Davi Pretto, director de Castanha

0
9

Brasil presentó en la Competencia  Internacional de BAFICI, “Castanha” del director gaúcho Davi Pretto, que, como la chilena Naomi Campbell no es fácil convertirse en otra persona  plantea que las fronteras entre la ficción y el documental están totalmente desdibujadas. 

- Publicidad -

Davi nos ingresa en la vida de Joao Carlos Castanha, un transformista sexual, mostrándonos sus dos caras frente a la vida con sus múltiples identidades. Una en la que se entrega al público en los boliches gay donde actúa todas las noches y la otra, mucho más calmada e instrospectiva, en la que se muestra más meditabundo, cavilante y reflexivo en silencio sobre asuntos de vital trascendencia como de dónde viene, en qué se ha convertido, si  conseguirá  la felicidad algún día y esa amenaza perenne que es una posible llegada  por sorpresa   de la muerte

AF: Davi, ¿qué te motivó a realizar tu ópera prima basada en la vida de Joao Carlos Castanha  y cómo fue el guión previo a la filmación?

DP: Bueno yo conocí a Joao haciendo un corto para la facultad, y me quedé muy impresionado con su vida, su historia, con su relación con su mamá, con su trabajo. Esto me llevó a hacer una pelicula sobre su misterio. Estamos viviendo todo un momento en la ficción que si paramos y miramos a la sociedad es un gran absurdo y una gran ficción. Joao está trabajando con ficción, la idea fue mezclar todo el tiempo la realidad y la ficción. Estoy muy feliz de estar en BAFICI con mi película.

AF: Con “Castanha” nos mostrás la violencia latente incrustada en la vida  cotidiana de Porto Alegre.

DP: Sí, creo que sí. Brasil es un país muy homofóbico, machista. Es muy dificil para gente como Joao. Es muy dificil hablar de estas cosas de manera tranquila y natural. Lamentablemente hay que terminar luchando contra estos prejuicios. Joao es un sobreviviente.

AF: La película evita mostrarnos la exclusión e injusticias que seguramente Joao sufrió.

DP: Una persona que esta todo el tiempo trabajando como un fantasma para la ciudad. Nadie le presta atención: trabaja a la noche, en las calles vacías. Para mí es muy importante mirar a este personaje olvidado por la sociedad.

AF: Parte de esa homofobia la vemos en la película cuando el Sr, Marco Feliciano nos habla de la “cura gay”.

DP:  Si, es horrible. Es una persona horrible Marco Feliciano, un loco que no sabe que está haciendo. Cada vez tenemos mas de esta gente que tiene cargos politicos. Es muy triste hablar de estas cosas en el 2014. Joao sabe cómo luchar contra estas cosas con alegría. Tenemos que seguir luchando contra estas cosas, creyendo en las cosas que creemos e intentar cambiarlas.

AF: ¿Cómo fue la presentación de “Castanha” en el Festival de Berlín al cual concurriste  acompañado por Joao?.

DP: Fue muy lindo. Para nosotros fue muy importante que la vea mucha gente, de distintas clases sociales. Berlín es un festival muy amable, ahora estar en BAFICI, despues nos vamos a Dinamarca y a Nueva York. He estado en Hong Kong. Ojalá que podamos estrenarla comercialmente también

AF: ¿Cómo se sintió Joao en Berlín?

DP: Fue muy emocionante para él. Era la primera vez que veía la pelicula, con una sala llena de gente.

AF: Gracias Davi que sigas el camino con Castanha mostrando a Joao y su historia. Gracias.

Compartir
Artículo anteriorEntrevista a Mariano Taccagni: “El escenario es un espacio sagrado”
Artículo siguienteGego: Line as Object, en el Henry Moore Institute
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.