Encuentro con el Cine Italiano

0
13

La Fundación Cinemateca Argentina, en su 65° aniversario, y el Arte Multiplex del barrio de Belgrano, han organizado un ciclo denominado Encuentro con el cine italiano que se llevará a cabo del lunes 14 al domingo 20 de abril de 2014.

El ciclo presentará siete films de directores consagrados y permitirá rever la producción reciente del cine italiano. Así, se verán películas de grandes actores, como Giancarlo Giannini y Virna Lisi, interactando con las nuevas luminarias italianas, como Mónica Belluci, Raoul Bova y Valeria Bruni Tedeschi.

 

Lunes 14, 18 hs (125′, 35 mm.): Acuerdate de mi. (Ricordati di me. Italia 2007). Dirección: Gabriele Muccino. Con: Fabrizio Bentiboglio, Laura Morante, Mónica Belluci y Silvio Muccino. 

Es la historia de una familia de clase media romana, una pareja que lleva varios años casados, la rutina, el aburrimiento ha vuelto su vida gris. Todo se verá transformado cuando el esposo se reencuentra con su antigua novia y verdadero amor de su vida. Cada miembro de la familia tratará de descubrir el verdadero significado de la vida y la felicidad.

 

Martes 15, 18 hs (106’, 35 mm.): La nodriza. (La balia; Italia/Francia, 1999).   Dirección: Marco Bellocchio.  Con Fabrizio Bentivoglio, Valeria Bruni Tedeschi y Maya Sansa.
Comienzos del siglo XX en Italia. En la casa de la Familia Mori hay un nuevo integrante. La decisión de contratar una nodriza es inmediata, ya que el recién nacido rechaza el pecho de su madre. Esta campesina analfabeta irá ganando espacios dentro de la mansión burguesa. Una alegoría de los cambios que al mismo tiempo se viven en el exterior.

 

Miércoles 16, 18 h (100’, 35 mm.):   Palermo-Milano sólo ida. (Palermo Milano solo andata; Italia, 1995). Dirección: Claudio Fragasso. Con Giancarlo Giannini, Raoul Bova y  Francesco Benigno.
Un mafioso arrepentido aporta un increíble testimonio: un contable fuera de todo sospecha puede implicar a los principales cabecillas de la mafia en hechos delictivos. Un agente llega a un acuerdo con el contable para que testifique. Pero el pacto demuestra su riesgo cuando mujer e hija del testigo son asesinadas. Comienza un largo y triste viaje en carretera, rumbo a Milán, para comparecer ante el juez. El director Claudio Fragasso urde un film de tono realista y desencantado, que dialoga muy bien con Cien pasos, otro film sobre la lucha contra la mafia que no alberga demasiadas esperanzas pero que no por ello se resigna a la inacción.

 

Jueves 17 18 hs (114’, 35 mm.):   Cien pasos. (I cento passi, 2000). Dirección: Marco Tullio Giordana.  Con Luigi Lo Cascio, Luigi Maria Burruano y  Lucia Sardo.
La verdadera historia de Peppino Impastato, el hijo de un hombre importante de la mafia siciliana que rechazó el legado familiar y dedicó su vida a concientizar al pueblo sobre el perverso dominio de los mafiosos sobre sus vidas.

 

Viernes 18, 18 hs (88’, 35 mm.):  Ahora o nunca. (Come te nessuno mai; Italia, 1999). Dirección: Gabriele Muccino. Con Silvio Muccino, Giuseppe Sanfelicce di Montetorte y Giulia    Carmignani.
Silvio es un adolescente en pleno despertar sexual, que está más interesado en las chicas que en la política. Pero cuando sus compañeros de colegio deciden tomar el edificio en protesta “contra la sociedad de consumo”, la iniciación erótica se confunde con la exaltación militante. Un retrato generacional de los ’90 a cargo del director de El último beso.

 

Sábado 19, 18 hs (84’, 35 mm.): Prefiero el rumor del mar. (Preferisco il rumore del mare; Italia/Francia; 2000). Dirección: Mimmo Calopresti.  Con Silvio Orlando, Michele Raso y Fabrizia Sacchi.
Luigi, un hombre de negocios de Turín, decide ayudar a Rosario, un pariente lejano que recientemente ha perdido a su madre y tiene a su padre en prisión. Usando sus influencias, logra que el chico sea trasladado a la ciudad.

 

Domingo 20, :18 hs. (102′, 35 mm.): El día mas bello de nuestra vida. (Il piu bell giorno della mia vita; Italia; 2002). Director: Cristina Comecini. Con Virna Lisi, Margherita Buy y  Sandra Ceccarelli.

La historia de una familia romana formada por una madre viuda, Irene  que tiene tres hijos mayores: una de sus hijas no es feliz con su marido; otra se ha aislado totalmente después de la muerte del suyo; y, por último, el tercer hijo es un abogado que reprime su homosexualidad aunque no consigue disimularla, llegando a angustiarse a sí mismo. Los tres hijos suelen ir a menudo a comer a casa de su madre, ocultando sus secretos cada uno. Un día, por sorpresa, todas las verdades ocultas salen a la luz a la vez. Todo, visto desde el punto de vista de la hija menor de Irene, Chiara, que está a punto de recibir su primera comunión.

 

Compartir
Artículo anteriorPresentación del disco Niño, de Manuel Moreira
Artículo siguienteSe reestrena La Parka, del grupo Random Creativos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.