BAFICI 2014: EL MUDO

0
10

En un film algo convencional sobresale la buena interpretación de Fernando Bacilio

La Competición Internacional del BAFICI ofrece este año una gran diversidad tanto del género (documentales, ficción) como del nivel de sus películas.

En este último aspecto deben señalarse aciertos y debilidades en la programación. Difícil comprender por ejemplo la inclusión de películas como “The Wait” y algo decepcionante comprobar que muchas (la mayoría) ya han pasado y competido en otros festivales (Berlin, Cannes, Locarno, etc). Pero también destacables algunos títulos como “20,000 Days on Earth”, “Mauro, “La Salada” o “Grand Central”.

En algún punto intermedio y equidistante se ubica la peruana El mudo, en verdad una coproducción con México (Reygadas) y Francia (Urban Factory).

Realizada por los hermanos Daniel y Diego Vega (“Octubre”) recrea sin decirlo muy explícitamente la época de Fujimori, famosa por la corrupción que sin embargo no resulta un flagelo limitado únicamente al Perú.

Y lo hace centrado en un funcionario de la justicia a quien lo destituyen de su puesto en Lima y lo envían a un juzgado secundario en la vecina ciudad de Mala, al sur de la capital. Es patética la forma en que a Constantino Zegarra (Fernando Bacilio, en gran interpretación) le impiden ingresar a su oficina y como más adelante un hecho violento lleva a que se le conozca como “el mudo”.

De allí en más su deseo de venganza irá creciendo con una larga lista de sospechosos (800 personas, le calcula alguien) y el descubrimiento por parte de Constantino de la complicidad de algunos jueces encaramados en los puestos más altos. Su padre también ex funcionario lo ayudará económicamente y encontrará consuelo, en una escena desgarrante, en  las palabras de su hija.

Resulta rescatable el hecho de que no se lo presente al protagonista central como un hombre intachable, como se revela por ejemplo en la relación que mantiene con su esposa.

Y pese al tono en general sombrío de la trama habrá momentos en que la tensión ceda, tal el caso de la fiesta de la hija con presencia de todos los familiares cercanos.

Sin alejarse demasiado de las convenciones de género “El mudo” se deja ver sobre todo merced a la buena actuación de Fernando Bacilio.

Próximas funciones:

Village Recoleta 7:  Jue 10, 23:00; Vie 11, 11.40;   Sab 12  16:50