Cannes en la Alianza

0
8

Durante el mes de mayo y en coincidencia con la edición número 67 del Festival de Cannes, la Alianza Francesa –en colaboración con el el Institut français d’Argentine, la Fundación Cinemateca Argentina y la Sala Leopoldo Lugones— albergará en su sede central de la Avda. Córdoba 936/946 un ciclo con grandes films argentinos y franceses que participaron del más importante festival de cine del mundo durante el último medio siglo. Esta muestra forma parte del proyecto 50 películas para 50 años de cooperación franco-argentina.

La agenda completa es la siguiente:

Lunes 5: La casa del ángel
(Argentina, 1961)
Dirección: Leopoldo Torre Nilsson.
Con Elsa Daniel, Lautaro Murúa, Guillermo Battaglia
Ana es una adolescente que ha crecido en un ambiente represivo e hipócrita. El descubrimiento del sexo y de la crudeza de la vida significan el fin de su inocencia.
“…El cine como arte atravesaba un periodo de cambios y gracias a nóveles realizadores se aventuraba a criticar a la realidad argentina, con genuino deseo de expresión, en las antípodas de los estilos y la temática del cine tradicional, que pedía a gritos nuevos talentos. En cierta manera La casa del ángel, gracias a su presentación en Cannes, es responsable de que el cine argentino tome trascendencia internacional” (Maximiliano Cursio en Enclavedecine.com).
Selección oficial, en competencia.
A las 18 horas (85’)

Los paraguas de Cherburgo
(Les Parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania, 1964)
Dirección: Jacques Demy.
Con Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.
Quizás el film más innovador en la filmografía de Demy, Los paraguas de Cherburgo es una obra cuyos diálogos, como en la ópera, están íntegramente cantados. Indudablemente uno de los musicales más tristes y fatalistas de la historia del cine, su realizador declaró que se trata de “una película contra la guerra, contra la ausencia, contra todo aquello que odiamos y que destruye la felicidad.”
Selección oficial en competencia, Grand Prix 1964.
A las 20 horas (91′; 35mm)

Martes 6: Génesis
(La genèse; Mali / Francia, 1999)
Dirección: Cheick Oumar Sissoko.
Con Sotigui Kouyaté, Salif Keita, Keita Balla Moussa.
Trescientos años después del diluvio, tres clanes se desangran: el del ganadero Jacob y sus hijos, el de los cazadores nómadas conducidos por Esaü, y el de los agricultores sedentarios cuyo jefe es Hamor. El cazador Esaü le tiene un odio mortal a Jacob, su hermano menor, desde que éste le robó su derecho de primogenitura. Recluido en su campamento, Jacob llora a su hijo José, a quien cree muerto…
“Film de palabra encarnada en lugar de narrativa cinematográfica ordinaria, Génesis nos invita a un distanciamiento que es la esencia misma de la reflexión sobre el otro” (Ange-Dominique Bouzet en Libération).
Selección oficial, “Un certain regard”
A las 18 horas (102’)

Invasión
(Argentina, 1969)
Dirección: Hugo Santiago.
Guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
Con Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz.
Según el legendario crítico Jacques Doniol-Valcroze, “el primer film de la primera Quincena de los Realizadores”.
“Invasión es un objeto cinematográfico autónomo, como los poemas de Quevedo eran objetos verbales autosuficientes para Borges: se beneficia con la necesidad puramente formal de todos sus elementos y la independencia de toda servidumbre realista” (Edgardo Cozarinsky, 1969).
Quincena de los Realizadores.
A las 20 horas (123’).

