Entrevistamos a Nelson Carro, programador de la Cineteca Nacional de México

0
37

La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 hace 40 años. Desde entonces se ha convertido en un sólido referente de la cultura fílmica dentro y fuera de México. En 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) del que depende impulsó  la modernización y ampliación de las instalaciones y los espacios públicos, una obra que permitió el agregado de cuatro salas con capacidad para 180 espectadores cada una, y un foro al aire libre. El uruguayo Nelson Carro, ex Cinemateca Uruguaya, crítico de cine, autor de libros, hoy es director de Difusión y Programador de la Cineteca de México. Charlamos con él en ocasión de su visita al BAFICI.

- Publicidad -

 

AP: Contame Nelson a qué se debe tu presencia por estos días en BAFICI.
NC:  Bueno,vine trayendo dos copias en digital de dos películas de Carlos Schlieper, director argentino del cine clasico, para el ciclo que está organizando el Festival. Traje El retrato y Cuando besa mi marido, y también traje un copia en 35mm de Distinto Amanecer de Julio Bracho para la sección clásicos restaurados.
AP: El acervo de cine argentino que Uds guardan en México es importante? Nos contabas de una donación que hubo hace pocos meses donde había 120 títulos de nuestro país.
NC:  Hace 6 meses, mas o menos, hubo una importante donación de 400 películas de cine latinoamericano y español de una distribuidora para TV, todas copias en 16 mm hechas para televisión. Algunas de ellas no están en excelentes condiciones pero son las unicas que hay. Por ejemplo estas de Schlieper que se pueden ver en el ciclo.
AP: Estuviste en las funciones de la retrospectiva de Schlieper. Que te parecieron? Por qué pensas que el publico acompaña retrospectivas de cine clásico latinoamericano en los grandes festivales pero despues es complicado que vaya a salas de cine arte a ver lo mismo?
NC: Estuve en tres salas distintas con las películas de Shlieper, logicamente no se llenan como sí ocurre con las funciones oficiales pero la gente disfrutó mucho. Me parece que es muy importante dar una comodidad mínima a la gente a la hora de programar este tipo de ciclos. Muchas veces las salas no garantizan una buena
AP: ¿Cuál es tu función en la Cineteca mexicana?
NC: Me encargo de la programación de sus salas, de las muestras en el espacio de exhibición y de todo el funcionamiento de la Cineteca hacia afuera, la relación con los festivales o muestras internacionales por ejemplo, también de las publicaciones. La cineteca tiene 11 salas, una de ellas al aire libre.
AP: ¿11 salas?
NC: Sí. Desde hace 3 años contamos con un enorme edificio que nos permite la programación no sólo de ciclos históricos sino de material nuevo, de cine arte y comercial. En la sala al aire libre acabamos de pasar con mucho éxito la pelicula argentina de Camila Bejarano Creo escuchar una historia posible de Sanampay
AP: Que lugar tiene la Cineteca en el campo cultural de Mexico hoy? 
NC: Bueno, importantisima. El año pasado en todo el año tuvimos 830.000 espectadores en nuestras salas, en lo que va de abril ya llevamos 100.000. Estamos teniendo una gran convocatoria, y nuestro publico está formado en una proporción que te diría al 50% de jovenes menores de 25 años. En este momento por ejemplo desde hace 5 semanas está en cartel La gran belleza, una pelicula mexicana Los insólitos peces gatos está llevando 500 espectadores diarios.
AP: ¿Cómo ves el estado de las Cinematecas y los archivos audiovisuales en nuestra region? 
NC: Creo fundamentalmente que la mayoría de las Cinematecas latinoamericanas siguen funcionando con un modelo de otra época, el que ideó la Cinemateca Francesa que es el de gran reservorio de películas, mas relacionado con la idea del coleccionista que del archivo abierto. Las Cinematecas de Argentina y Uruguay siguen siendo muy importantes pero les falta infraestructura y un apoyo económico. La cinemateca de Chile en este momento está trabajando muy bien, creciendo mucho en muchos sentidos. Por ejemplo en su política de restauración de archivos.
AP:  Estas trabajando en la investigación de la primera pelicula de argumento uruguaya. De qué se trata tu trabajo y en que estado se encuentra?
NC: En 1974 en Cinemateca Urugaya aparecieron unos rollos de 16 mm de una pelicula de 1923 llamada Alma de la costa, única pelicula de un médico Juan Antonio Borges que resulta ser la primera pelicula larga con argumento en Uruguay. En un Seminario de Restauración en México presenté el proyecto para armar el original de la pelicula y me conecté con la hija de Borges. El año pasado me llevé los rollos a México, hice la digitalización y ahora los traje para presentarlos  este sábado 12 de abril en el 32 Festival Internacional de Cine de Uruguay. El problema principal es que no podemos armar la versión original de la pelicula, no hay registro tampoco de la segunda vez que se pasó que fue en 1963 cuando se le hizo un homenaje al director. No hay guión ni registro que nos den una pista de cómo estaba montadas muchas escenas y secuencias de la pelicula.

 AP: De qué se trata “Almas de la costa”?

NC: Un náufrago se enamora de una muchacha tuberculosa y termina curándola. Esto en el ambiente de los pescadores en las costas de Montevideo. Se identifican perfectamente algunos de los lugares del puerto o en otros que prácticamente no han cambiado nada. Considerando que Borges era médico, tiene que ver un poco con su interés personal.

 AP: ¿Estas volviendo pronto a Buenos Aires?

NC: En diciembre es muy probable venga a Ventana Sur. La Cineteca también distribuye films desde hace poco y estamos comprando materiales: nos fue muy bien con Hannah Arendt el año pasado, y en Ventana Sur pasado compramos El ultimo Elvis de Armando Bo y Memorias que nos contaron de Lucía Murat.