Una web sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

0
8

Se lanzó oficialmente del sitio web del Observatorio Internacional del ICOM sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

- Publicidad -

Todos los días, en algún lugar del mundo, un objeto es o robado o saqueado el fin de ser vendidos ilegalmente en el mercado. El tráfico ilícito de obras de arte y bienes culturales se ha convertido en un problema grave en los últimos 30 años.

El tráfico ilegal de bienes culturales es una de las actividades delictivas transnacionales más importantes y lucrativos. Es un crimen internacional que trasciende las fronteras, como los objetos robados a menudo se movían entre de un país a otro. El tráfico ilícito de obras de arte se debe a tres factores principales: el aumento de la demanda de un mercado del arte globalizado, las mejoras en el transporte y la inestabilidad política en algunos países.

El sitio web del Observatorio Internacional del ICOM sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales se lanzó oficialmente durante la 128ª reunión del Consejo Ejecutivo del ICOM, celebrada en París (Francia) los días 4 y 5 de abril de 2014. Siguiendo con la implicación que siempre ha mostrado el ICOM en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, el Observatorio pretende servir como plataforma para la red permanente, internacional y cooperativa de organizaciones internacionales, organismos encargados de hacer cumplir la ley, centros de investigación y otros especialistas externos interesados en el tema. El sitio web, recientemente publicado, es el corazón del proyecto y actúa como base de datos de toda la información sobre el tráfico ilícito de bienes culturales. Su objetivo es centralizar y difundir todo tipo de recursos e instrumentos relacionados con el tráfico ilícito de bienes culturales y las herramientas para combatirlo.

Ya disponible para el público en la dirección http://obs-traffic.museum, el sitio web supone un paso importante en la fase inicial de tres años del proyecto del Observatorio, iniciado en enero de 2013 como iniciativa del ICOM. El proyecto cuenta con el respaldo económico del Programa específico de prevención y lucha contra la delincuencia de la Dirección General de Asuntos Internos de la Comisión Europea. En 2015 se publicará un Informe Global trienal que presentará una serie de estudios de casos, estadísticas, análisis y artículos de referencia del sitio web.