Entrevista con Santiago Korovsky, director de “El año pasado en Mardelplá”

0
20

Leedor mantuvo una charla con Santiago Korovsky, codirector y actor de “El año pasado en Mardelplá”, en el marco del Festival de cortos UNCIPAR 2014.

- Publicidad -

¿Cómo surgió el proyecto?

Surge a partir de un viaje al Festival Internacional de Mar del Plata. Estábamos con Celeste Contratti (codirectora) con un documental que habíamos hecho, que venía de ganar un premio en el Festival Latinoamericano en Rosario. Paseando por el Hotel Provincial, Celeste me dice “Esta imagen se parece a El año pasado en Mariembad” y yo le digo “Dale, filmame que paso caminando”. Un poco como un juego empezamos a filmar esos tres días que estuvimos ahí, pensando qué íbamos a hacer luego con ese material, pero sin una conciencia muy clara, como quien saca fotos. Después apareció la idea de hacer algo con el audio original, buscando subtítulos que se parecían a ese audio, pero buscando un sentido diferente. Realmente fue como un juego, una improvisación. Por ejemplo lo del perro surgió de casualidad, estábamos ahí en la playa y simplemente apareció y me puse a jugar. Lo interesante es que el documental me había llevado tres años y este proyecto se realizó mucho más espontáneamente. El trabajo en el que estoy ahora me está llevando un montón de tiempo. Hay cosas que salen así, de repente, de la mezcla de personas, de estilos, de encontrar algo que fluye.

¿Por qué elegir el cortometraje como medio?

El corto es un lugar de experimentación, de búsqueda. Es un lugar donde uno puede probar y jugar, sin todo lo que implica un largometraje. Me parece que en los largos no puede haber tanto lugar para la improvisación.

¿Por qué el homenaje a Resnais?

Había visto algunas películas de Resnais, pero yo vengo de la comunicación social. Celeste es la que viene del cine propiamente dicho. Entonces en ese ámbito Resnais es como un prócer. La idea era parodiarlo, reírse con cariño de ese tipo de cine, homenajearlo sin solemnidad. La idea era que fuera un guiño para los cinéfilos, pero que se entienda fuera de ese ámbito. Todos vieron una película de cine francés en algún momento de sus vidas, y entienden esos ritmos, esos pensamientos en voz en off, más allá de que no hayan visto a Resnais.

¿Cómo ves el panorama de los cortometrajes en nuestro país?

Qué interesante sería que puedan pasar los cortos antes de los largometrajes en las salas de cine. Que haya una instancia de selección o mismo que los ganadores de festivales de cortos entren en una selección donde puedan ubicarse para ser vistos. Porque la realidad es que por fuera de los festivales la gente no llega a verlos. Si bien están en internet, es muy difícil la distribución. Y por más que haya festivales de cortos en distintos lugares del país, no  mucha gente asiste a las proyecciones. Eso en cuanto a la distribución. En cuanto a la producción sería casi un lugar común decirte que si bien hay apoyo está muy burocratizado. Historias Breves es muy importante, pero tardan casi dos años en darte la plata. Y la realidad es que uno tiene la necesidad de filmar ahora, en los cortos uno apela también a la inmediatez, a la necesidad de contar algo en el momento. Hay también otros fondos: mecenazgo, Fondo Nacional de las Artes. Entonces habría que empezar a pensar en modos de agilizar estos fondos que se disponen, para mejorar el cine nacional, porque hay cosas muy interesantes para ver.