Miércoles 7: La historia oficial
(Argentina, 1985)
Dirección: Luis Puenzo
Con Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe.
Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de la Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse “la historia oficial”. Una película clave de la Argentina democrática.
Selección oficial, en competencia; Premio a la Mejor Actriz (exaequo) a Norma Aleandro, 1985.
A las 18 horas (112’)

Jacquot de Nantes
(Francia; 1991)
Dirección: Agnès Varda.
Con Philippe Maron, Edouard Joubeaud, Laurent Monnier.
Érase una vez un niño que creció en un taller en el que a todo el mundo le gustaba cantar. Corría el año 1939, el niño tenía entonces 8 años y le encantaban las marionetas y la opereta. Más tarde quiso hacer cine, pero su padre lo obligó a estudiar mecánica. Jacquot de Nantes es un film sobre Jacques Demy y sus recuerdos: la magnífica historia de la vocación del joven Jacquot, filmada por Agnès Varda, la mujer que compartió su vida desde 1958 hasta su muerte.
Selección oficial, fuera de competencia.
A las 20 horas (118’).

Miércoles 14:

Sur
(Argentina/Francia, 1988)
Dirección: Fernando Solanas
Con Susú Pecoraro, Miguel Ángel Solá, Philippe Léotard.
“Quiero decirles que Sur nos cuenta una historia de amor. Es el amor de la pareja y es también una historia de amor a un país. Es la historia de un regreso. Sur nos recuerda aquellos argentinos que en la película he llamado ‘los de la mesa de los sueños’. De ellos aprendí. A ellos les agradezco. Ellos, más allá de sus convicciones políticas, nos dejaron como herencia una obra y un compromiso. Fueron los que quisieron realizar ‘La utopía de los hombre libres del Sur’. Ese fue el sueño de los sueños. Ojalá lo siga siendo…” (Pino Solanas en Carta abierta a los espectadores).
Selección oficial, en competencia; premio al mejor director 1988.

Las acacias
(Argentina, 2011)
Dirección: Pablo Giorgelli
Con Germán de Silva, Hebe Duarte, Nayra Calle Mamani
La ruta que une Asunción de Paraguay con Buenos Aires: un camionero debe llevar a una mujer desconocida. Pero la mujer no llega sola, trae una niña en brazos. Y hay 1.500 kilómetros de viaje por delante.
“Aceptar el viaje que nos propone Las acacias es darse cuenta una vez más de que el cine puede ser un arte muy simple, muy directo, siempre y cuando uno deje respirar las cosas y las deje fluir con su propio ritmo vital” (Philippe Azoury en Libération).
Semana de la Crítica; Cámara de Oro 2011.
A las 20 horas (82’)

Jueves 15: El agua fría
(L’eau froide, Francia, 1994)
Dirección: Olivier Assayas
Con Virginie Ledoyen, Cyprien Fouquet, László Szabó
Gilles y Christine, un chico y una chica que viven en las afueras de París y pertenecen a familias muy distintas, llevan una vida ociosa y sin sentido. En una ocasión, robando discos en el supermercado, a ella la capturan y entonces sus padres la obligan a ir a un internado. Consigue escaparse y se instala con Gilles en una casa donde viven otros jóvenes como ellos. Cuando se enteran de que en el sur hay una comuna formada por artistas, deciden trasladarse allí. Uno de los films menos conocidos en Argentina de Olivier Assayas.
Selección oficial, “Un certain regard”.
A las 18 horas (92’)

La libertad
(Argentina, 2001)
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Misael Saavedra.
Misael vive en la inmensidad del monte pampeano trabajando con su hacha. Sobrevive sólo con lo indispensable y casi sin contacto con otras personas. La ópera prima de Lisandro Alonso descubrió una de las voces más talentosas y radicales del Nuevo Cine Argentino.
“La libertad observa escrupulosamente la peculiar rutina de un hombre solo y, a partir de esa unidad, refleja aquello intrínsecamente humano que hay en todos los hombres” (Luciano Monteagudo en Página/12).
Selección oficial “Un certain regard”
A las 20 horas (73’)

Viernes 16: La mujer sin cabeza
(Argentina/España/Francia/Italia, 2008).
Dirección: Lucrecia Martel.
Con María Onetto, María Vaner, Claudia Cantero, Inés Efrón.
“…En la superficie, La mujer sin cabeza es a priori apenas eso, la sombra de una duda, la historia de una mujer que parece perdida dentro de sí misma, como si se hubiera alejado de los sentimientos que la unen al mundo exterior. Pero por debajo de esa primera capa narrativa, Martel va proponiendo todo un riquísimo tejido de subtextos y ambigüedades capaces de expresar un abanico tan amplio que va desde la angustia personal y la deconstrucción familiar hasta la disolución de la responsabilidad y los modos de relación de las distintas capas sociales en una ciudad de provincia”. (Luciano Monteagudo en Página/12).
Selección oficial, en competencia.
A las 18 horas (87’).

