La marea. Último corte. Teatro en No avestruz

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¿Cómo transcribir desde la puesta en escena una textualidad  tan cercana al registro cinematográfico, sin perder su riqueza visual? ¿Cómo trabajar el concepto de plano cinematográfico desde las actuaciones, la luz y el sonido? ¿Cómo trabajar, desde la puesta en escena y desde las actuaciones, la relación entre lo que se vela y lo que se revela? Para La Marea último corte, la propuesta es profundamente actoral y plástica.

La fuerza y el acento de la obra radica en el vinculo, primigenio, único y amoroso de una hija con su padre. Así, el juego de los intérpretes en el espacio es el elemento preponderante sumado al trabajo expresivo de las proyecciones visuales, la luz, el sonido y los elementos escenoplásticos que contribuyen en la construcción climática de la obra.

El concepto de plano cinematográfico (PP. PD. PG. PE), entendido como elemento constructor de discurso, es trabajado desde lo actoral, lo lumínico y sonoro, enriqueciendo en cada una de las escenas el juego entre lo velado y lo revelado. El trabajo de fuera de campo adquiere en este sentido un papel fundamental, apelando a la imaginación del espectador.

La historia traza un recorrido espacial y temporal que es intervenido desde las proyecciones por breves escenas de otro espacio-­tiempo.  Estos inserts, imágenes simbólicas, tienen un tratamiento no realista ya que irrumpen de un mundo inconsciente del personaje. No buscan su comprensión racional, sino multiplicar sentidos en el espectador.

La dramaturgia de La Marea último corte ahonda en una búsqueda poética y formal muy personal. Sin seguir estructuras clásicas, el texto propone una construcción casi cinematográfica dentro de los códigos de la escena teatral. El espacio y el sonido son tan protagonistas como los personajes. Así, el clima de la obra se despliega no solo desde los cuerpos puestos en acción,  sino también desde su habitar, y la palabra que golpea y resuena en los pliegues.

Frame pezFrame de video

La estética de La Marea último corte juega, tomando y aprovechando las características del trabajo escénico, con la construcción poética y metafórica. Para ello la utilización de proyecciones visuales en blanco y negro es fundamental ya que en ellas quedan representados espacios simbólicos­ subjetivos de los personajes, abriendo así múltiples sentidos dentro de la obra, sin caer en ningún momento en la explicitud de lo acontecido o por acontecer. No son videos expositivos. sino todo lo contrario: son ventanas abiertas a un mundo interno. El dispositivo se activa, en ese sentido, captando la esencia rítmica del entorno en el que transcurre la obra para que la pregnancia de la imagen en pantalla no compita con el trabajo actoral en escena.

Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Josefina Recio
Actúan:
Paula Colombo, Horacio Marassi
Diseño de vestuario:
Esteban Siderakis
Diseño de escenografía:
Esteban Siderakis
Diseño de luces:
Mariano Arrigoni
Diseño sonoro:
Victoria Mc Coubrey
Asesoramiento de producción:
Gabriela Fernández Gavilán
Asistencia de dirección:
Diego Manara
Prensa:
Fernanda Martinez
Dirección:
Josefina Recio
NOAVESTRUZ
Humboldt 1857 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4777-6956
Web: http://www.noavestruz.com.ar
Entrada: $ 80,00 / $ 60,00 – Sábado – 20:00 – Del 19/04/2014 al 28/06/2014