BAFICI 2014: El último verano

0
7

La película cordobesa de cada día en un año increíble para el cine de la “docta”

- Publicidad -

 “El último veranoes una de las cuatro películas cordobesas en la Competencia Oficial Argentina, todo un record de participación de una  provincia y sin antecedentes en ediciones anteriores del BAFICI.

Filmada en Córdoba por Leandro Naranjo, director del interior pero oriundo de Salta, su ópera prima exhibe una atractiva calidad técnica. El hecho de que la película sea en blanco y negro no la perjudica en absoluto y hasta quizás la beneficia por lo logrado de sus imágenes y porque parte importante de la historia transcurre en interiores.

Hay buena química entre Santiago Zapata (Santi) y Julieta Aiello (Juli), que conservan sus sobrenombres o apodos personales seguramente. El actor recuerda por momentos a Estebán Lamothe no totalmente en lo físico y más en los gestos.  Su personaje  algo introvertido y parsimonioso contrasta con el carácter de la joven a la que reencuentra en una fiesta, luego de muchos años sin verse.

La película es simple y amable y los diálogos resultan creíbles, algo no siempre habitual en nuestro cine. Al principio serán varios los jóvenes quinceañeros reunidos en una fiesta. Luego su número se reducirá bastante, quienes entre cervezas, cigarrillos y música sostendrán divertidas conversaciones con bastante chispa en sus afirmaciones.

 Al promediar la película se mudarán por un corte de luz al departamento de Juli y de golpe quedarán solos ella y Santi.

El título del film no es quizás el más adecuado y puede hasta inducir al error. En verdad no es mucho lo que pasa pero justamente ese minimalismo en los diálogos y las situaciones es una de las mayores virtudes de esta película pequeña pero atendible. Y que al igual que las otras producciones cordobesas nos demuestra un importante crecimiento de su industria cinematográfica.

Última función:

Village Recoleta 7                             Dom 13                      20:35