El Anatsui: muestra en Lagos festeja los 70 años del escultor

0
22

El Anatsui (Ghana, 1944) es quizás el artista africano más influyente del arte contemporáneo.  Su peso es decisivo en la producción de colegas y discípulos, ya que además desempeñó durante 40 años, en paralelo a su labor como escultor, una intensa práctica docente como Profesor de Escultura y Jefe de Departamento en la Universidad de Nigeria, Nsukka. Su lugar de referente se completa con una preocupación constante por temas políticos y culturales, y cuestiones que confrontan una subjetividad crítica.

Su importancia tiene peso internacional. En 2012 pudimos ver uno de sus inmensos tapices en la Bienal de Montevideo.

En estos días está inaugurando una exposición en el Centre for Contemporary Art (CCA) de Lagos, “El Anatsui: Playing with Chance”, que reúne y hace dialogar todos estos aspectos del artista, con el objetivo de “radiografiar”, como afirma su curador, Jude Anogwih, al hombre”cuya influencia masiva en el Arte Africano es imposible de cuantificar.

El primer reconocimiento internacional para El Anatsui llegó en 1990, cuando él y otros cuatro se convirtieron en los primeros artistas de África subsahariana invitados a exponer en la Bienal de Venecia.

Su importancia ha crecido desde entonces de manera constante, que incluye espectáculos en las capitales culturales del mundo, pero 1999 es visto como un punto de inflexión. Ese fue el año en el que Anatsui comenzó a trabajar con las tapas twist-off de botellas de licor en su taller dl sureste de Nigeria, que aplana y manipula hasta formar tapices, algunos de las cuales se han vendido por cerca de u$s 1 millón ( € 720.000).

anatsui1

 anatsui-2

Trabajos con tapas de botellas en su estudio

 

Compartir
Artículo anteriorCongreso Internacional William Shakespeare en la Argentina
Artículo siguienteLa marea. Último corte. Teatro en No avestruz
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.