El vals de los inútiles: gran estreno en todo Chile

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Una película sobre la mayor resistencia ciudadana a la privatización educativa neoliberal en el continente, ópera prima del chileno Edison Cajas, se estrena en simultáneo a lo largo del país chileno este próximo 8 de mayo, pudiéndose ver en Iquique, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

En Argentina, pudimos apreciar esta muy interesante película  en el Festival de Cine de Mar del Plata 2013, y sin dudas estuvo entre lo mejor del Festival, y en Competencia Latinoamericana.

Leé el reportaje realizado a Edison Cajas por Alfredo García, aquí en leedor.

 

El vals de los inútiles es una pelìcula contundente, que excede el registro documental de los sucesos de rebelión ciudadana ante la decisión del gobierno de Piñera de privatizar la educación.

La película se origina en el acopio de material documental que empieza a rodarse en paralelo a las acciones de insurrecciòn estudiantil del 2011, cuando el entonces presidente Sebastián Piñera expresara su voluntad de privatizar la educación chilena.

Pero no es un film documental, ya que presenta la vida de dos personajes ficcionalizados, Darìo, un estudiante secundario del prestigioso Instituto Nacional y Miguel, un hombre que vivió la dictadura preso y hoy es una persona que ha desarrollado una carrera exitosa y reflexiona sobre el pasado. Ambos modificarán su manera de estar en el mundo a raíz de participar de esta experiencia de la protesta, en particular en relación a un hecho que se conoció como las 1800 horas, cuando se decidió correr alrededor del Palacio de la Moneda ininterrumpidamente las 24 horas hasta completar 1800, en apoyo a la educación gratuita.

Lo interesante es que estos dos personajes son mostrados en su vida rutinaria, en sus cavilaciones, en sus decisiones, a la manera objetivista, desde sus acciones y sus palabras, pero no con una enunciación épica o un tono grandilocuente, si no desde la duda, el camino interior, el reconocimiento de miedo, la apropiaciòn de una historia personal y de una historia social desde el pequeño gesto.

Junto con este lugar tan interesante, de recorrido, de proceso que despliegan ambos personajes, está la sensación, también muy histórica, que nos deja la película, de que la herida chilena provocada por la dictadura de Pinochet es profunda, y esta movilización ciudadana pareciera venir a confrontarla, a ponerla en foco y a discutirla, en relación al miedo, a la represión, a la violencia del sistema, y a la posibilidad de tomar las calles en legítima defensa de ideas y decisiones comunitarias. Darío y Miguel son las dos puntas generacionales que están activas en la sociedad chilena, y la película quizás permita desprender hipótesis sobre su punto de encuentro, su continuidad, sus posibles diálogos.

Edison Cajas es licenciado en Filosofía y cineasta de la Universidad de Chile. Se especializó en Dirección en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Este es su primer largometraje.