Leonardo Padura en Argentina, 40 Feria del Libro

0
9

Leonardo Padura será una de las principales figuras que visitarán la 40° Feria del libro de Buenos Aires, que tendrá lugar del 24 de abril al 12 de mayo de 2014.

- Publicidad -

El autor cubano presentará su obra de no ficción El viaje más largo, recientemente publicada en coedición por los sellos editoriales: Capital Intelectual, Le Monde Diplomatique y Futuro Anterior. La presentación será el sábado 10 de mayo a las 16.30 hs, y a las 18 hs firmará ejemplares.

EL VIAJE MÁS LARGO
En busca de una cubanía extraviada

En 1980 el joven Leonardo Padura ingresó a la redacción de El Caimán Barbudo, publicación de los jóvenes creadores cubanos financiada por el Estado. Junto a un grupo de colegas insinuaron una renovación, que tres años después motivó la expulsión de los inquietos “intelectualoides”. El destino siguiente fue Juventud Rebelde, donde debería encausarse ideológicamente. Pero un mecanismo no previsto arruinó la lógica reeducadora y la experimentación narrativa volvió a plantearse.

Las crónicas que presentamos fueron escritas por el autor de El hombre que amaba a los perros en aquella etapa constitutiva. La tensión entre periodismo, literatura y política, que es el sello de su particular estilo, se palpan aquí a flor de piel. Padura intenta una exploración novedosa en los pliegues de la cultura nacional, a contrapelo de los cánones propuestos por la historia oficial de la Revolución cubana. El viaje más largo esquiva los términos de la polarización que impuso el siglo XX. Y es ese proyecto crítico el que inspira aún hoy sus filosas intervenciones periodísticas y sus ambiciosas aventuras literarias.

LEONARDO PADURA
Nació en La Habana en 1955, donde vive y trabaja como novelista, ensayista, periodista y autor de guiones cinematográficos. En 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Su saga de novelas policiales protagonizadas por el detective Mario Conde y su novela más celebrada, El hombre que amaba a los perros, recibieron numerosos premios internacionales. La obra de Padura es un empedernido intento de comprender la crisis de las utopías. El viaje más largo nos permite internarnos en la génesis del proyecto intelectual de uno de los autores más lúcidos de nuestro continente.

Fuente: Capital Intelectual.

 

Compartir
Artículo anteriorDiane Arbus: Jewish Giant en el Jewish Museum
Artículo siguienteEntrevista a Claudio Marques y Marilia Hughes directores de Después de la lluvia
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.