Gego: Line as Object, en el Henry Moore Institute

0
36

El Henry Moore Institute dedicará cuatro de sus galerías a exponer la obra de Gego (Gertrud Goldschmidt, Hamburgo 1912 – Caracas, 94), en tanto sus exploraciones acerca de la línea como un objeto.

El trabajo de esta artista ha sostenido, durante cinco décadas, una reflexión espacial a partir de expandir la línea en planos y volúmenes, produciendo redes que reflejan la naturaleza de la percepción. Estqa exposición investiga su compromiso con los problemas de la forma y el espacio, usando la luz, la sombra, la escala y la gravedad en un constante proceso de descubrimientos.

gegoreticularia_1

Reticulárea (ambientación). 1969. Museo de Bellas Artes, Caracas. Cortesía Paolo Gasparini / Archivo Fundación Gego

 

Ella misma rechazó hablar de su trabajo en términos de escultura. Como apuntó en uno de sus cuadernos de notas: “la escultura, formas tridimensionales de material sólido. ¡Nada que ver con lo que yo hago!.  La escultura tiene que ver con el peso, la escala, la gravedad, la luz, el espacio, términos implicados por Gego dentro de su estudio de la línea como objeto.  Lo que confronta justamente es la escultura, o como Gego prefería llamar a las suyas, bichos, dirigiendo el foco al aspecto fenomenólogico de la escultura.

 

gegobichito89_0
‘Bichito 89/29’. 1989. Cortesía Claudia Garcés / Archivo Fundación Gego.

La selección de trabajos incluidos en Gego. Line as Object se extiende a lo largo de 34 años. Comienza en 1957, cuando la artista hace explícita su visión sobre la escultura con el trabajo Vibración en negro, una forma continua pintada de alumnio negro, colgada del techo, sensible al movimiento del aire que expande su volumen en el juego de sombras.

gego-vibracion-en-negro

 

A partir de sus últimos trabajos, en 1991, ella se concentra en sus Tedejuras: tiras de papel entretejidas que combinan reproducciones de sus propios trabajos con páginas de revistas y marquillas de cigarrillos.

gegotejedura89_0
‘Tejedura 88/11’. 1989. Reinaldo Armas Ponce / Archivo Fundación Gego

 

Entre estos dos momentos, Gego realiza sus redes, columnas y esferas a gran escala, con las que llena el espacio de las galerías, tanto como acuarelas, dibujos en tinta, ,grabados y litografías que exploran la línea en el espacio, así como esculturas de pequeño formato. Es justamente el planteo comprensivo de sus reflexiones lo que busca exponer esta retrospectiva de Gego en el Henry Moore Institute.

 

Gego: Line as Object
Del 24 de julio al 19 de octubre de 2014
Galleries 1, 2, and 3 and the Upper Sculpture Study Gallery
Henry Moore Institute. 74 The Headrow
Leeds. Inglaterra.

Compartir
Artículo anteriorDavi Pretto, director de Castanha
Artículo siguiente20° Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.