticos media el hombre mismo: su esencia y su ancestral búsqueda de auto-superación.

 

El Butoh como forma expresiva busca echar luz sobre aquello que no deseamos ver, dicen sus maestros creadores desde el oriente. Así Tatsumi Hijikata crea el primer grupo de Ankoku Butoh “Moviendo las Tinieblas”, caminar sobre las sombras, buscando llegar a la verdad y a lo sincero y dando entidad a aquello que escondemos. Una estética capaz de revalorizar y dar sentido a la destrucción, que busca generar espacios donde se desdibujen los rótulos y preconceptos, donde los individuos puedan expresarse y encontrar sus esencias sin juicios de valor. Un espacio intermedio, para crear una realidad paralela, un nuevo mundo con un pensamiento y sentimiento diferentes, donde ni la luz ni la oscuridad son absolutas. Expresar ese lugar se llama art-butoh. Aceptar y mover la propia sombra, habitar la contradicción: ése es el desafío que nos proponen los propulsores de este Manifiesto.

 

“Se puede danzar como una flor, puedes imitarla y se convertirá en la flor de todos, banal y carente de interés; pero si, en cambio, pones la belleza de aquella flor y la emoción que ello evoca en tu cuerpo muerto, entonces la flor que crearas será única y verdadera”.
Kazuo Ohno (1906-2010), creador de la Danza Butoh

Compartir
Artículo anteriorFLAVIA 2014 anuncia los seleccionados a la competencia oficial
Artículo siguienteAmores desamores
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.