Homenajes a Marguerite Duras

0
6
Homenaje a Marguerite Duras

Lugar: Auditorio, 1er. piso

- Publicidad -

Hora: 19 hs: lunes y martes. 19.30 hs : jueves y viernes

Entrada: Libre y Gratuita

Debates y encuentros

21/04/2014 – 25/04/2014

Homenaje a Marguerite Duras

Programa homenaje a Marguerite Duras,

centenario de su nacimiento.

En la ocasión del doble aniversario de Marguerite Duras en 2014: el centenario de su nacimiento y los treinta años de su obra L’Amant, premio Goncourt en 1984, la Alianza Francesa de Buenos Aires, Malba, y la Dirección del libro, organizan un ciclo multidisciplinario de conferencias, cine y encuentros en homenaje a la gran escritora, guionista y cineasta francesa

Su producción la convirtió en una de las figuras emblemáticas del Nouveau Roman y de la literatura del siglo XX abordando temas como la soledad, el amor o la muerte.

Lunes 21 de abril, 19.00hs. 
Auditorio, 1er piso. Entrada gratuita

Conferencia: Duras y la escena. Las palabras
Un acercamiento al mundo Durasiano femenino a través de cinco mujeres, autoras y lectoras de Duras. Escritura femenina, feminidad, relación con el otro, con los hombres, dolor, deseo… Duras  no deja de interrogarse sobre distintos temas, sin dogmas,  con curiosidad, palabras que surgen como gestos hacia sus lectores…

Josefina Delgado
Escritora, periodista, gestora cultural
María José Eyras
Escritora, periodista, coordinadora de talleres de lectura.
Ingrid Pelicori, lectura de textos, con proyección de video-arte. Actriz
Lucía Vogelfang
Docente de Literatura Francesa (FFyL, UBA) y traductora.
Susana Villalba, coordinación.
Escritora, dramaturga y periodista

Martes 22 de abril, 19.00hs.  
Auditorio, 1er piso. Entrada gratuita

Conferencia: Duras y la literatura. La Escritura
Distintos especialistas  abordarán  el  universo narrativo de la escritora. Su aporte a la literatura contemporánea: pensamiento o poética? Sus historias nutridas de su vida,  su peculiar literatura  y  el desafio que implica siempre su traducción.

Margarita Martínez
Doctoranda en Cs Sociales UBA, Magister en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos por la Université de Paris X, docente universitaria y traductora.
Silvio Mattoni
Doctor en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba, Investigador Adjunto del Conicet, traductor y poeta.
Walter Romero
Docente, investigador, poeta y traductor. Es licenciado en letras por la UBA. Integra la Cátedra de literatura francesa desde 1995.
Silvia Hopenhayn, coordinación.
Escritora, crítica literaria, traductora y periodista cultural, ha dirigido suplementos gráficos y condujo programas radiales y televisivos.

Jueves 24 de abril, 19.30hs.  
Auditorio, 1er piso. Entrada gratuita

Proyección de Entrevistas-documentales
19.30 hs. Écrire (1993), 43 min.
20.30 hs. La couleur des mots (1984), 70 min.

Écrire (1993)* de Benoît Jacquot
Entrevista: literatura, relaciones humanas. Subtitulada en español.

Durante una larga entrevista que mantiene  en su casa de campo con Benoit Jacquot, donde vivió sola durante muchos años,  Marguerite Duras evoca la escritura y la soledad. La cámara penetra en el lugar, impregnado por el trabajo profundo de la escritora durante esos años en los que compuso: Le Vice-Consul y Le Ravissemement de Lol V. Stein. La casa de Neauphle conlleva el recuerdo de una soledad extrema, que Duras ha sobrellevado por la sola fuerza de la escritura. Para  ella escribir ha sido concebido siempre como un acto salvaje, desesperado. “Escribir como entre sueños” dice ella, estado de confusión que evoca delante la cámara relatando, por ejemplo “la muerte de una mosca”.

La couleur des mots (1984)* de Jérôme Beaujour
Entrevista: cine y literatura. Subtitulada en español.

En esta entrevista en torno a Indian Song, asistimos primero a un encuentro cara cara entre Dominique Noguez y Marguerite Duras,  relacionando el film con  las dos novelas de donde éste surge: Le Ravissement de Lol V. Stein et Le Vice-Consul…. Muchos temas son allí abordados: la infancia, los errores autobiográficos, las relaciones entre los diferentes personajes y films… Los actores principales de India Song – Delphine Seyrig y Michaël Lonsdale…  se unen  a la conversación y plantean  el tema del  “despoblamiento” del actor,  el papel de las voces… Marguerite Duras evoca los grandes recuerdos del rodaje de la película.  Todos parecen compartir ese  mismo sentimiento que expresa Duras “Quisiera poder todavía rodarla. No me convenzo de haberla terminado “

*Las entradas para el cine se retirarán a partir de las 18.30hs en la recepción.

Con el apoyo del Institut Français de Argentina.

