Meret Oppenheim: Tender Friendships en Washington

0
22

Meret Oppenheim (Charlottenburg, Alemania, 1913- Basilea, Suiza, 1985) es una de las mujeres más potentes del surrealismo, muy conocida por su taza y plato de té forrados de piel, realizada en 1936.

Esta obra representa sólo una faceta de su labor provocativa. Durante su prolífica carrera, creó esculturas, pinturas y dibujos que exploran temas como la sensualidad y el deseo, la amistad y el amor, la naturaleza y la cultura, y la realidad y la imaginación.

En esta exposición que presenta el Museo de las Mujeres de Washington, se explora la amistad como una fuente de inspiración y apoyo. Inspirada en la relación de dos poetas del siglo XVIII, Bettina Brentano y Karoline von Günderode, Oppenheim creó pinturas, grabados y poemas dedicados a estas dos mujeres, algunos de los cuales están presentes en la exhibición.

Muchas de las obras expuestas son parte de una reciente donación al Museo hecha por Thomas Hill, bibliotecario de arte del Vassar College, en honor de su amistad con la última bibliotecaria de la Walker Art Center, Rosemary Furtak.

Tender Friendships incluye Table with Bird’s Feet (1973), cuya imagen ilustra la nota y Schoolgirl’s Notebook (1973), así como grabados, fotografías y cartas de artista.

meret-2


Oppenheim también trabajó en estilos y medios diversos, como la poesía y la ilustración, de los cuales esta exposición rescata los libros de artista 
Sansibar (1981) y Caroline (1985).

 

Meret Oppenheim: Tender Friendships, del 26 de abril al 14 de septiembre de 2014, en el National Museum of Women in the Arts, 1250 New York Ave NW. Washington, D.C.

Ilustra la nota: Meret Oppenheim, Table with Bird’s Feet, 1973, Top: wood, carved and gold-plated; feet: bronze, 25 ½ x 27 ½ x 19 ¾ in., Private collection; © 2014 Artists Rights Society (ARS), New York / ProLitteris, Zurich; Photography by Suzanne Khalil.