Pangea: Nuevo Arte de África y América Latina. En Saatchi Gallery

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Ibrahim Mahama, Untitled (2013). Instalación a la pared, dimensiones variables © Sam Drake, 2014. Cortesía Saatchi Gallery, Londres

Hace unos 300 millones de años todas las tierras emergidas del planeta se encontraban unidas en un supercontinente: Pangea. Incluso el Reino Unido, sede de la afamada Saatchi Gallery. Ahora, si estábamos todos juntos, ¿por qué sólo se exhibe “Nuevo Arte de África y América Latina”? El detalle sirve para evidenciar lo complicado que les resulta a los gurúes del mercado conceptualizar al “otro”. Por supuesto, los “otros” siempre somos nosotros, los africanos, latinoamericanos y asiáticos. Todos separados o juntos es más o menos lo mismo. Nosotros somos esa primitiva Pangea que los modernos occidentales han logrado superar.

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De todos modos, la intención es buena. Comunica Saatchi: “En Europa y Estados Unidos, el arte por lo general ha avanzado a través de una constante renovación de ideas y movimientos innovadores. Ahora estamos experimentando un importante cambio global, ya que los artistas tratan de explorar nuevas formas de hacer arte en las regiones fuera de su contexto geográfico e histórico inmediato”.

La muestra, según las fuentes consultadas, se ha inspirado en el deseo de los artistas y sus audiencias por descubrir influencias más frescas. Ese deseo es también el que empuja a los museos a ampliar sus colecciones, hoy demasiado eurocéntricas.

Según, Artdaily: “los artistas de Pangea […] responden a las complejidades de hoy en día de maneras diversas e innovadoras. Los años de dominio colonial, la rápida expansión urbana, las migraciones y la inestabilidad política y económica siguen siendo temas para muchos de los artistas cuyas reflexiones sobre la riqueza de su entorno se traducen en una experiencia visual intensa”. En síntesis: nada ha cambiado. Nos sigue tocando el lado testimonial del arte. Inventariar constantemente, desde Pangea –un todo indiferenciado– los miedos del hombre blanco. Mientras tanto, en la tranquilidad de sus museos, ferias y galerías, ellos continúan con la “renovación de ideas y movimientos innovadores”.

“Pangea: Nuevo Arte de África y América Latina”, reúne el trabajo de 16 de artistas contemporáneos. Los artistas latinoamericanos presentes en la muestra son los brasileños Antonio Malta Campos y Christian Rosa, la chilena Alejandra Prieto, los colombianos Fredy Alzate, Oscar Murillo y Rafael Gómezbarros, el peruano José Carlos Martinat y el puertorriqueño José Lerma.

Rafael Gómezbarros en “Pangea” © Sam Drake, 2014. Cortesía Saatchi Gallery, Londres
Rafael Gómezbarros en “Pangea” © Sam Drake, 2014. Cortesía Saatchi Gallery, Londres

Entre los latinos destaca “Casa Tomada” (2013), la obra de Rafael Gómezbarros. Este proyecto se desarrolla desde 2008 y hace clara referencia al cuento del argentino Julio Cortázar. La instalación presenta cientos de esculturas que representan gigantescas hormigas que se apoderan de los edificios públicos. Según Gómezbarros, la obra expresa la difícil situación de millones de personas desplazadas que constituyen la masa invisible pero omnipresente de los inmigrantes que cruzan el planeta.

Oscar Murillo en “Pangea” © Sam Drake, 2014. Cortesía Saatchi Gallery, Londres
Oscar Murillo en “Pangea” © Sam Drake, 2014. Cortesía Saatchi Gallery, Londres

Sin embargo, la estrella de nuestro continente es Oscar Murillo (1986). En su obra, materiales y soportes reciclados mutan y de alguna manera nos hablan de su esfuerzo por adaptarse a un nuevo medio. Nacido en Colombia, emigra a Londres cuando era niño por lo que tuvo que adoptar un nuevo lenguaje, nuevas costumbres y nuevos códigos culturales. Ese proceso de migración espiritual es el que trasunta su obra.

Oscar Murillo - Te llevaría allí, pero ya no existe (2010-11),  400x500 cm Cortesía Saatchi Gallery, Londres
Oscar Murillo – Te llevaría allí, pero ya no existe (2010-11), 400×500 cm Cortesía Saatchi Gallery, Londres

El nuevo arte africano se encuentra representado por Aboudia, Leonce Agbodjélou, David Koloane, Mário Macilau, Ibrahim Mahama, Dillon Marsh, Vincent Michea y Boris Nzebo.

Sorprende la obra de Ibrahim Mahama (1987, Ghana). El ghanés monta grandes superficies uniendo bolsas de yute importadas por la Junta del Cacao de Ghana y reutilizados por los vendedores de carbón de su país. Los sacos muestran parches, marcas y huellas de nombres y ubicaciones de los comerciantes que las utilizaron, marcando así el tránsito que han soportado como recipientes de productos básicos. Estas marcas se convierten en una especie de retrato de los usuarios.

Ibrahim Mahama, Untitled (2013). Instalación a la pared, dimensiones variables © Sam Drake, 2014. Cortesía Saatchi Gallery, Londres
Ibrahim Mahama, Untitled (2013). Instalación a la pared, dimensiones variables © Sam Drake, 2014. Cortesía Saatchi Gallery, Londres

Las fotografías de Leonce Raphael Agbodjélou (1965, Benin) continúan la tradición iniciada por su padre, fundador de la primera escuela de fotografía en Porto-Novo. De la obra de Leonce Raphael sobresale la Serie “Demoiselles de Porto Novo”, centrada en aspectos sociales y culturales de la ciudad. En las Demoiselles, cohabita la “elegancia” europea con aspectos culturales muy particulares. Así, las modelos vestidas de forma tradicional con indiferencia exhiben sus torsos desnudos en el entorno colonial de la casa de la familia del artista. La casa de Agbodjélou es una de las muchas construidas a finales del siglo XIX por los africanos que regresaron a casa después de la abolición de la esclavitud en Brasil. La obra de Agbodjélou pone en relieve la inversión de la mirada en los complejos procesos de colonización que marcó el antiguo puerto de esclavos de la capital de Benin.

Leonce Raphael Agbodjélou, Untitled. (2012) Triptico de la Serie Demoiselles de Porto Novo. Cortesía Saatchi Gallery, Londres
Leonce Raphael Agbodjélou, Untitled. (2012) Triptico de la Serie Demoiselles de Porto Novo. Cortesía Saatchi Gallery, Londres
Leonce Raphael Agbodjélou, Untitled. (2012) Triptico de la Serie Demoiselles de Porto Novo. Cortesía Saatchi Gallery, Londres
Leonce Raphael Agbodjélou, Untitled. (2012) Triptico de la Serie Demoiselles de Porto Novo. Cortesía Saatchi Gallery, Londres

Saatchi Gallery, Londres  /  Del 1 de abril al 31 de agosto de 2014