Viernes 25 de abril, 19.30hs. 
Auditorio, 1er piso. Entrada gratuita

Duras y el cine
Debate y proyección de Hiroshima mon amour
Marguerite Duras realizó algunos largometrajes radicales y controvertidos de la mano de grandes cineastas. Un cine concebido como una prolongación de la literatura.  Palabra e imágen en permanente enlace,  como su memorable colaboración junto a Alain Resnais para Hiroshima mon amour…  Sin renunciar a su actividad literaria, Duras descubre en ese enlace un poder infinito de interrogación ….

Emilio Bernini
Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y profesor de la Universidad del Cine. Dirige la Maestría en Cine Documental de esa universidad y la revista Kilómetro 111. Ensayos sobre cine.
Matías Serra Bradford
Escritor y traductor. Colabora en Perfil, La Nación y Clarín de Argentina, en Crítica de México y en la revista inglesa PN Review. Es el autor de las novelas Manos verdes y La biblioteca ideal. Fue el editor y traductor de Si mi biblioteca ardiera esta noche de Aldous Huxley, y de La isla tuerta, antología en la que seleccionó a poetas británicos de los últimos sesenta años. Tradujo también a Iain Sinclair, John Berger y Patricia Highsmith. Textos suyos fueron incluidos en las antologías Os utros (Brasil), Viaje a Oriente, y La Argentina como narración.
Patricio Zunini, coordinación
Es coordinador general de la Fundación Filba que realiza los festivales de literatura Filba Internacional, Filba Nacional y Filbita. Es editor del blog de la librería Eterna Cadencia.
Ha colaborado en diversos medios gráficos de la Argentina y México y ha sido columnista de cultura en Radio del Plata. Es autor del libro Fogwill, una memoria coral, publicado por Mansalva (2014).

Viernes 25 de abril, 20.30hs.

Proyección de Hiroshima mon amour (1959)* de Alain Resnais, guión M. Duras.
Formato: 35 mm, blanco y negro
Película subtitulada en español. Duración: 91 min.

Sinopsis
Una actriz francesa rueda un film pacifista en Japón.  Tras una fugaz relación con un arquitecto japonés, entablan un diálogo, en una habitación de hotel, en un bar, durante la noche. Ella habla sobre ella,  de la joven de Nevers, que un día se enamora de un soldado alemán en la Francia de la ocupación. Habla sobre ella, dolida, radiante, aterrada, calma… El trabajo fascinante de la memória…
Alain Resnais: Director y guionista de cine, una de las principales figuras de la Nouvelle Vague  junto a François Truffaut y Jean-Luc Godard, murió recientemente en Paris (1 de marzo) a la edad de 91 años.

*Las entradas para el cine se retirarán a partir de las 18.30hs en la recepción.

Con el apoyo del Institut Français de Argentina

——————————————————————
Biografía

Marguerite Duras, seudónimo de Marguerite Donnadieu nació el 4 de abril de 1914 en Gia Dinh, cerca de Saigón, Vietnam. Pasó su infancia y adolescencia junto a su madre en la Indochina Francesa, experiencia que le marcó profundamente e inspiró muchas de sus obras. Sus primeras novelas, reflejan cierta influencia narrativa anglosajona, después evolucionó hacia las formas del “nouveau roman”. Se dio a conocer más con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, Un dique contra el Pacífico (1950), que elabora recuerdos de infancia. Sus obras posteriores ponen de relieve, en relatos cortos, la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar de la soledad. Sus grandes novelas son Le ravissement de Lol V. Stein, 1964; Le Vice-consul, 1966; L’Amante Anglaise, 1967;Détruire, dit-elle, 1969; L’Amour, 1971; y el texto India Song, 1973, que recoge personajes de Le Vice-consul y que luego llevó excepcionalmente al cine. Con El Amante(1984) obtuvo el Premio Goncourt. Es una novela más accesible que alcanzó un éxito mundial, con más de tres millones de ejemplares, y fue traducida a cuarenta idiomas. Retoma ahí un recuerdo de adolescencia y lo elabora novelescamente. Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y  más de diez piezas de teatro. Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 por la Academia Francesa con el Gran premio del teatro. Marguerite Duras escribió el guion de la películaHiroshima, mon amour (1958) dirigida por Alain Resnais y dirigió varias películas, entre ellas India Song, y Los Niños. La propia vida de la escritora es una novela sobre la que ella ha escrito incesantemente. La destrucción, el amor, la alienación social, son palabras clave en la vida de Marguerite Duras que se detectan en toda su obra. Una historia tormentosa, de soledad y escritura, de palabras y de silencios, de deseos fulgurantes también. Marguerite Duras murió de cáncer de garganta el 3 de marzo de 1996. Está enterrada en el Cementerio de Montparnasse.

 

http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/homenaje-a-marguerite-duras/9292

Compartir
Artículo anteriorI Cinema Made in Italy en Buenos Aires
Artículo siguienteMujeres artistas, Live Art en Jalea
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.