Thomas Hirschhorn en el Palais de Tokyo: Flamme éternelle

0
15

El artista visual Thomas Hirschhorn (París, 1957), presenta en el Palais de Tokyo Flamme éternelle, desde el 24 de abril al 23 de junio de 2014.

- Publicidad -

La carrera de este artista en Francia ha ido marcando un estilo y un lenguaje propios. Su primera exposición fue en 1992: l’Hôpital Éphémère (1992) y a partir de allí él ha realizado numerosos proyectos en París: Jeu de Paume (1994), Swiss-Swiss Democracy?(Centre Culturel Suisse, 2004), Musée Précaire Albinet (2004), y ?24H Foucault, la muestra que realizara Thomas Hirschhorn a los 20 años de la muerte del filósofo francés trabajando a partir de su pensamiento.

La mayor parte de sus obras juegan con las formas familiares y urbanas, evocando kioscos, panfletos e incluso los dazibao de China popular.  Kioscos, monumentos, altares, esculturas directas, constituyen una verdadera tipología de dispositivos funcionales o votivos.

Los Kioscos?se inspiran en estructuras de propaganda desarrolladas por los constructivistas rusos; los Monumentos, rinden homenaje a la obra de pensadores como Spinoza, Bataille, Deleuze, Gramsci… y los Altares, evocan las conmemoraciones urbanas espontáneas. Si las Esculturas Directas se instalan generalmente en las instituciones, la primera versión le ha sido sugerida al artista como un desvío de la Flamme de la liberté (en el quai de l’Alma, Paris), un monumento erigido en 1987, que hoy se considera una suerte de altar votivo consagrado a la princesa Diana, ya que coincide con el lugar de su accidente en 1997.

Rechazando toda invitación a una muestra retrospectiva, Thomas Hirschhorn decidió trabajar sobre el lema Présence et Production. Así, en 2000 m2 de superficie, reitera la noción de presencia problemática en etapas clásicas y modernas de la historia del arte. La oposición habitual entre obra y artista de acción está definitivamente superada. La forme de la obra es abierta, accesible y gratuita, constituyendo un verdadero espacio público en el seno de la institución, disponible para una audiencia no exclusiva a los que saben de arte y estética. Thomas Hirschhorn concibe Flamme éternelle como su propio taller provisorio, punto de encuentro de intelectuales libres de realizar una intervención o de simplemente estar presentes, fuera de toda obligación de animadores culturales de una institución.

Por ello, entre la lista de intelectuales y artistas que participan de esta experiencia, desde la premisa citada, se cuentan (lo que aportan a la muestra, se mantiene en francés original): Manuel Joseph, poète; Marcus Steinweg, philosophe; Luz Gyalui, production et coordination des intervenants; llana Eloit, assistante de production; Nataša Vasiljevi?, publication gratuite; Eva Houzard, stagiaire; Julian Eggerickx, acteur et coordinateur de «Lecture Convaincante»; Les acteurs et actrices de «Lecture Convaincante»: Noura Benêt Hariz, Sekou Ndiaye, Hawa Niakatè, Melodie So.

Finalmente, apuntamos lo que dice el propio Hirschhorn en una suerte de texto curatorial que se cita en la página del proyecto (que estará online como bitácora de la muestra hasta que finalice, en junio de 2014), cuya url es apuntada al final de esta nota, “«Flamme éternelle» en tant qu’œuvre d’art – contrairement à une manifestation culturelle – prend position pour l’expérience «Art». «Flamme éternelle» veut marquer une percée audelà du consensus et de la consommation culturelle. Seul l’art compte, seules la poésie, la philosophie et la littérature peuvent aider. En tant qu’artiste j’invite des philosophes, des écrivains et des poètes parce que je pense que se confronter à leurs idées, à leurs pensées peut nous aider à nous confronter au temps dans lequel nous vivons. Elles peuvent nous aider à nous confronter à la réalité dans laquelle nous nous trouvons et elles peuvent nous aider à nous confronter au mond e dans lequel nous vivons. C’est pour cela que je demande aux auteurs invités de partager leur travail et leur passion pour ce qu’ils font depuis toujours. Et c’est pour cela que je ne leur demande pas de réfléchir à une prestation culturelle, je ne leur demande pas de proposer un produit ou de nous entretenir avec un objet culturel. Ce que je veux, c’est créer un espace d’art pour leur pensée, leur idée, pour une réflexion”.

 

hichhorn4 hichhorn3 hichhorn2 hichhorn1

 

Palais de Tokyo
(Niveau 1 : Orbe NY, Galerie Seine et 3 conversations)
13 Avenue du Président Wilson, 75116 Paris

Imagen que ilustra la nota: © Thomas Hirschhorn, document préparatoire pour l’exposition «Flamme Éternelle», 2013. Courtesy de l’artiste et de la Galerie Michel Rein © ADAGP, Paris, 2014. Photo : Aurélien Mole

Compartir
Artículo anterior1° de mayo al cine!: estos son los estrenos
Artículo siguienteQuinquela Martín en la villa 21
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.