Demonlover
(Francia; 2002)
Dirección: Olivier Assayas.
Con Connie Nielsen, Charles Berling, Chloë Sevigny.
“Lo interesante de Demonlover es el modo en que Assayas encara el cine de género (…). En la concepción de Demonlover hay una perfecta correspondencia entre aquello de lo que el realizador quiere hablar –el aplastante dominio de las corporaciones en el mundo contemporáneo– y el soporte elegido para hacerlo. Que no es otro que el del cyberthriller, esa suerte de aggiornamento del género de espías para los tiempos virtuales” (Horacio Bernades, en Página/12).
Selección oficial, en competencia.
A las 20 horas (129’)

Lunes 19: Leonera
(Argentina, 2008)
Dirección: Pablo Trapero
Con Martina Gusmán, Elli Medeiros, Rodrigo Santoro.
Ya en los primeros pasos del film por la larga vida carcelaria queda claro que Julia está embarazada. Y que tendrá su hijo en la cárcel, como tantas otras madres detrás de rejas.
“Leonera es el film de una dupla -actriz y realizador- que confía plenamente en el material que tiene entre sus manos, construyendo como pocas películas argentinas recientes una relación de empatía emocional absoluta con el personaje central. Por esa razón, por haber parido una historia que tiene como motor vital algunos de los sentimientos humanos más básicos sin ceder nunca a la dictadura de la sensiblería y la conmiseración, Leonera ya es un clásico del cine argentino.” (Diego Brodersen en OtrosCines.com).
Selección oficial, en competencia.
A las 18 horas (113’)

Cenizas y sangre
(Cendres et sang; Francia, 2009)
Dirección: Fanny Ardant.
Con Ronit Elkabetz, Abraham Belaga.
Tras el asesinato de su marido, una inmigrante tiene que ocuparse de criar sola a sus tres hijos. Después de 18 años en el extranjero, decide viajar a su país para asistir a una boda familiar, en la que se despiertan viejos odios entre clanes rivales. Film inédito en Argentina.
Selección oficial, funciones especiales.
A las 20 horas (105’).

Martes 20: La tierra de la locura
(La terre de la folie; Francia, 2009)
Dirección: Luc Moullet.
Oriundo de los Alpes del Sur, Luc Moullet cayó en la cuenta de que los casos de trastornos mentales eran especialmente numerosos en esta región. Homicidios, cuerpos descuartizados, suicidios, inmolaciones… A través de su propia familia, sus allegados y los distintos “expedientes” de los cien últimos años, Moullet investiga las causas y consecuencias de estos fenómenos psíquicos locales.
Quincena de los Realizadores.
A las 18 horas (85’).

Los labios
(Argentina, 2010)
Dirección: Santiago Loza, Iván Fund.
Con Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sanchez.
“El director de Extraño se unió con el santafesino Iván Fund para rodar esta inquietante, sensible y desgarradora película que combina documental y ficción (uno de los mayores méritos es disolver casi por completo los límites entre ambos registros) en un retrato de la Argentina profunda. (…) Contra todo pronóstico, Loza y Fund no caen en el miserabilismo ni en la denuncia recargada y demagógica vía bajada de línea (las imágenes y los testimonios de primera mano son más que elocuentes y suficientes) y logran fundir lo puramente documental -las visitas a las zonas carenciadas- con lo ficcional -las vivencias íntimas, no menos duras, de las tres protagonistas” (Diego Batlle, Otros Cines).
Selección oficial, “Un certain regard”; premio a las mejores actrices (Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sanchez), 2010.
A las 20 horas (104’).

Compartir
Artículo anteriorDiálogo de provincias en la Feria del Libro
Artículo siguienteFLAVIA 2014 anuncia los seleccionados a la competencia oficial
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.