Juan Diego Kantor

0
20

 

BMM: -¿Dónde y cuándo surge la idea de realizar este documental, Buscando al huemul?

- Publicidad -

JDK: Casualidad, destino, hay historias que desean ser contadas. En el 2005 me encontraba en Bariloche haciendo una pieza publicitaria para una empresa de turismo estudiantil. Una de las actividades que registrábamos era la excursión 4×4 por la montaña, Ladislao era el chofer en una de las tantas camionetas. Viajamos juntos y en plena grabación comenzó a mostrarme la otra cara de Bariloche, me habló de las comunidades mapuches, del acceso a la tierra, de la contaminación.

Nos quedamos hablando después del viaje, Ladislao me contó sobre el huemul, de cómo lo quería encontrar, caminar por la montaña a 1600 metros de altura, para poder verlo. En ese momento me di cuenta que tenía una película frente a mi. La búsqueda por la montaña virgen tiene su magia, es una trama deseada, pero además estaba ese personaje, Ladislao Orosco, ese baqueano mestizo con su cosmovisión del mundo, con tantos temas desconocidos por nosotros.  Le dije que me espere que no vaya ese verano a buscar al huemul, que yo volvía con gente para registrar la búsqueda. 6 años pasaron hasta que pudimos hacer la búsqueda y la película.

BMM:  Hubo algún otro protagonista previo al de esta historia?  Cómo conociste a Ladislao Orozco y Cuánto tiempo llevó el estudio de campo,  la realización y el rodaje?

JDK: Desde ese momento, empezamos con el desarrollo del proyecto, conociendo y profundizando todos los temas que queríamos contar, y tratando de conseguir el financiamiento de la película. Mientras los años pasaban y el vínculo entre nosotros y Ladislao era más profundo, la película iba cambiando y los sub temas iban apareciendo..

En 2011  se rodó en dos partes, dos semanas en el invierno donde grabamos todos los flashback de la película, que son su casa, su familia, su ciudad, su trabajo, que nos muestran a Ladislao y nos hace entender su búsqueda. Y luego 2 semanas en la alta montaña en abril, con mucho frío, con 4 personas de equipo de rodaje, a pie y sin poder chequear ningún material ya que teníamos las baterías contadas.  (baterías de cámaras cargadas que no podíamos cargar en ningún lado porque no teníamos electricidad, eran las baterías que había y listo)

Y a fines del 2012 terminamos de editarla para el Festival de Mar del plata dónde estuvo en competencia oficial. Ahora se estrena en buenos aires,  así que hasta hoy son 9 años.

BMM: Qué tanto tiene de J. D. Kantor la persona de Ladislao Orozco?

JDK: Ladislao y yo tenemos la misma edad, somos argentinos los dos, pero la distancia 1200km y la ciudad hacen que tengamos vidas y culturas muy diferentes.

Igual tenemos muchas cosas parecidas. Ambos perseguíamos un sueño mientras hacíamos la búsqueda, él quería encontrar un huemul y yo quería hacer mi primer largometraje. Ambos peleamos y queremos cambiar el mundo, cada uno a su manera, él quiere poner una reserva de huemules, yo quiero contar historias que cambien las miradas (cosas, personas)

6- La persona que no permite el ingreso a un pase de un kilómetro por su campo y los obliga a quintuplicar la caminata y a generar la reflexión sobre la propiedad privada, existe en realidad?

JDK: La película es un documental en su totalidad, aunque no parezca, no existe una sola línea escrita, ni existe ninguna situación planteada. Solo registrábamos las cosas que pasaban. Elegíamos que íbamos hacer en el día, en que montaña buscar, ellos nos esperaban si grabábamos algún plano general  quedando  muy retrasados, o esperaban que pongan la cámaras para subir más la montaña. O  si encontraban alguna huella nos llamaban para que lo examinen frente a la cámara, no lo hacían antes, no estaba armado. En el momento que hablan de la propiedad privada ellos están subiendo una montaña, están a muchos metros de nosotros, con los micrófonos encendidos y quedó registrada toda la conversación. Cuando estaban haciendo cima  ven la tierra por donde no pudimos pasar y hablan de eso, no está registrado  ese momento porque los propietarios no querían que los graben. Cuando terminó la búsqueda recuerdo que volvimos a hacer un plano del cartel de propiedad privada, que antes no pudimos hacer, para reforzar la reflexión de la propiedad privada.

BMM:  Que tanto hay de la persona de Orozco, en la que vemos en el documental?

JDK: Ladislao es así, delante de la cámara o atrás, él siempre quiso buscar al huemul y lo sigue haciendo, hace poco estuvo en Lago Puelo buscando y averiguando sobre los huemules. Además de encontrarlo y verlo, él quiere hacer una reserva de huemules en Bariloche. Otro objetivo de la película es que aunque no es un documental sobre el huemul, queremos que se pueda hacer algo para ayudarlo.