El guernica, el copyright y la destrucción de una obra de arte

0
16

El Museo Reina Sofía celebró el Día de la Danza con una acción del bailarín José Ullate, quien interpretó el pasado 22 de abril la coreografía Quiebro, de su padre, Víctor Ullate, frente al Guernica, un ícono de la colección de este museo, la significativa obra de Pablo Picasso pintada en 1937, de gran porte, con sus 776.6 cm × 349 cm. Recordemos de paso, que el 26 de abril de este año 2014 se cumple un nuevo aniversario del bombardeo sobre esta ciudad vasca a manos de la aeronáutica italo-germana al servicio del fascismo español.

- Publicidad -

Ahora bien, un fotógrafo cubrió la noticia para un portal de internet, registrando con numerosas fotos la acción del bailarín. Lo interesante, que vuelve a reactivar la cuestión de los derechos de autor, la propiedad de las imágenes y la cadena de autorías que la cuestión digital activa de un modo clave es que este personaje, de un modo sumamente egoista, cruzó las fotos con su nombre, ya no como marca de agua, sino como una declaración de propiedad por encima del cuerpo del bailarín y de, claro está, el propio cuadro de Picasso.

ullateguernica-et

La imagen da vueltas por facebook, la artista visual Matilde Algamiz la levanta y expone lo que, termina siendo una inscripción problemática. Así, leemos en las redes su opinión: “Las fotos son excelentes pero el fotógrafo las atravesó con marca ya no de agua, pensando que la propiedad de las imágenes en las redes se ejerce solo cuando estropeamos la propia obra. Si publicás, tenés que saber que rueda a millones de sitios de los que aman la belleza. Buenas fotos de un fotógrafo egoísta. Malo el video de una performance llena de matices… Museo de Arte Reina Sofía!!!”

¿Es lícita esta acción? ¿Hasta dónde llegan las cuestiones provocadas por los derechos de la imagen y cómo sostener el concepto de autoría en un medio como internet que permite replicar de manera  anónima objetos que tienen un creador?

 

Compartir
Artículo anteriorNoche de la Ciudad en la Feria del Libro
Artículo siguienteUna web sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.