Yo nena, yo princesa. Experiencia trans de una nena de 5 años

0
5

Impactante documental del BAFICI 2014, dirigido por María Aramburú y Valeria Paván que narra en 46 minutos la historia de una niña de 5 años que reasigna su identidad desde su propia interacción familiar.

Nos enteramos de esta historia por el testimonio de una mujer, Gabriela, que le cuenta a alguien toda la historia de su hija, nacida con un hermano mellizo y como varón, que, cuando apenas pudo hablar, empezó a nombrarse a sí misma como nena.  Desde estas primeras palabras de Gabriela el documental nos instala en el descubrimiento de otro mundo posible que gira en torno a la palabra “trangénero”. Esta madre, sentada y dirigiéndose a un fuera de campo que la entrevista, irá hilvanando un decir que es la voz de toda una historia familiar, comunitaria y social, en un proceso de aprendizaje conducido por el deseo de la niña y la potencia del vínculo afectivo, que logra desnaturalizar eso que parecía dado, correcto y eficaz: su rol de niño en acuerdo a su cuerpo de niño.

El documental transcurre en un fluir acertado, claro y coherente en el tratamiento del tema, en la forma de exponer la intimidad de esta madre, en el ritmo que le imprime a la narración que no decae ni agota en ningún momento. Así mismo, hay que destacar el hecho de que la familia haya decidido compartir esta historia, como un signo de valentía y amor.

Cuando la historia finalice, una placa de texto contará que finalmente recibió su DNI que reconoce quién es según quién siente que es, en el marco de la Ley de Identidad de Género (26.743) sancionada en Argentina en 2012. Pero la historia tiene un final abierto porque todo está por vivirse. Que de eso se trata, de una niña de solo 5 años. Lo que se escriba ahora, no es otra cosa que el recorrido de una vida que sin dudas, será la propia, la que ella quiera afirmar.

Mirá funciones, horarios y ficha técnica de Yo nena, yo princesa. Experiencia trans de una nena de 5 años, aquí