Ettore Spalletti, retrospectiva en el MADRE de Napoli

0
11

Ettore Spalletti, un giorno così bianco, così bianco es el nombre de la gran exposición que el Museo Madre de Napoli inaugura el 12 de abril de 2014 con 40 obras de este singular escultor nacido en Cappelle sul Tavo, Abruzzos, en 1940, recorriendo su práctica artística desde los años sesenta hasta nuestros días.

Lo interesante de esta exposición es que se plantea en simultáneo con otras dos, conformando un polo que hace circular la obra de este artista de manera particular. Así, otras 70 obras están siendo exhibidas desde el 13 de marzo en el MAXXI  de Roma hasta el 14 de septiembre y en el GAM de Torino, desde el 27 de marzo hasta el 15 de junio de 2014. Otro dato interesante es que no se trata de una muestra itinerante, ni de una exposición cerrada llave en mano que recorre ciudades, sino que presenta un verdadero diálogo curatorial intermuseos, ya que cada institución ha convocado una curaduría propia. De esta manera, cada propuesta es presentada por la curaduría de Anna Mattirolo (MAXXI), Danilo Eccher (GAM) y Andrea Viliani y Alessandro Rabottini (MADRE).

La acción conjunta de los museos ha editado además un excelente catálogo con textos críticos de la obra de Spaletti aportados por los propios curadores y otros de Carlos Basualdo, Gabriele Guercio, Gloria Moure Cao y Alessandro Rabottini.

La propuesta del MADRE no se estructura a partir de un corte cronológico. Más bien propone un recorrido temático, que gira en torno a, en palabras del trabajo institucional la anulación del tiempo entendida como linealidad y a su exploración como eterno presente, como experiencia perceptiva radicada en los materiales y en las formas.

Esta es una de las claves de su práctica artística, junto al planteo de la percepción espacial como experiencia física, de la que podemos decir que es un creador que logra sintetizar y desafiar relaciones tradicionales de la historia del arte, como la oposición óptico/háptico, convirtiendo la experiencia visual en una experiencia táctil, y la organización del espacio desde una perspectiva moderna y renacentista a una sensibilidad que puede ser recorrida y vivida corporalmente.

Considerado uno de los escultores y pintores italianos más importantes de finales del siglo XX, Spaletti ha participado de la Documenta de Kassel en 1982 y 1992, la Bienal de Venecia en cuatro ocasiones y expuesto en los centros europeos más importantes.

spaletti 1

Un giorno così bianco, così bianco. Courtesy Studio Spalletti

Immagini 059

Movimento trattenuto, 2001. Color sobre mármol blanco Sivec. Seis elementos 110 x 15,5 x 17,5 cm cada uno.
Fotografía Mario Di Paolo

Ilustra la nota: Ettore Spalletti, Gruppo della fonte 1988, La Criée, Rennes, 1988. Collezione: Musée d’Art Modern e Contamporaine Centre Pompidou, Parigi. Foto © Attilio Maranzano.

 

Ettore Spalletti, un giorno così bianco, così bianco
MADRE, Museo de Arte Contemporaneo Donna Regina de Napoli
Via Settembrini 79
Del 13 abril al 18 de agosto de 2014