San Pablo, ciudad invitada en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires

0
7

Alternando Europa con América Latina, la Feria de Buenos Aires se prepara para recibir a San Pablo, la ciudad que alberga el fabuloso Museo de la Lengua Portuguesa y la internacionalmente conocida Bienal de Arte. Su música, sus tradiciones y, por supuesto, sus autores, serán las estrellas del 2014.

- Publicidad -

La organización estará a cargo de la Secretaría General de Cultura de la Alcaldía de San Pablo y contará con el apoyo de la Embajada de Brasil en la Argentina y la CBL (Cámara Brasileña del Libro).

En la pasada Feria la vicealcaldesa de San Pablo Nádia Campeão presentó la propuesta de la ciudad como Invitada de Honor junto con autoridades de la Embajada del Brasil en Buenos Aires, entre ellos el Agregado Cultural. También estuvo acompañada del Ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi y de autoridades de la Fundación El Libro. El presidente Gustavo Canevaro aseguró que a pesar de la diferencia idiomática, las posibilidades de complementación entre las ciudades son enormes y expresó la alegría que supone para la Fundación recibir a una potencia como Brasil a través de una de sus ciudades más importantes. “Creo que la visita de San Pablo va a superar el standard que hemos logrado esta primera vez”, dijo.

Nádia Campeão explicó que la gestión actual de San Pablo comenzó en enero del año pasado, y que la invitación a la Feria del Libro es uno de los proyectos de la gestión anterior a los que le darán continuidad. “Es un placer para nosotros ser los invitados de honor del año que viene”, dijo. Según afirmaron, el mercado editorial paulista es grande y está en crecimiento, pero sienten la necesidad de ampliar a una mayor escala el público lector, lo cual se verá sin duda favorecido con la participación en la Feria. Por este motivo, trabajan en la programación con un año de anticipación y piensan hacer alianzas con o tras insitituciones, tanto de orden público como privado. La vicealcaldesa dijo que la producción artística y cultural de San Pablo expresa la cualidad de una gran metrópoli que es como una síntesis de Brasil, donde se concentran mezclas y contradicciones sociales. “Gran parte de esta producción viene de sectores populares –agregó– y existe una relación fuerte entre la música y la literatura”. Por eso la idea es traer artistas que combinen estas disciplinas, como el músico y poeta Arnaldo Antunes, la cantautora Adriana Calcanhotto o Ferréz, escritor, rapero y activista cultural.

Por último, tanto las autoridades de la Fundación El Libro y del gobierno porteño, como los representantes de Brasil expresaron que perciben una gran semenjanza entre el dinamismo cultural de una y otra ciudad, y por lo tanto consideran que esta invitación de honor a la Feria puede ser un marco inicial muy grato para continuar desarrollando el intercambio a futuro.

Invitados confirmados:

Cadão Volpato, Fernando Bonassi, Rafael Coutinho, Heloísa Prieto, Reinaldo Moraes, Juliana Frank, Ricardo Lisias, Arnaldo Antunes, Mar cos Siscar, Carla Caffé, Ivana Arruda, Marçal Aquino, Maria Cecilia Gomes dos Reis, Lucrecia Zappi, Paula Fábrio, Fabrício Corsaletti, Alberto Martins, Shirley Sousa, Índigo, Regina Machado, Ilan Brnnan, Gilles Eduard, Lourenço Mutarelli, Andrea Del Fuego, Emílio Fraia, Ignacio de Loyola Brandão, Ricardo Azevedo.

Compartir
Artículo anteriorMario Bellatin, visita internacional de la Feria del Libro
Artículo siguienteReestreno:La omisión de la familia Coleman
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.