Quimera bulevar, Eugenio Polisky

0
14

Quimera bulevar es un libro de poemas inspirados en obras de Shakespeare, autor cuya lectura creó en Eugenio Polisky un espacio en su interior, una obra que es todas las obras, un soliloquio que es la suma de todos los soliloquios interpretados por todos los autores.

En el año en que se celebran 450 años del nacimiento del poeta y dramaturgo inglés, el libro de Polinsky se suma a las tantas lecturas que recorren sus textos. En este sentido, el prólogo escrito por Mariano Díaz Barbosa explica lo que Quimera bulevar no es y lo que es: no es una intervención en el sentido posmoderno ni un intento de acercar al dramaturgo inglés a la actualidad; es sí una lectura subjetiva que aprovecha la experiencia de Polinsky como traductor, estudioso, poeta y autor; en palabras del prologuista, el libro se mete con Shakespeare para mostrar su oscuridad, la multiplicidad de significados en cada verso, la palabra que se desdobla.

La obra se divide en seis partes (que son seis poemas), todas precedidas por una cita en inglés con su correspondiente traducción: King Lear (El rey Lear), Macbeth, Romeo and Juliet (Romeo y Julieta), Othello (Otelo) y Hamlet son las obras elegidas por Polinsky en un interesante trabajo intertextual. El rey Lear se transforma en un empresario; Macbeth es un general torturador; Romeo y Julieta siguen siendo dos jóvenes, aunque lo que se opone a su amor no son las familias, sino un mundo donde este sentimiento tiene poca cabida; Otelo está condenado por su otredad, y Hamlet interactúa con un coro que lo conecta con la tragedia griega.

Dos epígrafes, además, sirven de entrada a todo el libro: una cita del Diccionario de la lengua española que define “plaza” en sus varias acepciones, y una de la obra As You Like It (Como les guste) que habla del mundo como escenario, y de los hombres y las mujeres como actores y actrices. La plaza es el espacio que recorre todos los poemas, un espacio que adquiere una gran significación al transformarse en escenario simbólico de las pequeñas o grandes tragedias de todos los personajes.

En cuanto a lo formal, cada uno de los poemas trabaja con el espacio de la página, utiliza muy poca puntuación, y presenta ciertos recursos que colaboran con el ritmo que caracteriza Quimera bulevar: aliteraciones, comparaciones, repeticiones y paralelismos que coexisten con la fragmentación, producto de la economía de palabras.

Todas las posibilidades que ofrece el lenguaje poético están aprovechadas al máximo: el libro evidencia una construcción, un trabajo con la forma. Sin embargo, la acabada combinación en el plano del significante termina también destacando significados. Fondo y forma son inseparables porque cada recurso contribuye a la revelación de los temas elegidos por Polinski: el destino, el poder, la soledad, la ambición.

Quimera bulevar es un excelente libro de poemas, y una forma diferente de llegar a Shakespeare a través de una lectura del autor inglés que resignifica su obra y permite al lector la celebración de la palabra poética como goce y como reflexión.

Ficha técnica

Quimera bulevar, Eugenio Polisky, Textos intrusos, 2013, 166 págs.