III Jornadas de Investigación sobre desobediencias sexuales, prácticas artísticas y agenciamientos colectivos.

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III Jornadas de Investigación sobre desobediencias sexuales, prácticas artísticas y agenciamientos colectivos. ¿Qué nos ofrece la vergüenza?

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El grupo de investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte argentino contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, convoca a la presentación de trabajos para las III Jornadas de Investigación sobre desobediencias sexuales, prácticas artísticas y agenciamientos colectivos, a realizarse el día 24 de octubre de 2014.

Las políticas oficiales de visibilidad impulsadas por el movimiento LGBT (hacerse visible, cobrar forma, reconocerse para ser reconocido, reconocerse en aquello que ya es conocido) se han enmarcado históricamente dentro de una narrativa del orgullo que consideramos fundamental y necesario interrogar y poner bajo sospecha. Dentro de esta narrativa, el orgullo, una especie de sociedad muy peculiar entre el heroísmo y la felicidad –en definitiva, una felicidad heroica-, es aquello que impulsa/propulsa positivamente, en un movimiento siempre lineal, progresivo e inequívoco, de aquí hacia adelante, de adentro hacia fuera, del secreto del closet a la verdad identitaria, de lo falso a lo verdadero, del balbuceo informe al enunciado nítido, finalmente, de la infancia (como una instancia temporal y biográfica desplazable, caracterizada históricamente por la mirada adulta reformadora como el dominio de la indeterminación y las vaguedades, de la mentira y el artificio escapista, del polimorfismo irresponsable, de la poliglosia formal o la traición de la/s forma/s, de las inquietantes contradicciones, etc.) a la adultez (instancia temporal y biográfica históricamente concebida como la estación de las certezas, de las evidencias, de la claridad y la lucidez, del respeto y del compromiso, de la integridad moral y formal, etc. ). Finalmente, del orgullo sólo saldrán (así nos aseguran) formas felices, y así lo comprobamos, pasando revista a toda la serie de imágenes vinculadas a este tropo: la composición orgullosa nos revela colores, celebración, armonía, cualidades indefectiblemente asociadas a ‘diversos’ rostros sonrientes, plenos, exitosos, realizados.
¿Pero qué sucede con aquellas otras formas, realidades y conspiraciones sensibles, intervenciones de los órdenes vitales, estéticos, políticos, ocupacionistas, desertoras o fuera de catálogo, en relación al imperativo orgulloso y a sus horizontes formales y afectivos? Disonancias, lagunas, tropiezos, a/saltos y fantasías de disolución, que, en muchos casos, se encuentran vibrando más en la sintonía de la insistencia que en la de la permanencia, caracterizándose más por la constancia que por la continuidad, por la complicidad desordenada que por la armonía lógica del acuerdo, por la vulnerabilidad potente que por la autoridad suprema de la evidencia y la coherencia, involucrando creativas experiencias de pasividad, negación y silencio que constituyen poderosas oportunidades de desarme e invención. Imágenes, afectos y experiencias extrañas, inquietantes, desconcertantes, que en lugar de constituir y reafirmar el ensamblaje secuencial de pasado-presente-futuro, nos arrojan errática y aleatoriamente dentro de universos obsesivos, temporalmente dispersos (formas de lo sentido que proliferan y desarreglan los órdenes de lo pasado, lo presente y lo futuro) y asombrosamente vinculados.

Nos interesa proponer esta jornada articulada en función de la indagación estética y política de estos otros órdenes sensibles y discursivos, frecuentemente ligados a topografías negativas del afecto (y aquí el carácter negativo y regresivo es bocetado como un contrapelo tentativo de la caracterización positiva y progresista de determinados regímenes políticos, estéticos y afectivos, como el del ya mencionado orgullo) tales como vergüenza, dolor, asco, frustración, melancolía, desesperación, ansiedad, obsesión, miedo, entre muchos otros. La necesidad de reflexionar y experimentar en relación a estos atravesamientos nos lleva no sólo a dialogar lúdicamente con estas dimensiones de la experiencia vital sino también a repensar y a problematizar ciertas coordenadas a partir de las cuales concebimos los sistemas temporales y su relación con el afecto (el problema de la memoria, el duelo, la nostalgia, el deseo de historia, el impulso ficcional y la vocación inventiva de la mentira, etc.), el cuerpo mismo constituido por estados de mudabilidad que lo repliegan y lo expanden, o la conflictiva polifonía afectiva que caracteriza todo proceso de identificación y desidentificación.

Las ideas-fuerza que proponemos para la discusión en las jornadas son las siguientes:
– Vergüenza y producción de subjetividad.
– Políticas visuales de la falla y el error.
– Silencio y daño en las políticas de archivo.
– Performatividades a la intemperie de la Historia del Arte.

Presentación de trabajos de investigación:
Quienes deseen participar de las jornadas deben enviar un resumen extendido de una carilla del trabajo de investigación a presentar, acompañado de 4 palabras clave y un breve Curriculum Vitae de no más de 250 palabras. Las ponencias pueden ser individuales o grupales. No es necesario enviar la ponencia completa.

El período de recepción de los resúmenes es del 15 de julio al 15 de agosto. Los envíos deben hacerse por correo electrónico a desobedienciassexuales@gmail.com El 1º de septiembre informaremos las propuestas seleccionadas.

Exposición:
Lxs expositorxs dispondrán de un tiempo máximo de exposición de 20 minutos. Se solicita expresamente respetar el tiempo de exposición, a los efectos de favorecer el intercambio y los debates. Lxs expositorxs dispondrán de cañón de proyección y PC, cualquier otro equipamiento necesario, debe solicitarse por correo electrónico, una vez confirmados los trabajos seleccionados.
Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Fechas:
– Recepción de resumen extendido + 4 palabras clave + breve CV: 15 de julio al 15 de agosto
– Trabajos seleccionados y difusión del programa: 1º de septiembre
– Jornadas: 24 de octubre / 11.00 a 19.00 hs.

Contacto: desobedienciassexuales@gmail.com

Grupo de Investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte: Fermín Eloy Acosta Nicolas Cuello Morgan Surrealisme Fernanda Guaglianone Ale Pa María Laura Gutierrez Francisco Lemus Ezequiel Lozano Fernanda Carvajal Fernando Davis.

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